HACIENDA TEQUILA PATRÓN: EL CLUB A LA LEALTAD TEQUILANA WEBER

HACIENDA TEQUILA PATRÓN: EL CLUB A LA LEALTAD TEQUILANA WEBER

 

Por Diego Arvizu

 

La exclusiva estancia en esta hacienda descubre la importancia del agave, el tiempo de envejecimiento de un destilado; y el porqué Tequila Patrón, es una de las marcas más reconocidas de espirituosas en México y en Estados Unidos.

 

La esperada invitación para conocer la Casona de Tequila Patrón, ubicada en Atotonilco El Alto, en Jalisco, llegó el mismo año en el cual, la empresa que elabora este tequila fuese adquirida por Bacardí. Con este hallazgo, en 2019, esta marca mexicana estará llegando a 170 países; era de esperarse que, como amante de los destilados, debía conocer el lugar donde se elabora el tequila ultra-premium más vendido en el mundo.

La bienvenida comienza en el patio principal de la hacienda, donde se ubican las estatuas de quienes fundaron Tequila Patrón, John Paul DeJoria y Martin Crowley; y la del maestro tequilero, el Ing. José Francisco Alcaraz Esparza. Si bien, John Paul DeJoria inició la fabricación de este destilado en 1989; la casona y la hacienda donde se fabrica, se inauguró como alojamiento exclusivo a partir de 2015; cabe aclarar que únicamente se abre la invitación personalizada a través de la marca y de Testigo.mx.

Los anfitriones de este espacio con orgullo resaltan que durante la construcción varias manos mexicanas, entre éstos artesanos, labraron y colmaron de detalles la edificación. La ingeniería corrió a cargo de Grupo Casgo y el diseño interior fue dirigido por Joaquín Homs Studio. Entre los materiales que involucran tradición está la tahona con el que se procesa el tequila y la piedra volcánica utilizada; en el interior de la casona los huéspedes se maravillan con un mosaico conformado de piedras de río y los bellos candeleros, confeccionados por el artista mexicano Ernesto Cruz.

Esta belleza arquitectónica ya ha sido galardonada con el premio Lieberman; y un recorrido por sus instalaciones hace de la visita una estancia insuperable. Son 20 suites de lujo, con restaurante, gimnasio y el bar de cobre que es el sitio de convivencia que ha albergado a personas de distintas partes del mundo; la barra fue diseñada en cobre, material con el que se construyen los alambiques (objeto donde se destila el mosto obtenido del agave tequilana weber variedad azul).

Sin dudarlo, el bar de cobre es el sitio más visitado en la Hacienda de Tequila Patrón. Estando allí se degustan variadas etiquetas; el Gran Patrón Platinum; el extra añejo Gran Patrón Piedra en su distintiva botella de cristal. Pero, aunque el placer se disponga, muy difícilmente se logra probar el tequila mezclado extra añejo y licor de naranja añejo, Patrón x Guillermo del Toro; pues su hermosa botella ha sido un acierto comercial en el extranjero.

Una vez que los visitantes estén con copa en mano, la plática se alarga en la terraza para observar el ocaso. Allí, el jardín se ilumina y el aire limpio de Atotonilco nos recuerda que el tequila forma parte de nuestra identidad.

 

Su historia

Al inicio, este tequila 100% de agave tequilana weber variedad azul se producía en pequeños lotes elaborados de manera artesanal que eran exportados al extranjero. Fue hasta 2009 cuando se empezó a comercializar en México, introduciendo al mercado su línea base: Silver, Reposado y Añejo, convirtiéndose así en el tequila ultra-premium más vendido en el mundo.

Compromiso artesanal

La categoría ultra-premium se enfoca en el proceso artesanal, desde el corte de las piñas, el uso de tahonas (piedras volcánicas de dos toneladas) para moler el agave y la cocción lenta por 79 horas a vapor, en hornos de ladrillo. Cada botella, pasa por un mínimo de 60 manos que colocan etiquetas, corchos, papel y empaquetado; el proceso es el mismo con el que se dio a conocer la empresa hace casi 30 años.

La novedad

Entre este mes y abril, la Hacienda Tequila Patrón estará inaugurando una nueva bodega de barricas (con capacidad para 11 mil barricas de nuevo uso). El sitio albergará dos salas-degustación, una cava y un bar.

 

Hacienda Tequila Patrón

Planta Tequila Patrón en Atotonilco el Alto

Km 27 Carretera Tototlán-Atotonilco, Rancho el Nacimiento, Atotonilco el Alto Jalisco.

www.patrontequila.com

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.