28 Jul RESTAURANTES: EL DISEÑO POST-PANDEMIA
La nueva normalidad, como le llaman a la nueva etapa que viviremos como seres humanos posterior al coronavirus, ha obligado a que la industria restaurantera eche a volar la imaginación para captar comensales y conformar espacios seguros.
Según académicos de Chelsea College of Arts de Londres, ya se pueden ver como una serie de estudios de diseño han dejado de estar con los brazos cruzados y ya comienzan a ofrecer servicios para esta industria de los alimentos, aunado a especialistas en la temas alimentarios.
Los diseños van desde el interiorismo hasta el paisajismo, creando restaurantes que crean una ilusión óptica, escapista; mientras que los menús físicos, los pagos en efectivo y los bufetes quedarán en el olvido, según un informe de tendencias del estudio Roar, con sede en Dubai.
Roar, dirigido por Pallavi Dean, trabajó con 170 profesionales de la industria, así como con un grupo de nueve expertos para predecir las formas en que la pandemia de Covid-19 cambiará el diseño de los restaurantes, así como la experiencia que ofrecerá a cada comensal.
El informe tiene como objetivo distinguir los impactos a corto plazo de las tendencias que anteriormente se habían prospectado. Pues a pesar que los restauradores saben que habrá menos foodies en establecimientos, también afirman que para atraer a la clientela deberán de contar con un diseño original para crear experiencias singulares, hasta formar un «diseño post-pandemia», dijo un panelista.
Los restauradores realmente no necesitan de un nuevo espacio para reestructurar la configuración de un restaurante o cocina, pero están presionando a que los restauranteros abran su mente para tener una mayor originalidad en su negocio.
Otro especialista predice que surgiría una nueva forma de modernismo arquitectónico. Algunos historiadores interpretan el estilo de diseño de mediados de siglo como una respuesta a las crisis de salud de principios del siglo XX, como el cólera, la fiebre tifoidea y la gripe. El estilo en cuestión se caracteriza por líneas simples, geometrías estrictas y materiales modernos, así como el rechazo de la ornamentación, como muebles de madera intrincadamente tallados que recolectan microbios.
La nueva tendencia también predice que habrá más cocinas abiertas después de la pandemia, ya que promueven la «transparencia» en la ejcución. Las superficies construidas o revestidas con materiales antimicrobianos también serán casi un obligado.
Es verdad que las superficies antimicrobianas no son nuevas en la industria de servicios de alimentos, pero algunos diseñadores observaron que a veces se les da el valor posterior a la construcción del espacio.
Ante ello, las tres tendencias que Roar encabezó como las más significativas en el futuro de la comida fueron los conceptos de diseño y espacio, comidas sin contacto una vez que salió de la cocina -adiós a la intervención de platillos en la mesa- y la experiencia que justifique salir de casa.
En dicho estudio también se contempló que es verdad que las restricciones de espacio entre restaurantes serán severas, pero de corta duración. Pues si bien antes de la pandemia de coronavirus se recomendaba que los restaurantes tuvieran un espacio de 1,4 metros cuadrados entre cada mesa, actualmente, con la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó aumentarlo a 2.5 metros cuadrados por comensal.
Según el informe, más de una cuarta parte cree que el espaciamiento en los restaurantes volverá a la normalidad a finales de este año. Sin embargo, la mayoría predice que las medidas de distanciamiento social no se dejarán atrás hasta principios de 2021.
¿MENÚS FÍSICOS Y PAGOS EN EFECTIVO?
Se cree que en materia de servicio viene otra tendencia. Además de olvidar la intervención de un platillo ya en mesa; incluso se cree que también dejarán de verse artículos en la mesa, como la sal y la pimienta, al igual que los manteles, la forma de pedir un platillo también cambiará. Para ello ya comienzan a verse tecnologías con luz de contacto aplicadas en esta industria.
Pero serán los baños donde se verá el mayor cambio. Conocido como «un campo de batalla vital en la guerra contra la infección», el informe sugiere que la mayoría de las puertas del baño deben de quitarse, excepto en los cubículos privados, las que permanezcan se abrirán y cerrarán a pie o mediante sensores inalámbricos.
Los inodoros deben ser robotizados al estilo japonés y pasarán de ser novedosos a imprescindibles, aunque mientras tanto un paquete de toallitas húmedas puede ser suficiente, según los especialistas.
Los clientes rara vez volverán a tocar un grifo, un dispensador de jabón o un secador de manos. Toda esta tecnología ya existe, sólo hay que usarla.
En términos de conceptos de alimentos el informe predice que las formas de comer estilo buffet y de compartir no sobrevivirán en su forma actual.
En síntesis, ahora nos tendremos que acostumbrar a ver una mayor automatización, le daremos el adiós a buffets y en respuesta tendremos y gozaremos de una creciente demanda de conceptos de escapismo. Pus si bien ya habían comenzado antes de la pandemia, el coronavirus simplemente aceleró las tendencias de diseño que ya estaban en juego.
EL ANÁLISIS DE LA HOSPITALIDAD
El informe de Roar fue creado con la ayuda de nueve profesionales de la industria, incluido el fundador de Gates Hospitality, Naim Maadad, socio de Flip International, Jamal Wick, fundador de The Free Spirit Project, Briar Jacques y fundador de Bishop Design, Paul Bishop
El estudio londinense Bompas & Parr también predijo una serie de tendencias de diseño y estilo de vida que surgirán durante y después de la pandemia de Covid-19, desde spas virtuales hasta un aumento de la creatividad DIY en el hogar.
Una vez que termina el impacto del virus en la salud de los habitantes del planeta, el estudio predice un aumento en los museos hápticos, esto para acostumbrar a las personas a tocar nuevamente.
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