HACIENDA SANTA BÁRBARA: SUEÑOS TLAXCALTECAS

HACIENDA SANTA BÁRBARA: SUEÑOS TLAXCALTECAS

Texto: Cindy Agustín  / Fotos: Federico de Jesús

En territorio tlaxcalteca, el simpático hotel ex Hacienda Santa Bárbara, ubicado muy cerca de Huamantla, se ha transformado en el hospedaje ideal para vivir un retiro espiritual.

Así se percibe desde que el viajero cruza un túnel conformado por viejos árboles a la orilla de la carretera, justo en la comunidad de Chapultepec, en el estado de Tlaxcala, en donde también se ubica el llamativo quiosco construido por el arquitecto Alfonso López Sánchez en la Plaza Fundidores.

Posteriormente se toma una vereda de terracería, lo que le confiere a la ex Hacienda Santa Bárbara un ambiente relajado y solitario, que conjuga perfectamente con la antigua construcción del siglo XVII que exhibe su arquitectura entre cientos de agaves pulqueros.

El Hotel Santa Bárbara Casa Malinche cuenta con cuatro habitaciones y una cabaña, todas manteniendo una decoración de antaño, incluso la llave de cada cuarto es una forja antigua, que más bien parece decorativa y que recomienda el personal fijarla en el cerrojo, pues afirman que aquí las pertenencias están totalmente seguras.

La comida es opcional, se puede contratar desde la reservación. De ser así la cena se sirve a las 8:00 p.m. y es preparada –al igual que el desayuno- por una cocinera tradicional tlaxcalteca que ejecuta deliciosa cocina regional, incluso con la posibilidad de incluir ingredientes cosechados en el propio huerto orgánico del hotel, donde se siembra maíz, lechuga, espinacas, tomates cherry, arúgula y otras plantas silvestres comestibles.

Es muy interesante convivir y compartir mesa con otros huéspedes. Llegan viajeros de todo el mundo, incluyendo escaladores que desean ascender al Cerro de la Malinche.

  • La estancia en el Hotel Casa Malinche es placentera para viajeros que pretenden alejarse de todo, absolutamente todo.
  • La señal de Internet es escasa.
  • Perfecto para realizar caminatas relajantes a la Malinche y a un casco abandonado en la Hacienda Concepción. O bien, ir al centro vacacional La Malintzi.
  • En el municipio San José Teacalco se puede probar y conocer el proceso del pulque en compañía de un tlachiquero
  • Quienes buscan una limpieza energética deberán contratar un servicio del Centro Ecoturístico Tepeyololco o experimentar un baño de temazcal en la propia hacienda Santa Bárbara.

DÓNDE

Hacienda Santa Bárbara Casa Malinche

www.casamalinche.com

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.