03 Ago BODEGAS YSIOS Y LA ENOLOGÍA ARQUITECTÓNICA
Por: Iván Victorio
Si hablamos de vino, sin duda La Rioja se lleva el oro. Tierra con nombre de vino, donde las conversaciones, la vida, las noticias giran en torno al este producto estrella. El vino es una forma de vida, y se comprueba visitando esta maravillosa comunidad. En época de vendimia, es una de las mejores experiencias que se pueden tener.
En la zona más bella de Rioja Alavesa, en Laguardia, encontramos la sorprendente silueta de Bodegas YSIOS. Concebida para ser una de las referencias de la D.O. Rioja en el Siglo XXI.
Ysios se dedica a la elaboración de vinos Reserva y ediciones limitadas de ensamblajes singulares, fruto de una filosofía basada en el respeto por la tradición y el terroir, en el cultivo esmerado del viñedo y en la búsqueda de la expresión más pura del Tempranillo de Rioja Alavesa. Pero este santuario enológico también atrae a los amantes del diseño y la arquitectura, esto gracias a que el espectacular proyecto corrió a cargo de Santiago Calatrava.
La obra fue inaugurada en 2001 y parece estar envuelta entre viñedos. Su silueta se asoma desde la lejanía y descansa a los pies de la sierra de Cantabria. Su nombre es un homenaje a Isis y Osiris, dos divinidades egipcias íntimamente ligadas al mundo del vino.
El diseño del edificio recuerda a las hileras de barricas de las bodegas españolas. La cubierta está formada por vigas de madera que apoyan sobre los muros laterales, describiendo así una superficie ondulada. El material empleado en su acabado exterior es aluminio, que contrasta con la madera de los muros. El interior de la bodega acompaña la concepción vanguardista del exterior.
Este edificio aloja a una bodega que forma parte del grupo Domecq, un espacio arquitectónico moderno que ha fusionado la tecnología de punta con la sabiduría milenaria y tradicional de la crianza, para la elaboración de esta bebida en la región española conocida como La Rioja.
Para calatrava, el proceso de la elaboración del vino fue el hilo conductor de esta bodega. Aquí, la fabricación se concibe de manera lineal (por gravedad), desde la recepción de la uva hasta el embotellado del producto, con lo que ha maximizado los recursos humanos y financieros.
Se trata de un espacio de dos plantas con paredes de cristal. El interior proyecta un estilo vanguardista y se ilumina mediante luz natural a través de pequeños orificios situados en el techo. Es una composición de estancias de hormigón y madera que convergen en la sala de crianza.
JOYA LÍQUIDA
Pero la joya, sus vinos, han alcanzado un gran nivel gracias a Roberto Vicente, el enólogo, que después de su experiencia en el extranjero comenzó a experimentar con nuevas técnicas hasta elaborar vinos que expresen la identidad de La Rioja, pero siempre incorporando nuevas tendencias enológicas, como se puede comprobar con el vino YSIOS Gran Reserva.
Pero eso no es todo, aquí también hay un upgrade para los entusiastas de los caldos de uva, esto a través de Club Ysios, un programa de lealtad que ofrece valores agregados para que los visitantes obtengan un lugar privilegiado dentro de la bodega. Un club que, por su naturaleza exclusiva, requiere una atención personalizada.
Club Ysios es un rincón reservado sólo a sus miembros. Es el lugar más sereno del complejo, muy cerca de donde descansan 300 barricas del vino más elegante y sedoso. Un espacio siempre listo y a disposición de los amigos del Club para que celebren reuniones de todo tipo: familiares, privadas, de trabajo…
Pero eso no es todo, a través de este club es posible degustar el vino Club YSIOS Reserva, un producto único, seleccionado en cata por el enólogo Roberto Vicente a partir de las mejores barricas, las más aromáticas y complejas. Un privilegio exclusivo sólo al alcance de los miembros del Club.
Para pertenecer a este exclusivo programa hay que enviar un formulario a través de su página web y tener la posibilidad de comprar una barrica o media barrica (equivalente a 300 y 150 botellas respectivamente), ediciones especiales o botellas personalizadas. Sin duda una gran posibilidad de entablar una relación más estrecha con el fascinante mundo del vino de la mano del enólogo de la casa, la enciclopedia andante que permite disfrutar del mundo YSIOS desde una perspectiva más singular.
CLUB YSIOS
Al ser miembro del Club YSIOS existe la posibilidad de personalizar botellas con su nombre o el de su empresa. Con sus etiquetas personalizadas, proporcionará un toque único y distinguido a sus regalos de empresa y a sus obsequios para celebraciones familiares.
En la red: www.ysios.com
No Comments