HOTEL LONE: ESPACIO PARA DISEÑADORES

HOTEL LONE: ESPACIO PARA DISEÑADORES

 

Texto y fotos: Iván Victorio

 

Durante los 20 años que llevo ofreciendo conferencias de alto nivel, puedo asegurar que el hotel Lone ubicado en Rovinj, Croacia, ha llenado mis expectativas laborales porque combina efectivamente tecnología, arte y naturaleza. Por tanto, he decidido tomar algunos días extra en mi agenda, y conocer a fondo esta construcción ultra moderna enclavada en un bosque del mediterráneo. Un hotel lujoso que remarca en su diseño interior la importancia del medio ambiente.

 

Lone es el primer design Hotel construido en Croacia. Merece la pena hablar de la empresa que lo construyó, Maistra Inc. La obra se complementa con la visión arquitectónica de la firma 3LHD, ambas lograron un hotel con la forma de un barco transatlántico dispuesto a iniciar la travesía por el mar adriático.

Quienes hemos tenido la oportunidad de hospedarnos en este espacio, sabemos que la travesía empieza en el momento de registrarnos en el lobby; donde observamos los muebles elegantes con una geometría básica, creados ex profeso para Lone por grupo Numen/For Use, cuyos tejidos de fibras elementales también fueron conceptualizados por I-GLE Studio. Todos los elementos tienen estilos perfeccionados.

Mientras espero mi turno para el registro, admiro la estructura del lobby con su marcada geometría que es funcional y pura. No hay duda que el diseño es minimalista, con un manejo adecuado de la luz natural gracias a los enormes ventanales de cristal, y los muros curvilíneos que se acentúan tanto en su fachada como en sus espacios interiores. Ahora entiendo porqué el arquitecto Viktor Kovačić obtuvo el premio en 2011 por la Asociación Croata de Arquitectos (CAA) por el logro arquitectónico más exitoso de este país, y porqué el hotel Lone ha ganado varios reconocimientos por su diseño y arquitectura después del año de su apertura, en junio de 2011.

LA AMBIGÜEDAD: EL PLACER LABORAL

Tengo muy pocos días libres para disfrutar todas la facilidades que brinda el hotel Lone. Por ello, no pierdo la oportunidad para tomar un masaje profundo de espalda y cuello, en el spa. Al finalizar mi terapia, me recupero a con- ciencia en el bar Vitality ahí mismo.

Cuando me deleito con un jugo de frutas exóticas, una huésped inicia una agradable plática y me confiesa su desagrado por el gran movimiento que provocan las conferencias y eventos alternos al hotel. Asiento con la cabeza, pero opto por guardar mi opinión, pues sé que es uno de los hoteles más cotizados para eventos en Croacia, y si no hubiese sido por esta razón, probablemente tampoco lo hubiese conocido como uno donde realmente puedes descansar.

Para los que requieren banquetes, el restaurante On, además de ofrecer una gastronomía de Europa Central, también se encarga de este servicio para grandes congresos. Tiene siete tipos de catering con menús internacionales y además ofrecen gastronomía mediterránea.

En el auditorio del hotel Lone se han celebrado todo tipo de convenciones y congresos; aunado a ello, se ofrece como principal actividad deportiva la pesca en el mar Adriático y caminatas en el parque natural. Para mí, un hotel dirigido a viajeros de negocios inmerso en un bosque y a unos cuantos minutos del mar, es lo más parecido a un reconocimiento al finalizar una conferencia; pero si mi viaje fuese de estilo familiar, quizás no opinaría lo mismo.

MENÚS ARTÍSTICOS Y SENSORIALES

Generalmente viajo solo y pocas veces me incomoda la soledad. La noche que visité el restaurante L, deseé un comensal al otro lado de la mesa: pudo haber sido la iluminación cálida, los jardines que le embellecen o la genialidad de los platillos. O quizás, simplemente, quería levantar mi copa con un vino que acentuaba el terroir mediterráneo.

El restaurante L es un fine dining dirigido por la chef Priska Thuring de Suiza, y como indica sus referencias, tiene un escenario ideal para enamorarse. Pero dejé a un lado el escenario y me concentré en la comida, una cocina tradicional croata com- binada con ingredientes de temporada y una presentación moderna, pues como la chef explica, los platillos también reflejan un diseño original como el mismo hotel.

De entrada probé un Foie Gras Magnum, que es un aperitivo frío acompañado de varitas de hielo que le impregnan sabor. También saboreé la Spicy Thai Soup, una sopa con ostra y cacahuate tostado acompañada de una bolsita rellena de especias aderezada con leche de coco; este platillo es una reinterpretación de la ceremonia de té, que también se sirve con esta bebida, limón, azúcar y leche.

La chef Priska realiza platillos que se convierten en experiencias sensoriales, como la Lubina horneada, pescada en la península de Istria. Sobre este platillo su creadora enfatiza: “El primer sentido que despierta es el oído: cuando se escucha el sonido del papel para ver el pescado, después, viene el olfato, aromas de mar, hierbas y especias. Enseguida ves tu pescado horneado y, finalmente, lo saboreas. La historia está contada”. El postre… preferí dejarlo para mañana que es domingo, día en que el restaurante E ofrece un festín de pastelillos a partir de las 3:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. donde también puedo pedir un Cheese cake y Crème brûlée. Es un restaurante muy apacible que me hace recordar lo afortunada que soy, pues gracias a mi trabajo puedo conocer hoteles que me causan las más gratas sensaciones.

HOTEL LONE

Parque Natural Zlatni Rt (Golden Cape), Croacia.

El hotel Lone se ubica a 40 minutos desde el Aeropuerto Internacional Pula, y a 10 minutos del centro de la ciudad de Rovinj.

En la red: www.lonehotel.com

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.