06 Ago LA CREATIVIDAD INAGOTABLE DE KANSAI YAMAMOTO
Por: Cindy Agustín
Fotos: Cortesía de Kansai Yamamoto, Inc.
“… el mundo de la moda es disfrazarse. Pero me gustaría expresar un arte escénico único con una extensión más grande, no solo la moda.. mi expresión se combina con la música, la danza y el espectáculo”. Kansai Yamamoto, diseñador y productor japonés.
WIF Magazine entrevistó al diseñador, Kansai Yamamoto, uno de los pioneros del diseño Avant Garde en Japón. Los setentas representó para el artista japonés, una década de retos y movimientos trascendentales que marcaron su éxito como diseñador; iniciando con la fundación de su propia empresa, Yamamoto Kansai Company; la exposición de su creatividad a través del encanto andrógino de David Bowie que exploró su alter ego con el striped bodysuit para el tour Aladdin Sane en 1973.
Después de su éxito en el ramo de la moda, Kansai Yamamoto se convirtió en productor de shows con audiencia masiva. El primer show a gran escala lo montó en 1993 en la Plaza Roja de Moscú, lo tituló: Hello! Rusia. Kansai, a su 75 años –recién cumplidos en febrero de 2019- es un ser evolucionado, pues, su faceta como diseñador industrial es rara vez expuesta en el Occidente; como, cuando realizó el diseño del tren de alta velocidad, Keisei Skyliner, premiado como “Mejor Diseño” en 2010 por Japan Institute of Design Promotion.
Kansai es un personaje cuyo espíritu atrae siempre los reflectores; aquí, una muestra de su capacidad creativa.
La tecnología es una herramienta eficaz en varias áreas profesionales. Has estado utilizando la forma digital para crear nuevas telas. ¿Sería este hallazgo la definición futura de la industria de la moda?
Cuando era modista, aprendí a adaptar la alta costura. La idea general de hacer tela ha sido cambiada desde el pasado. Conozco la grandeza de la técnica tradicional japonesa, y creo que a medida que el mundo cambia a lo digital, se destaca el esplendor del artesano. Siento una sensación de peligro por el que defiende la técnica tradicional de teñido o bordado, que va en disminución.
En el negocio del mundo de la moda, la exposición de la creatividad es una forma de marketing; sin embargo, sus presentaciones se asemejan a una fiesta donde interactúan otras disciplinas como la música, la actuación, el baile y la producción. ¿Qué tipo de emociones se dispara al ver tus diseños plasmados en un súper-show?
En pocas palabras, el mundo de la moda es disfrazarse. Pero me gustaría expresar una y única obra de arte escénica con mayor extensión no sólo de moda […] mi expresión se combina con la música, la danza y el espectáculo. KANSAI SUPER SHOW y el Proyecto Nippon Genki -que he producido- conforman una recopilación de mis propias creaciones. Mi creación se desarrolla por repetidas pruebas y errores.
La unión entre dos culturas se pudo observar en la última presentación, Louis Vuitton Cruise 2018, donde colaboraste con Nicolas Ghesquière; es al mismo tiempo una representación visual de la tradición y la vanguardia; materiales de cuero transformados con tu esencia artística: color y brillo, ¿qué piensas de esta sinergia?
A Nicolas le han gustado mis obras, y se acercó a mí por la colaboración. Somos de personalidades muy distintas; así que me sorprendió que dos diseñadores de personalidades tan diferentes trabajaran en colaboración. La aplicación del color y mis diseños eran originales; pero, fueron bien adaptados a Louis Vuitton con la reproducción fiel de mis valores. A lo largo de los siglos, mi diseño se expresó al mundo y, al mismo tiempo, se mostró el valioso talento. Creo que -Nicolas Ghesquière- es un diseñador de mentalidad amplia.
¿Cuál fue el reto de diseñar The Keisei Skyliner? ¿Qué factores determinaron el diseño?
El Keisei Skyliner tiene una ruta importante desde el aeropuerto de Narita a Ueno, donde los turistas hacen turismo local. Una bienvenida a los huéspedes de todo el mundo, debe hacerse con confort. Pensé en que el espacio del baño fuese amplio y limpio; imaginé a una familia completa que se sube al tren, en la madre que lleva a su hijo al baño. Además, el lugar donde se guardan las maletas se diseñó con un material transparente como prevención de delitos porque está ubicado en la plataforma (al lado de la puerta, la cual se abre y se cierra de forma segura).
Es inevitable preguntarte sobre los diseños que creaste para David Bowie. ¿Qué significa para ti que los trajes que acompañaron a este cantante son sus giras Ziggy Stardust y Aladdin Sane, son ahora objetos de arte? ¿Podrías decirme cómo fue el primer encuentro con David Bowie?
La mayoría de la gente pensó que después de conocer a David Bowie diseñé disfraces para él. Sin embargo, en realidad, la estilista Yasuko Takahashi colaboraba con él durante su gira en Nueva York; y ella creía que mis trajes diseñados eran los mejores para su desempeño. Me llamó desde Nueva York y volé para allá. Poco después de verlo con mi diseño, ¡me emocioné! Y fue entonces que nuestra relación comenzó. Fue un encuentro maravilloso.
Recientemente, vi la película Bohemian Rhapsody de Queen –que se produjo en 2018-, y me evocó a David; me hizo recordar esas épocas.
Siendo un diseñador apasionado por lo que ve, ¿qué país occidental te ha otorgado elementos visuales para tus diseños?
Más que otórgame elementos visuales, creo que los países occidentales me dieron confianza a la creación libre. Mi estilo, no valorado en Japón, fue altamente elogiado en Londres. Dado que mi propuesta artística se evaluó en el extranjero, condujo a establecer mi estilo e insistir en mi origen: “Soy japonés”.
Si hubiese un mundo ilusorio, donde solo se podrían usar la monocromía; ¿qué color elegirías?
Mi color favorito es el rojo.
En la web: www.kansai-inc.co.jp
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