AMAS, LAS CAZADORAS DE PERLAS

AMAS, LAS CAZADORAS DE PERLAS

Por Alex Melo / Foto colección: Iwase Yoshuki (1933)

Las «mujeres buceadoras», conocidas como Ama, han existido desde hace más de 3000 años. Se trata de mujeres que hacen buceo libre, valientes japonesas que realizan inmersiones acuáticas para recolectar ostras de perlas.

Actualmente las Ama existen, aunque la primera constancia documental de ellas procede del poemario Man’yôshû, datado en el 759 d.C., durante todo este tiempo su oficio ha consistido en bucear en apnea para recolectar los moluscos, esencialmente ostras, que crecen en los fondos marinos de la escarpada costa de Shima.

Más allá de su poderosa capacidad de evocación (no es extraño que sean mencionadas en un poemario), lo cierto es que se trataba de una labor dura y peligrosa, máxime si tenemos en cuenta las gélidas temperaturas de este litoral y que, durante siglos, la han acometido sin más equipo que el pincho utilizado para arrancar las ostras.

Los viajeros que deseen admirar este legendario oficio pueden hacerlo en el pueblo llamado Ama (Nishimachi) en Amashioyamachi, en la isla Awaji, Japón.

Hoy lo hacen con trajes de neopreno negros, aparejos de pesca y boyas, muy similar a lo que sucede en Haenyeo, Corea del Sur, con el total respeto que le otorgan al océano. Aunque también hay tours turísticos donde las Ama recrean la recolección de perlas tal y como lo hacían en el pasado, con todo y herramientas tradicionales y sus pañuelos blancos, . Pues hay que saber que las Ama antiguamente se sumergían usando solo un fundoshi (taparrabos) para facilitar el movimiento en el agua y un tenugi (bandana) para cubrir su cabello. Posteriormente ataban una cuerda alrededor de sus cinturas para mantenerse en comunicación con el bote. Una vez que terminaban su labor tiraban de la cuerda para indicar a su tripulación que estaban listas para salir a la superficie.

En la actualidad esta labor es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO, así que vale la pena vivir esta gran experiencia cultural en el próximo viaj a Japón.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.