MUSEO ENZO FERRARI: LA SCUDERÍA ARQUITECTÓNICA

MUSEO ENZO FERRARI: LA SCUDERÍA ARQUITECTÓNICA

 

Texto y fotos: Iván Victorio

 

Apenas se inauguró el 10 de marzo de 2012, en Módena, Italia, e inmediatamente atrajo como abejas a la miel a todos los entusiastas de los autos de alta gama, a los amantes de la ingeniería y a los fieles seguidores de esta marca italiana.

 

Y es que caminar por este museo es toda una aventura. El Enzo Ferrari está dividido en dos partes: la casa del siglo XIX donde nació Enzo Ferrari; y un edificio moderno que alberga una colección de los autos más emblemáticos de la marca, una nueva galería que cuenta con tecnologías de construcción innovadoras, como el techo de aluminio curvo tridimensional y la doble fachada donde la luz penetra para iluminar cada uno de los espacios.

Esto fue posible gracias a los arquitectos Jan Kaplicky y Andrea Morgante, quienes decidieron inyectarle un diseño y estilo futurista para que el edificio fuera dedicado a la leyenda del automovilismo deportivo, Enzo Ferrari.

Pero hay que saber que el nuevo edificio se construyó según el diseño original de Kaplicky, un famoso arquitecto que desafortunadamente murió antes de terminar el proyecto, por lo que Andrea Morgante, ex miembro de Future Systems, fue designada para supervisar la obra.

La casa original invita a realizar un paseo por la vida del empresario automovilístico, es una especie de recorrido histórico que permite conocer la historia de la marca a fono, sin embargo es en el nuevo edificio, cubierto por un moderno techo de metal amarillo que simula el radiador de un Maserati, donde se exhiben los autos como si se trataran de obras de arte.

Allí, en el corazón del recinto, se encuentra el espacio que funciona como un lienzo en blanco sobre el que los visitantes caminan para descubrir los autos, dispuestos sobre plataformas a 45º, como los más de 20 coches de diversos coleccionistas privados que van rotando sus exhibiciones.

Entre las “joyas de la corona” está el Alfa Romeo Bimotor de 1935 o uno de los 61 Maserati A6 1500 que se construyeron en 1948.

El complejo se interconecta a través de gigantescas puertas circulares que conducen a las aulas y al centro de investigación dedicado a la memoria de Sergio Scaglietti, el carrocero de confianza de Enzo Ferrari. Por ello los visitantes que entran en el nuevo edificio tienen vistas ininterrumpidas de todo el espacio y a los autos exhibidos, donde las paredes y el piso se perciben como una única superficie. También tiene un área de exposiciones en el sótano.

Por si fuera poco el edificio está diseñado con la última tecnología para el ahorro de combustibles, utiliza energía geotérmica, fotovoltáica y tiene un sistema de reciclaje de agua. Mientras, en los meses de verano un termosensor activa las ventanas de la fachada y la cubierta para que el aire fresco circule por todos los lugares.

MUSEO ENZO FERRARI

www.museomaranello.ferrari.com

 

 

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