IGGY POP EL PUNK HA MUERTO Y HA REENCARNADO

IGGY POP EL PUNK HA MUERTO Y HA REENCARNADO

Por Pepe Treviño

Pero esta vez el señor Iggy demuestra que también es un alma contemplativa y curiosa al que le gustan las nubes rosadas, que no le molesta haber sido parte de la campaña de Gucci y que siente pasión por colaborar con artistas jóvenes, esto, a pesar que ha lanzado su décimo octavo álbum en solitario llamado ‘Free’, un trabajo con el que Pop reflexiona y ve el pasado para recordar de dónde viene, sin saber a dónde va.

Iggy está confinado en su casa de Miami, Florida. Puedo ver un asiento de piel que recibe los rayos del astro rey. Yo trato de curiosear a través del monitor de mi computadora, el medio por donde realizaré la entrevista, hasta que aparece Iggy Pop y comenta, con su inglés británico:

“Que bueno que la entrevista es a través de este medio porque el virus no me hubiera impedido saludarte correctamente… soy un caballero”. «Es un poco vergonzoso», dice entre risas y con su característico acento un poco más suave de lo habitual. “¿Por qué debería tener una vista tan maravillosa hacia el paisaje que me rodea, ya sabes? Desde aquí podría ver cómo se acaba el mundo”.

Bueno tal vez, quizá usted tiene esa gran vista porque usted es Iggy Pop, considerado el pionero del punk y uno de los músicos vivos más influyentes del mundo ¿No lo cree?

«Bueno, claro». Se ve tímido. «Es bueno si puedes conseguirlo, supongo» Refiriéndose a su privilegiado hogar, el mismo donde comenzó a soñar para el lanzamiento de su décimo octavo álbum en solitario, ‘Free’, un trabajo donde el maestro del punk mostró otra faceta creativa, donde Pop, en la mayoría de las piezas musicales, presta su voz a las composiciones, letras y poesía de otros artistas. ¿El resultado? Una colección melancólica teñida de jazz que es muy diferente a su trabajo anterior. Y sin poder evitarlo me viene a la cabeza un pensamiento mórbido: ojalá este álbum no sea su ‘Blackstar’, su última producción.

Sin embargo Iggy demuestra que tiene más condición física que muchos otros músicos más jóvenes, quizá se debe a que su ADN va más allá de lo que un ser humano promedio vive, pero también, afirma mi entrevistado «esta producción es un ejercicio introspectivo que me permitió reconocerme». Temas como ‘James Bond’ y ‘Dirty Sanchez’ se basan en el sentido del humor de Pop, en su personaje escénico, algo que se hace presente cuando hablamos.

Pop se ríe con frecuencia de los recuerdos, de los personajes ridículos, de su pasado, de sus fracasos existenciales. Es modesto y dice que se deja seducir muy fácil por el talento de la gente que le rodea. “Para este álbum me sedujeron Leron y Sarah, dos artistas que me ayudaron a pensar que tal vez podría hacer algo con sus obras. Leron es un músico avanzado y educado; Sarah es muy neutral con lo que escribe. Ella pone lo dulce y la cadencia. Y nunca pensé que con las primeras ideas iba a producir un disco, pero conforme iba avanzando decidí invertir en un proyecto donde realmente debería de sentirme bien. Me lo podía permitir y tenía tiempo, así que eso fue lo que sucedió «.

¿Entonces fue una especie de álbum creado por accidente?

“Accidentalmente para ellos, no en mi caso. Yo ya estaba en búsqueda de algo».

El disco es un compendio de estilos y talento. Se extiende desde la trompeta de jazz de Leron en la apertura del álbum ‘Free’, hasta la voz sexy en cada coro de ‘James Bond’, además de la lectura de dos hermosos poemas: uno de Dylan Thomas en ‘Do Go Go Into That Good Good Night, y otra en un verso escrito por Lou Reed, titulado ‘We The People’. ¿Cómo llegaron esas ideas y en qué momento?.

«No había escuchado a ‘We The People’ hasta hace poco», dice Iggy. “Todo comenzó con un libro de poesía de Lou, que llegó por correo a mi casa. Lo abrí y desde la primer página me hizo tomar asiento para leerlo de principio a fin. Pensé que yo entendía cada frase y decidí hacer algo con ello. Cada vez que lo volvía a leer podía escuchar el solo de piano y la trompeta de Leron en mi cabeza y pensé que esto era lo que deseaba hacer”.

Pero Reed habla de la locura, de un mundo enfermo ¿Es así como Iggy ve a este planeta?

“Ha sido así por mucho tiempo. Hoy nos estamos dando cuenta que el planeta tambalea. Me gustaría pensar que todo saldrá bien, pero debo ser honesto, hay una parte de mí que se siente realmente afortunada de tener la edad que tengo ¿si entiendes lo que digo?».

Creo que si y no es un buen presagio.

«¡Eso es terrible! ¡Lo siento! ¡Eso es terrible! Eso no es bueno ¡En absoluto! Pero creo que las cosas en el mundo se están moviendo de una manera muy rara».

Quizá para muchos el Padrino del Punk no espera la validación del público, esto en gran parte porque generaciones de artistas le citan a usted o a la banda The Stooges como figuras fundamentales en la historia de la música contemporánea, pero los números cuentan una historia diferente. Fue un largo trabajo intentar que el anterior álbum ‘Post-Pop Depression’ le valiera una nominación al Grammy, que le fue arrebatado por David Bowie con el mencionado ‘Blackstar’.

¿Este suceso podría haber generado una «inseguridad crónica» en Pop?

