13 Jul EDWARD JAMES, EL MECENAS DE LOS SUEÑOS
Edward James formó una importante colección de arte surrealista. ¿Se acuerdan del inspirador Lobster Telephone de Salvador Dalí? Pues él fue el mecenas, así como de René Magritte y Leonora Carrington, entre otros.
Fotos: cortesía Tim Walken / Modelo Tilda Swinton
Edward Frank Willis James fue un millonario, poeta, escultor y mecenas de arte ligado al movimiento surrealista. Nacido en agosto de 1907 en Greywalls, Escocia, desde la pubertad, sir Edward James demostró tener una obsesión por el mundo de los sueños, del universo bizarro.
Su nombre le fue dado por sus padres, el magnate estadounidense William James y Elizabeth Evelyn Forbes, en honor del rey Eduardo VII, a quien conocían personalmente.
Fue el único varón entre cuatro hermanas cuando, su padre falleció cuando tenia cinco años, por lo que durante su infancia creció atendido por nanas, hasta la pubertad, cuando comenzó a escribir poemas y a sentir pasión por el arte, incluso en el año de 1922 gana el prestigioso Geoffrey Gunther Memorial Drawing Prize.
A los 19 años James ingresa a Oxford para estudiar artes, sólo que la muerte de su madre tres años después le hace ver el mundo desde otra perspectiva. Se había liberado del yugo que le imponía el apellido con todo y el círculo social que le acompañaba. Comenzó a liberar su espíritu rebelde y a patrocinar artistas.
Años más tarde regresa a Londres y funda su propia casa editorial, donde publica una serie de poemas, muchos de ellos inspirados en su musa Tilly Losch, una bailarina de gran belleza de la que se había enamorado y que en poco tiempo hizo su esposa. Sin embargo James pronto se divorció; algunos afirman que Edward era homosexual, otros aseguraban que la bailarina se mostraba fría e interesada en el dinero. Posterior a su divorcio James se recluyó en su casa, el castillo West Dean, en Inglaterra, donde comenzó a vivir el surrealismo: en los pasillos había bustos romanos con bocinas atadas con alambre a sus bocas, las cortinas de las ventanas las había transformado en grandes lienzos de arte abstracto para ser exhibidas en las terrazas del castillo; también comenzó a financiar la revista del movimiento surrealista MINOTAURO, se convirtió en mecenas de pintores surrealistas como Salvador Dalí y Rene Magritte. Incluso, también fue el principal patrocinador del pabellón surrealista de la Feria Mundial de 1939 en Nueva York.
Todo se vino abajo en 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Como muchos artistas, James se refugió en Nueva York. Allí decide viajar a México en 1944 para conocer a Leonora Carrington, pintora surrealista inglesa que vivía en Cuernavaca, Morelos; por azar del destino conoce allí conoce a Plutarco Gastélum, quien se vuelve su amigo y compañero de innumerables aventuras. Como amante de la naturaleza, James viaja a la Huasteca Potosina para admirar la majestuosidad de la selva, pues alguien le había comentado a James acerca de las orquídeas silvestres de Xilitla.
Allí, decide comprar un predio, en el corazón de la selva, donde decide plantar flores junto a su amigo Plutarco Gastélum. Sin embargo en 1962 una helada acaba con su plantío, por lo que James decide construir un jardín surrealista en un terreno al borde del río Santa María, en Xilitla, en lo alto de la Sierra Huasteca del noreste de México. Se instala allí y, con ayuda de trabajadores huastecos, construye su sueño, el cual hoy es posible visitar como viajero.
PARA SABER MÁS
James aparece en tres famosos cuadros surrealistas:
Swans Reflecting Elephants, de Dalí
La Reproduction Interdite, de René Magritte
The Pleasure Principle: Portrait of Edward James, de René Magritte
En el año 2013 el fotógrafo Tim Walker decidió hacer un homenaje especial a Edward James y a Leonora Carrington, amiga íntima de Edward James.
«Construí este santuario para que fuera habitado por mis ideas y mis fantasías, un mundo único, lleno de libertad, que será habitado sólo por aquellos capaces de construir sus propios sueños». Edward James.
No Comments