ILTM: EL LUJO SE HA REINVENTADO

ILTM: EL LUJO SE HA REINVENTADO

Por Pepe Treviño

Fue un 20 se septiembre y eran las 6 de la mañana. Me encontraba emocionado por asistir a ILTM North América, el primer encuentro turístico presencial después de 16 meses de cuarentena, de pandemia.

Sí, durante este tiempo ya había viajado a decenas de lugares. También ya me había contagiado en alguna ocasión y desde luego, también logré vacunarme. Pero aquella ocasión sucedió algo muy diferente. La dopamina fluía por mi cerebro y me sentía muy emocionado, afortunado de realizar el ejercicio periodístico en el ILTM, el congreso de turismo de lujo más importante del planeta, que se llevó a cabo del 20 al 23 de septiembre, un espacio donde pude acercarme a nuevas fuentes de información relacionadas al hedonismo, a la gente real, lejos de las citas virtuales.

Mientras pensaba esto y le daba el último sorbo a mi taza de café, había llegado el taxi. Pronto avanzó rumbo al aeropuerto y en el camino trataba de imaginar cómo sería este viaje después que los organizadores nos solicitaron realizarnos una prueba de antígenos 24 horas antes para mantener una “burbuja” de seguridad; también nos habían pedido seguir los protocolos sanitarios que todos conocemos, como no saludar de mano, siempre portar el cubrebocas en áreas comunes, lavarnos las manos, además que fueron prohibidas las tarjetas de presentación. En su lugar nos entregaron un brazalete con un código QR que almacenaba toda la información personal de cada uno de los participantes, el cual se activó mediante una App.

Ya estoy a bordo del avión, estaba lleno de turistas y todos lucían más relajados que la última vez que volé. Las dos horas de vuelo pasaron rápido y en tierra ya me esperaba el transporte que me llevaría al complejo turístico Mayakoba, específicamente al resort Fairmont, donde se llevó a cabo este ILTM, la base de operaciones de más de 250 asesores de viajes de lujo de Canadá, México y Estados Unidos.

En el hotel se podía ver nuevamente como se aceitaba la máquina turística. El motor lobby era eficiente para darle registro a cientos de actores del sector. Allí me recibe Ricardo, el mayordomo que me atendió, que también me hizo saber que debía realizarme otra prueba de antígenos, esto para tener certeza sanitaria con toda la comunidad que asistió a este encuentro, algunos provenientes de continentes asiáticos, Europa, África.

El test fue más rápido de lo que pensé. Posterior a ello me dirigí a otro espacio, donde me entregan mi gafete y mi pulsera con mi código QR, una maravilla tecnológica que sin duda sustituirá a las tarjetas de presentación. El primer acierto de ILTM.

Simon Mayle, Director ILTM

Ya en mi habitación comencé a realizar un fact check para conocer un poco más de las personas que pude entrevistar y que representan algunas de las marcas. Fueron dos días de investigación, de conferencias, con las cuales pude conocer las nuevas tendencias de viajes de lujo, propiedades, tours y productos turísticos tan singulares como la nueva realidad. Mismas que publicaremos en WiF cada día.

Pero durante este encuentro que generó 13,500 citas de negocios, hubo una serie de eventos con los cuales pude corroborar que la industria ha salido de la burbuja pandémica para activar sus marcas de forma masiva. Un ejemplo fue el coctel de apertura, que se llevó a cabo en el restaurante La Laguna del hotel Fairmont, donde por primera vez -después de 16 meses- pude convivir con cientos de colegas, agentes de viajes y publirrelacionistas sin temor alguno gracias a los test Covid. Una fiesta que incluyó buena gastronomía y cocteles al ritmo de música electrónica.

También me sorprendió la coordinación para poder llevar a cabo citas cronometradas, asistir a conferencias de prensa, presentaciones, como las de Suiza, Arabia Saudita, Japón, Islas Maldivas; así como una serie de networkings al aire libre, sin escatimar la pasión por cada detalle, como se comprobó con una serie de happenings culinarios en el resort Rosewood Mayakoba y el Hotel Esencia, donde pude reencontrarme con viejos amigos, colegas y empresarios para vislumbrar nuevas oportunidades de negocio en materia turística, para romper con este paradigma generado por el Covid, que, a la fecha, nos ha prohibido hacer valer el derecho más importante del ser humano, la libertad.

Pero hay que estar atentos, pues así como se llevó a cabo el ILTM en una “burbuja” muy cuidada, así nos comportaremos con la nueva normalidad para vivir la vida con total seguridad y confianza, para conocer y vivir cada una de las marcas que asistieron a este encuentro turístico con el cual se demuestra que no hay ningún pretexto para disfrutar de la vida. Porque la vida es un lujo.

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