16 Mar FLAMENCO ¡PASIÓN DESBOCADA!
Redacción Watch It First
La intimidad del tablao, bailaoras con su hermoso traje diseñado en flores o encaje, el cante a lo gitano y los arpegios de guitarra, son las partes que se funden en el Flamenco; un arte del siglo XIX que invita a los oyentes, a soltar un ¡olé!, en cualquier escenario del mundo.
TOQUE GITANO
Aunque los datos históricos explican que Extremadura y Murcia tienen fuertes lazos con el flamenco; se tiene como lugar de origen, Andalucía, en España. Los españoles que vivieron en 1880 descubrieron en éste, símbolo de identidad, un espectáculo que demostraba el atributo estético de las bailaoras y su enérgico zapateado. Los asistentes de los cafés cantantes no sólo podían deleitarse de un tablao sino también de la música clásica o de la tauromaquia.
En la formación de este género, se fue permeando el folclor de los gitanos que arribaron en el siglo XV a España; la influencia se denota en el cante andaluz agitanado; el canto como expresión de la vida cotidiana en la comunidad. Se reconoce la influencia de las canciones de los cristianos mozárabes, incluso de los cantares judíos. Todo se mezcla; y con el paso del tiempo se incorpora los arpegios de guitarra clásica.
La experiencia del flamenco se continúa ofertando en los espacios artísticos de Madrid, como se hacían en el antiguo Café Chinitas; ahora, se convirtieron en shows-dinner, como el OléOlá by Cristina Hoyos, que se lleva a cabo en el Teatro Eslava. Sin embargo, esta fascinación artística también puede disfrutarse al norte de la Ciudad de México. El restaurante Casa Regia ha continuado con sus temporadas de Rincón Flamenco que en 2022 ha tenido la participación del director José Alberto Cortés.
SENTIMIENTO FLAMENCO
En este mes de marzo, arrancó el espectáculo Rincón Flamenco by Casa Regia, que se estarán presentando los días viernes y sábado a partir de las 10 p.m., en Av. Rodolfo Gaona número 3, colonia del Periodista, en la CDMX.
Después de cenar algún corte de carne al estilo regio, quizá un cabrito al pastor; el restaurante invita a sus comensales a convivir en un espacio íntimo, muy cerca de la barra de bebidas. Es un show de estructuras e improvisaciones que José Alberto Cortés creó para despertar en la audiencia una pasión desbocada.
El elenco está formado, además de su director, por José Bramasco (al cante); en la guitarra está Santiago Aguilar; y en el baile, Belén Castillo y Francia Baume. En un pequeño escenario, el sentimiento por el cante y la danza vibran en la piel. Las expresiones de dolor acompañan la poesía que tanto ha enamorado al maestro del tablao, José Alberto, quien ya tiene más de 30 años de carrera artística; quien ha dedicado una parte de su tiempo a estudiar el cante andaluz agitanado.
En una noche, la belleza de la danza de intensos y a la vez cautivantes floreos, también le dan protagonismo a los arpegios que Santiago Aguilar ejecuta de forma solemne. Sin olvidar, el cante lastimoso, glorioso, jocoso de José Bramasco que embruja a quien le escucha. Con estas expresiones de arte, la relación de España y México se vuelve indisoluble; ¡enhorabuena por la cultura sin fronteras!
OTROS RECINTOS
El baile flamenco es Patrimonio Cultural e Inmaterial por la Unesco, a partir de 2010; organismo que lo destaca no sólo como “un baile de seducción y apasionamiento […] se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas”.
En México, el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, han albergado representaciones flamencas de compañías de danza que enseñan la técnica e interpretación de este arte; que, trasciende en eventos como el Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea que se realiza en CDMX y Querétaro; así como el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.
No Comments