PETER BEARD FASHIONISTA Y SALVAJE

 

 

Por: Iván Victorio

 

La historia de este longevo fotógrafo, cronista, escritor y viajero de origen estadounidense es inspiración de vida. Es la crónica viva de la pasión por el mundo salvaje, la moda y el arte.

 

En la década de los años 70 Peter Beard era el fotógrafo favorito de las revistas de moda en todo el planeta, pero también era considerado un artista irreverente que amaba la cacería, la comida y el diálogo con artistas forajidos y excesivamente creativos, bohemios.

Hoy, a 80 años de su nacimiento, Beard es inspiración para todo aquel sibarita que ya ha olvidado la sensación que solo se puede experimentar cuando el ser humano hace algo por primera vez.

Sí, el fotógrafo ha visto la vida a través de la lente. Un día estuvo fotografiando a modelos de época ataviadas con elegantes trajes de alta costura, pero también para pasear por la estepa, entre leones o acercarse a elefantes salvajes, esto a partir del año 1963, cuando comenzó a realizar producciones fashion en África, donde la fauna africana se integraba a sus producciones fotográficas, muy solicitadas por las revistas de moda de aquella época.

Durante ese tiempo el artista nunca dejó de reunirse en Nueva York con otros amantes de las artes, como Francis Bacon, Karen Blixen, Mick Jagger, Andy Warhol, Jackie O, Salvador Dalí, Lucian Freud y Pablo Picasso, con quienes pasó largos períodos en Montauk, Tanzania, Nueva York, Jamaica, Arles, Londres y Skorpios, olvidando las fiestas en el Studio 54 para experimentar un viaje introspectivo, hasta optar por vivir en la sabana africana.

Peter Beard era considerado un tipo elegante y su linaje social privilegiado al tener como bisabuelo a James J Hill, una de las principales figuras industriales de finales del siglo XIX y quien también fue inmortalizado en la novela The Great Gatsby, un pasado que posicionó a Beard en un mundo al que no quería pertenecer, pues su curiosidad intelectual, fluidez social, inclinación artística y lado salvaje lo volvieron un desertor de la sociedad a donde pertenecía.

Sin embargo Beard tenía una afición por los fetiches que coleccionaba durante sus viajes, así comenzó a crear sus legendarios diarios de collage a la corta edad de solo 10 años. Peter comenta “me la pasaba cortando pelos de las colas de los caballos y pegándolos en pequeños cuadernos”. Sin embargo, con los años, perfeccionó su discurso artístico para crear obras de todos los formatos imaginables, agregando pieles de cocodrilo, guijarros, cortezas de árboles, polillas, plumas, huesos, algas marinas, barro y sangre. Con el tiempo su obra evolucionó hasta incluir fotografías de las mujeres más bellas del mundo, quienes eran invitadas a la casa del fotógrafo, en África, para que posaran en exclusiva y así enriquecer lo que sería su obra maestra.

Hoy, a más de 50 años de historia profesional, la editorial Taschen ha logrado publicar un libro con toda su obra de arte collage. Se trata de una edición impresa en un formato tamaño XL, que encumbra el fantástico mundo de este artista, un reino donde las modelos de alta costura alimentan jirafas bajo el sol de Kenia y los cadáveres de los elefantes dan testimonio de la destrucción del mundo natural a manos de los seres humanos.

Con este trabajo se demuestra que el fotógrafo, coleccionista, diarista y escritor de libros ha convertido su vida en una obra de arte; los diarios ilustrados que escribió desde muy joven evolucionaron hacia una seria trayectoria como artista y le valieron un lugar destacado en el mundo del arte internacional.

Peter beard fue retratado por Francis Bacon, pintado por Salvador Dalí y realizó diarios con Andy Warhol; se fue de gira con Truman Capote y los Rolling Stones; a todos ellos les da vida, literalmente y en sentido figurado, en su obra. Como fotógrafo de moda, se llevó a estrellas de Vogue como Veruschka a África y se trajo a otras, entre las que destaca la bella Iman.

 

Actualmente el trabajo de Beard forma parte de colecciones privadas en diversas partes del planeta.

 

EN LA RED: peterbeard.com

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.