JULIO MARTÍNEZ Y LA ESCULTURA ALIMENTARIA

Por Ofelia Martínez García

 

La poética de la piedra

“[…] en un abrir y cerrar de ojos, más de veinte siglos de teoría clásica de

lo bello se esfuman… Para bien o para mal, todo, absolutamente todo, se

convierte en materia del arte, ¿por qué no, también, la vida?”

Michel Onfray, sobre Duchamp.

 

La primera impresión que se tiene al enfrentar la obra del escultor Julio Martínez es que estamos viendo una serie de esculturas de materiales pétreos, de fuerza contundente y de un manejo de materiales y técnica tratados con gran virtuosismo.

Esta colección podría ser una función entre la imaginación y la gastronomía, pues la obra funciona como escultura en sí misma que exige una puesta en espacio para vincular emociones y un tercer componente como parte esencial en la concepción y proyección de la obra, que es la participación activa a través de la preparación de alimentos.

El empleo de sistemas mecánicos, de transmisión de calor y de funcionamiento ergonómico propone una integración profunda unificada por su lenguaje estético y un uso concreto: la gastronomía.

La integración de estos elementos trabaja sobre dos conceptos básicos.

  1. Refuerza la importancia de replantear la función que ocupa la tecnología y la innovación en su relación directa con la alimentación.
  2. Es un recordatorio del doble propósito que ha tenido el uso de la piedra a lo largo de la historia humana: objetos de uso cotidiano y de uso ritual.

Sin duda Julio Martínez pone de manifiesto la posibilidad de integrar distintas áreas del quehacer humano (en este caso los objetos de uso y la gastronomía) en el discurso estético y conceptual del trabajo artístico, tal y como se ve con las siguientes piezas que conforman la colección Sistemas de Calor.

 

Medusa (la cebolla). 2011 – 2012 / Talla directa en basalto y acero inoxidable / 10 piezas / 80 x 110 cm de diámetro / Peso aproximado 280 kg

 

El globo. 2012 / Talla directa en basalto, madera de guayabo y acero inoxidable forjado / 8 piezas / 60 x 20 cm de diámetro / Peso aproximado 35 kg

 

La tachuela. 2012 – 2013 / Talla directa en basalto / 7 piezas / 235 x 113 cm de diámetro / Peso aproximado 720 kg

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.