ANAHUACALLI: EL TEMPLO DE LAS ARTES

ANAHUACALLI: EL TEMPLO DE LAS ARTES

Arquitecto: Juan O´Gorman.

Diseño: Diego Rivera.

Inauguración: Septiembre, 1964.

Ubicación: Coyoacán, CDMX, México.

Material: Piedra volcánica, muros de acero, mosaico de piedra en forma prehispánicas.

Estilo: Neo-indigenista.

 

CONCEPTO

El Museo Anahuacalli fue concebido desde 1933 por Diego Rivera como un templo en el que se pudiese exhibir su colección de arte pre colombino; de las 59 mil piezas que conformaban la colección del artista sólo 2000 están en exhibición. En el año 1941 arrancó la construcción dirigida por el arquitecto Juan O´Gorman, guiado por los bocetos diseñados por el propio Diego Rivera.

El complejo integra el museo, la pinacoteca, la galería, la plaza central y las áreas verdes. Para describir los materiales usados se toma de ejemplo el museo construido como una caja maciza donde se usó piedra volcánica; los muros construidos son de acero; con referencia a la superficie interior que conforman los arcos que se diseñaron con piedras de colores en formas prehispánicas; estos mosaicos de piedra se repiten en las losas de concreto, un efecto plástico propuesto por Diego Rivera.

La planta baja de expresión laberíntica conserva cuatro vértices construidos como altares; un espacio con poca luz infiltrada por las ventanas hechas de alabastro, tienen que ver indudablemente con la visión del inframundo que simboliza la primer planta del museo. El primer piso, que rinde culto a la vida terrenal, tiene un estudio que se ilumina por un gran ventanal orientado al norte, fue visualizado para exponer obras de gran formato. El segundo nivel, cuyas salas están orientadas al sur y al poniente para observar el paisaje del Ajusco, tiene integradas criptas y se exhiben esculturas de la cultura totonaca.

DISEÑO

Todo indica que la inspiración de este complejo son las grandes pirámides mayas y aztecas, puntos que se observan en los muros intervenidos en forma de talud y tablero prehispánico; sin embargo, el trabajo arquitectónico es moderno. Incluso, se cuenta que este edificio tuvo la recomendación del arquitecto Frank Lloyd Wright, para determinar la fusión del propio entorno natural.

 

IMPERDIBLE

El inmueble fue declarado monumento artístico en 2004 por lo que vale recorrerlo hasta la azotea, y no sólo apreciar su fachada pétrea; la lava emitida después de la explosión del volcán Xitle convertida en la lava basáltica solidificada es el material que más se puede identificar tanto en el altares, como en los nichos y las ménsulas.

DATOS CONCRETOS

1941, inicia construcción pero concluye en 1963.

4 son los dioses adorados en cada esquina de la planta baja.

11 salas de exhibición cuenta la primera planta del museo.

40 000 m2 son casi el total del espacio ecológico que conserva fauna y flora

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.