04 Dic MILWAUKEE ART MUSEUM: ARQUITECTURA + ARTE
Por: Iván Victorio
En la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, un edificio se levanta como un ave a punto de surcar el vuelo, el ícono de Milwaukee es una fuente vital de inspiración y educación que preserva, resguarda el arte. Su colección está conformada por más de treinta mil piezas y sus muestras itinerantes representan un gran enriquecimiento cultural para toda la región.
El arquitecto que levantó esta joya museográfica por primera vez fue Eero Saarinen, en 1957, donde jizo destacar su figura como un monumento de guerra. Posteriormente fue ampliado el complejo en la década de los 70 por David Kahler. Pero fue más tarde cuando el arquitecto valenciano Santiago Calatrava lo intervino.
Fue inaugurado el 4 de mayo de 2001 y la idea posmodernista del arquitecto Santiago Calatrava fue moldear una construcción concebida como entidad independiente del conjunto ya existente. Un reto arquitectónico al proyectar una estructura que parece un barco que navega por el río Michigan.
El Milwakee Art Museum se carcateriza por contar con cuatro pisos que resguardan más de cuarenta galerías de arte con obras del siglo XV, hasta colecciones modernas que van desde escultura, grabados, dibujos, artes decorativas, fotografías y arte popular. El recinto también tiene uno de los mayores acervos de las obras de Auguste Rodin, Edgar Degas, Claude Monet, Henri de Toulouse-Lautrec, Pablo Picasso, Joan Miró, Robert Gober y Andy Warhol, entre otros. Además hay una gran variedad de exposiciones temporales durante todo el año.
Un dato curioso es que la empresa constructora CG Schmidt Construction, optó por que el proyecto tuviera una estructura inteligente de acero y cristal que está diseñada para plegarse en tres minutos, cuando la velocidad del viento es mayor a 40 km por hora. Sus muros de vidrio se levantan a 27 metros sobre el lago y están coronados por 72 aletas de acero.
No Comments