AL TÍBET SIN SACRIFICAR CONFORT

AL TÍBET SIN SACRIFICAR CONFORT

Por Cindy Agustín I Fotos Corneliu Cazau

 

El hecho de que no me sorprenda ver la multitud de yaks sobre las llanuras y que perciba un dolor de cabeza, sensación inequívoca de estar a más de 3000 msnm no significa que mi corazón no galope de emoción por retornar al Tíbet. Como CEO valoro al ser humano y con este viaje estoy convencido que los directivos que me han dado lealtad regresarán agradecidos de su propia existencia.

Elegí una agencia de viajes para facilitar traslados y taxis particulares. Me hubiese gustado que vivieran la experiencia de viajar en Lhasa Express Train, para que se dieran cuenta que en estos lares el oxígeno suplementario es de vital importancia; y se pone como prioridad al mínimo equipaje. Pero ya había contratado un viaje privado por A&K Private Jet Journey, para que los textos budistas tuviesen un entendimiento más explícito y que reconocieran el significado de los templos. Ahí entendí el gran legado de la pacificación por Dampa Sangye, un viajero budista.

La elección de conocer Lhasa, la dudé varias veces, no es una de mis ciudades preferidas en el Tíbet. La mitad de la población que aquí habita es de origen chino y los pocos habitantes budistas sufren de esta moderna transformación que les carcome la identidad religiosa. Sin embargo, el Palacio Potala se ubica en esta ciudad y tiene importancia histórica, pues se usó como residencia invernal del Dalái Lama, antes de la intervención china.

Uno de los hospedajes elegidos, St. Regis Lhasa Resort también se encuentra en esta ciudad. Les dije que las sonrisas son recompensas en mi andar; seguro que conservarán esta armonía mientras realizan pilates en Iridium Spa, así observarán la arquitectura asiática mientras realizan estiramientos.

En el caso particular prefiero caminar en las altas montañas, donde el viento acompañe mis pasos y la vista se pose en las banderas de colores que simbolizan a Buda y otras deidades; colores, que involucran mantras y bendiciones para la tierra tibetana y el mundo. Aquí, en las alturas está ubicado Nordem Camp, uno de los primeros glampings en tierra tibetana; fundado por Yidam Kyap. Un nómada como Yidam entenderá la nueva travesía que estoy llevando a cabo.

El campamento se ubica a 3, 500 msnm, en la región de Amdo, lugar que vio nacer a Tenzin Gyatso, el decimocuarto Dalái Lama.

En este pequeño lapso de tiempo, mis acompañantes y yo hemos abandonado temporalmente el hogar; algunos han meditado por primera vez en su vida; otros, han llorado porque la felicidad les acompaña. El silencio que envuelve al grupo una vez que han visitado las comunidades tibetanas me reconforta porque sé que estas máquinas cerebrales que dirigen negocios de gran magnitud, son seres que de ahora en adelante, sabrán que su búsqueda tiene una correlación con sus empleados y a la vez con sus clientes. Una cadena humana donde el agradecimiento es una significativa llave para la paz interior. Nuevamente, ¡Gracias Tíbet!

Norden Camp

Norden Camp tiene cabañas, suites y villas diseñadas con muebles tradicionales y antigüedades locales; con textiles que ellos mismos confeccionan bajo el nombre Norlha Textiles.

Ubicación: Sangke Grassland, Gannan, Xiahe, China.

www.nordentravel.com

St. Regis Lhasa Resort

Este hotel, ubicado a más de 3, 600 msnm, de 162 habitaciones se abrió en el año 2000. El complejo tiene vistas al valle de Lhasa y a las cordilleras del Himalaya; tiene servicio de mayordomo, un salón de té y su espectacular Iridum spa con la Gold Energy Pool o piscina adornada con azulejos de oro.

22 Jiangsu Road, Chengguan District, Lhasa, China.

www.espanol.marriott.com/hotels/travel/lxaxr-the-st-regis-lhasa-resort/

PERMISOS Y VISADO

Para entrar al mundo espiritual del Tíbet, primero habrá que cumplir varios requerimientos que se especifican en la Oficina de Turismo de este lugar.

Ya sea que se viaje por avión o por tren, siempre se bebe solicitar el Permiso de entrada para viajar al Tíbet (TTP). Los operadores turísticos proporcionan directamente esta información y solicitan los documentos con meses de anticipación.

Para visitar los templos budistas es importante ir acompañado de una agencia o un guía.

Trámite para la visa china en México: mx.china-embassy.org/esp/

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.