JEAN LEON DE POLIZONTE A WINEMAKER

JEAN LEON DE POLIZONTE A WINEMAKER

Por Cindy Agustín

En la época franquista española, Ángel Ceferino Carrión Madrazo, renombrado después como Jean Leon, huyó de la dictadura; se embarcó –después de varios intentos frustrados- en una nave hacia América llegando erróneamente a Estados Unidos; nunca imaginó que el país de los Dreamers le concedería un espacio en Hollywood. No se convirtió en una estrella reconocida, sino en un gran restaurantero y un visionario winemaker que incentivó el cultivo de la Cabernet Sauvignon en España. Aquí la historia fantástica de un hombre que tenía una gran voluntad por la vida, y quien vio una oportunidad de negocio en la farándula del cine.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, agilizaba la creación se la bomba de hidrógeno para contrarrestar la amenaza rusa; Jean Leon se instalaba en Los Ángeles para trabajar en el restaurante Maxwell Coffee House. Colabora en un proyecto cinematográfico con otra persona de origen español; sin embargo, la función de mesero le convino por la cuestión económica y por la relación que podía conseguir con gente pudiente. Fue camarero en el restaurante de Villa Capri, cuyo dueño era Frank Sinatra de quien se hizo su principal asistente.

Así inició la relación del español con artistas del momento como James Dean; con quien planeó abrir un restaurante en 1955.

La muerte de James Dean puso en jaque los planes; pero, La Scala se inaugura con mucho entusiasmo para abril de 1956. Jean Leon se convierte en restaurantero y la idea era bastante clara; diseño elegante, una cava de vinos provenientes de varios países y excelente servicio a comensales de gran trayectoria cinematográfica. Muy pronto, el lugar se dio a conocer por los mismos artistas. Ahí disfrutaron del menú mediterráneo Elizabeth Taylor, Marlon Brandon, Paul Newman, Marylin Monroe en diferentes ocasiones.

En la década de 1960, Jean Leon viaja a España para reencontrarse con su familia y busca en Penedés a la persona que realizaría su un vino exclusivo para combinarlo con el menú. El enólogo Jaume Rovira comienza a trabajar en las 150 hectáreas que en 1963 formarían el viñedo Vinya La Scala, y de donde nacería el primer vino con la variedad Cabernet Sauvignon; algo insólito para la España de esa época. Este vino de concentración tánica no solo fue el tinto insignia en el restaurante La Scala, sino que además fue el vino oficial maridado con Foie Grass en Gelée y ensalada verde, que se eligió durante la toma de posesión presidencial de Ronald Reagan en 1981, en la Casa Blanca.

Ángel Ceferino, conocido en la farándula de Hollywood como Jean Leon, decide vender su vinícola a principios de los 90. ¿La razón? Un cáncer de laringe sofocaba su vida. Jean Leon tenía amistad con el enólogo Miguel Torres, y llegan a un acuerdo comercial en 1994; Mireia Torres se vuelve la directora de la bodega desde 2010. Actualmente es una bodega que produce vinos ecológicos y continúan siendo las 150 hectáreas que el español de alma libre, fallecido en octubre de 1996, compró para embotellar uno de sus tantos sueños.

PARA SABER MÁS

  • Plantar cepas francesas como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Chardonnay en suelo español fue un acierto; Vynia La Scala se ancla a la historia vitivinícola de Penedés; entre 1970 y 1980 el trabajo en el viñedo fue esencial. Para 1993 el Cabernet Sauvignon se reconoce como uno de los mejores caldos en el mundo. www.jeanleon.com
  • La trepidante historia de Jean Leon se concentra en la novela, La Fuerza de un destino, escrita por el periodista Martí Gironell, lanzada en 2018 y galardonada con el premio Ramón Llull.
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.