CANCÚN Y EL ARTE SUBACUÁTICO

CANCÚN Y EL ARTE SUBACUÁTICO

Por Redacción WiF Magazine

En las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc está el MUSA, El Museo Subacuático de Arte formado por más de 500 esculturas de tamaño natural.

MUSA es el único recinto subacuático de arte contemporáneo en México y una de las mayores atracciones del mundo. Se creó en 2009 por Jaime González Cano, director del Parque Marino Nacional; Roberto Díaz Abraham, entonces presidente de Asociados Náuticos de Cancún; y escultor inglés, Jason deCaires Taylor, actual director artístico de MUSA, el parque escultórico submarino que exhibe más de 470 esculturas.

Jason deCaires, además de ser un escultor, también es un buzo muy influyente en este nicho que atrae a buzos de diversas partes del mundo para que conozcan sus obras que se encuentran en Punta Nizuc y en Manchones. Algunas de las obras más destacadas son The Speaker, Urban Reef, The Bankers, The Silent Evolution, que incluye 450 piezas escultóricas, Man on Fire y Resurrection.

Otra artista es Karen Salinas Martínez, escultora mexicana que se caracteriza por su temática recurrente en sus obras, que son la naturaleza y el juego.

Sus obras se pueden ver junto a las de otros tres escultores mexicanos: Roberto Díaz Abraham, Rodrigo Quiñones Reyes, Salvador Quiroz Ennis, quienes han destacado por sus proyectos en diversos ámbitos y reconocidos a nivel mundial por sus obras que intervienen el fondo del caribe.

La gran mayoría de las obras de los artista está conformada por esculturas con formas humanas, todas creadas especialmente para que la naturaleza se apropie de ellas; para que formen parte del paisaje submarino. Es un museo subacuático adaptado a una compleja estructura de arrecifes que favorece la colonización de la vida marina.

Para conocer este santuario marino hay que hacer un viaje en lancha desde Cancún hasta la escultura La Evolución Silenciosa. El museo se divide en dos galerías bautizadas como Salón Manchones y Salón Nizuc. El primer salón, recientemente ampliado con obras amigables con el entorno que filtran los nutrientes del agua, tiene ocho metros de profundidad; se recomienda para buzos y nadadores expertos. El segundo tiene cuatro metros de profundidad y se puede admirar realizando esnórquel. También hay tours en botes con fondos de cristal para que todos los visitantes, sin excepción, puedan disfrutar de estas obras de arte que se mezclan con la belleza de este submundo acuático.

PARA SABER MÁS

  • El Parque Marino de Cancún-Isla Mujeres, es una de las zonas marinas más visitadas en el mundo, con más de 750 mil visitantes anuales.
  • El Museo tiene como objetivo demostrar la interacción entre el arte y la ciencia de la conservación del medio ambiente.
  • Forma parte de una compleja estructura de arrecifes que favorece la colonización de la vida marina, al tiempo que aumenta la biomasa en gran escala. Todas las esculturas se fijan al fondo del mar y están hechas de materiales especiales utilizados para promover la vida coralina. Las instalaciones ocupan una superficie de más de 420 m2 de sustrato estéril con un peso de más de 200 toneladas.
  • Jason deCaires Taylor, Karen Salinas Martínez, Roberto Díaz Abraham, Rodrigo Quiñones Reyes y Salvador Quiroz Ennis son los seis artistas que han intervenido el fondo del Caribe mexicano.

MUSEO SUBÁCUÁTICO DE ARTE (MUSA)

www.musamexico.org

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.