MAYORDOMO: PROTOCOLO REGLAMENTARIO

MAYORDOMO: PROTOCOLO REGLAMENTARIO

Por Angie Hernández

La palabra «mayordomo» proviene del latín maior (mayor) y domus (casa). Aunque en En inglés, su equivalente, butler, tiene su origen en la palabra francesa bouteiller, que antiguamente designaba al encargado de la bodega de vino, en los siglos XVII, cuando los hogares de la gente acaudalada contaba con su propia cava.

Curiosamente, en Gran Bretaña, donde el mayordomo parece haberse convertido en el personaje más común, es donde sufrió un metamorfosis a principios del siglo XX, cuando también comenzó a supervisar todos los servicios de comidas y bebidas de las casas de la aristocracia británica, esto debido a la decadencia de esta clase social que se vio forzada en reducir el personal del servicio doméstico, por lo que el mayordomo asumió más responsabilidades y se convirtió en el encargado de la casa, esto a pesar que el mayordomo era el puesto de mayor jerarquía de la servidumbre.

Por ello los hogares requerían que el mayordomo usara un uniforme especial para separarlo de los sirvientes menores, caracterizándose por vestir de chaqué reglamentario: pantalón gris marengo a rayas negras, camisa blanca con cuello wing y puño doble, corbata negra con nudo windsor, chaleco gris plata, levita negra, zapatos negros de cordones, guantes de algodón blancos y reloj de cadena en la cintura.

Hoy, sin embargo, es más probable que un mayordomo moderno esté vestido con un traje de negocios o vestido de acuerdo con la solicitud del director. Ya sea un hogar informal o de administración rigurosa.

Sin duda, uno de los mayordomos más famosos de los últimos tiempos fue Wilson Roosvelt, un personaje entrañable que laboró en la Casa Blanca, una de las últimas personas vivas que recordaba haber visto el ataúd del presidente John F.Kennedy.

Wilson Roosvelt fue el mismo que atendió a ocho presidentes de los Estados Unidos, quien lamentablemente falleció por Covid-19 en el año 2020

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.