“Nunca me proyecté así. Creo que compensé -en exceso- durante años y eso ha sido sano para mi. Pero ahora veo que ustedes, los periodistas, cada vez escudriñan a los músicos con tanto detalle que pareciera que desean acercarnos al suicidio –ríe-… y también veo que escriben reportajes para resolver sus propias dudas existenciales y se preguntan: «¿la industria musical está causando enfermedades mentales?» ¡Qué gracioso! –nuevamente se ríe- «¡Por supuesto! – hace el remedo de una voz de anciano – mi actitud es contagiarte mi enfermedad mental para que disfrutes de cada una de mis canciones, tal y como lo hago yo“.

Entonces, cuando finalmente descifró la fórmula ganadora que conduce al éxito y a la aclamación crítica ¿Decidió hacer este álbum? ¿Se hubiera sentido decepcionado de no intentarlo nuevamente?

«Cuando eres un poco raro te vuelves más sensible ante ciertos sucesos de la vida. Y así, buscas a alguien que esté más en la frecuencia espiritual para trabajar y salir del hoyo. Aunque siempre tengo que medir el tiempo y tener cuidado con el compromiso personal para no quedar en órbita permanente», dice. “Porque éstas personas espirituales siempre tienen a muchas otras personas atrapadas en esa órbita, a su alrededor. Así que quería salir de inmediato, salir del pasado y hacer lo mío».

¿Se refiere a la época de la gira ‘Post-Pop Depression’ y al período cuando perdió a su querido amigo David Bowie?

«Uf, si. Fue un año de muchos golpes», dice Iggy. «Quedé destrozado. Solo quería salir y evitar las emociones. No estaba claro a dónde quería ir… incluso cuando me presentaba me volví el típico viejo que contaba el tiempo en cada show, no disfrutaba nada, era mi época de…» -recalca con ese acento del abuelo enojón- «Chicos, todo apesta el día de hoy”.

Iggy Pop ya comienza a ver el reloj y rápidamente intento colar las últimas preguntas. Pero antes decido abrir la boca y preguntarle ¿Qué es el punk para Iggy Pop?

«El punk es un animal amorfo y multiforme. En otros tiempos era romper estigmas a través de la irreverencia, del enojo. Pero hoy todo ha cambiado. Entendiendo una canción como ‘No Fun’ de The Stooges, ¿podría hacerse una comparación con Gucci Gang? Ese es el punk de hoy, porque antes el asunto del punk es que todo el mundo sabía, desde el primer momento, que pelear contra la máquina, el sistema, era inútil», dice con una sonrisa.

«Creo que en el punk tiene que haber una sensación de desesperanza, lo cual es algo terrible. Y no quiero sentarme aquí y abogar por la desesperanza, pero ya sabes lo que digo, ¿verdad? Y lo comento porque veo que el punk parece estar descansando por ahora, porque actualmente nos hemos dado cuenta que estamos viviendo un momento, el más punk de todos los tiempos de nuestra era».

¿Entonces podríamos afirmar que Iggy Pop le inyectó una actitud punk, de desesperanza al mundo del lujo a través de la campaña de la marca Gucci?

«Curiosamente esa campaña a la que me invitaron a participar a finales del año pasado me recordó a la parte divertida de The Stooges; porque durante mucho tiempo pude haberme negado a ello, pero me pareció muy punk que la marca decidiera darle una vuelta de tuerca a su filosofía donde todo era bonito y color de rosa. Entienden que la audiencia ha cambiado. Eso no quiere decir que a algunas personas simplemente no les haya gustado esta acción al preguntarse ¿Qué diablos hace Iggy Pop en mi marca de lujo?

Usted ha dicho que el punk está en receso. De ser así, si existiera el último punk sobre la faz de la tierra ¿cuál sería su recomendación para mantener esta actitud en estos tiempos?

«Primero esa persona tendría que entender que el punk es un término relativo, o no sobrevivirá; pero se trata de libertad. Y para conseguirlo hay que hacer las cosas que te gusta hacer, es un sentimiento inexplicable”, afirma Iggy. «Y con libertad me refiero a muchas cosas. Yo puedo quitarme los zapatos o la camisa en un evento. Puedo conducir un descapotable que cuesta una cantidad vergonzosa de dinero y nunca bajar la capota, pero esas son solo muletillas para ser libre. Yo soy el tipo de persona que diariamente disfruta de su libertad, libertad que obtengo al observar las caprichosas formas de las nubes. Me gustan las nubes, tenemos muy buenas nubes aquí en Florida, son esponjosas y rosadas. Y luego, algo de la libertad tiene que ser personal, algo que te ayude a mantener vivo el espíritu artístico, se trata de emociones privadas y viscerales, alteraciones y estados de ánimo que nunca te voy a contar «.

“La libertad es ser capaz de respetar tus propios sentimientos y actuar en consecuencia”

Iggy Pop

EL GUCCI MÁS PUNK

La campaña de Gucci se inspiró en las fiestas efímeras, ilusorias, en las que cada invitado se muestra tal y como es, incluso denunciando los momentos de farsa social. Por eso se pueden ver a personalidades tan diferentes entre sí, de distintas esferas artísticas, edades y estilos, para que los contrastes sean los protagonistas de la campaña.

Una estrella de rock sin edad, la glamurosa socialité, la dama burguesa, el magnate y una estrella del hip hop conviven a destiempo.

LA LEYENDA IRREVERENTE

Iggy Pop es una de las figuras más representativas del punk y una leyenda viviente. Son pocos los artistas tan influyentes y unánimemente reconocidos en la historia de la música como Iggy, quien ha construido una carrera llena de reconocimientos gracias a su actitud, su visión y su creatividad.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.