FINCA ROBLES: MEZCAL LEGENDARIO

FINCA ROBLES: MEZCAL LEGENDARIO

Por Pepe Treviño

Finca Robles ha llegado a sacudir al mercado de las espirituosas mexicanas. Se trata del mezcal Finca Robles, un producto Premium que nació en tierras oaxaqueñas, en el poblado de Villa Sola de Vega, uno de los bastiones más populares en cuanto a producción de mezcal.

Pero vamos al ADN de la etiqueta Finca Robles, se trata de una historia legendaria. Son ya 350 años de existencia, con la singularidad de regresar a un proceso de producción ancestral, como es el destilar este jugo de las mieles de la Diosa Mayahuel en ollas de barro.

Con esta historia decidí darme una vuelta por el Mercado Roma, en la CDMX, para tomar asiento en la mezcalería Finca Robles Mezcal Ancestral, su base de operaciones, el tasting room en la capital mexicana.

Allí, el bartender comienza a planear una historia de sabores a través de una cata de degustación. Pronto me sirve el primer mezcal, un Espadín joven, con un ataque alcohólico bastante agradable, con notas cítricas y un conqueteo ahumado, elegante.

Mis papilas gustativas se encienden. De inmediato me sirven agua para limpiar mi paladar y así llega el segundo mezcal. Un mezcal de agave Arroqueño que oculta sus 46 grados de alcohol gracias a la delicadeza con que ha sido producido, incluso con algunas notas olfativas de mango verde y un ahumado más intenso que el Espadín.

Cierro los ojos y enseguida llega otra creación de Finca Robles, el Tobasiche, una joya de mezcal con un dato singular ¡Este agave tarda hasta 12 años en crecer para su corte y proceso! Un agave noble, que proyecta notas a caramelo (propias de la cocción de la planta) y la destilación de su paso por ollas de barro.

La emoción ya circula por mis venas y pierdo la mirada mientas escudriño las etiquetas de cada botella. Pero el bartender me sorprende con la cuarta y última cata. Ahora es un Tepeztate, un mezcal legendario y longevo. Tarda hasta 25 años para que éste sea seleccionado por el maestro mezcalero para su proceso. Sin duda es el destilado mexicano más elegante de este cuarteto de etiquetas. Una leyenda que nuevamente me hizo cerrar los ojos en cada sorbo, como si tratara de evocar un viaje al espacio de los sabores, del olfato. Sin duda se trata del universo aún inexplorado correctamente por el ser humano.

Concluye la cata y reconozco que aún hay tanto que probar, oler y sentir en esta vida, tal y como sucedió con esta cata que me hizo descubrir una etiqueta que no estaba en mi mapa de espirituosas mexicanas. Una grata sorpresa que hoy ha sido incluida en parte de mi historia.

SUSTENTABILIDAD

Finca Robles es una destilería que participa activamente en la conservación ecológica.

Trabaja en temas de reforestación y en que toda la cadena de producción, desde germinación de semillas, viveros y plantaciones de agaves, sea sustentable, contribuyendo con la salud del medio ambiente.

 

PREMIOS FINCA ROBLES

Las preseas se viven en cada sorbo de estos mezcales, pero es importante saber que Finca Robles ha obtenido medallas en diversos concursos de destilados. Como ha sido en el Concurso de Espirituosas GTO, así como diversas ediciones del Concurso Nacional de Marcas de la Academia del Mezcal y del Maguey.

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.