GUADALAJARA: PARA HEDONISTAS

GUADALAJARA: PARA HEDONISTAS

Por Luis Menchaca

Fotos: cortesía y CoolTrip

Cada vez que pongo un pie en el estado de Jalisco compruebo su importancia en la industria del turismo. Posicionado como uno de los estados de la República Mexicana con más atractivos turísticos: playas, rutas culturales y religiosas, gastronomía y arte; Jalisco ofrece el itinerario ideal para satisfacer cualquier estilo de viaje. Aunque esta vez solamente hablaremos de Guadalajara, donde la belleza, en todos los sentidos, avasalla los sentidos.

Así que los hedonistas consumados, amantes de la belleza humana, los sabores más singulares y las noches sin tregua, podrían sufrir de una sobredosis cuando visiten la capital tapatía, porque en esta ciudad no tendrán sosiego ni podrán llegar al celestial estado de la saciedad. Gafas oscuras, cordura y una conversación directa, cortés y sin rodeos, es lo único que se necesita para sacarle el mayor jugo a la Perla de Occidente.

 

PRIMER ENCUENTRO

La primera prueba a tu cordura es una caminata matinal por el corazón de Guadalajara. El centro y lo que se conoce como Plaza Tapatía, que en realidad es una suma de plazas que van desde la Catedral hasta el Hospicio Cabañas, donde podrás admirar arquitectura y un museo vivo, además de hacer la selfie obligada a la entrada del Instituto Cultural Cabañas, donde te darán la bienvenida unas singulares esculturas que son llamadas popularmente “La sala de los magos”, del escultor Alejandro Colunga.

Dentro, disfruta del trabajo del arquitecto Manuel Tolsá, que lo construyó a finales del siglo XVII para crear un monumental símbolo de la ciudad y un orfanatorio que lleva el nombre de su principal impulsor, el Obispo Juan Ruiz de Cabañas y Crespo.

No debes dejar de ver “El hombre de fuego”, como se les conoce a los murales que pintó José Clemente Orozco en la antigua capilla de este lugar, y no te espantes con esta imagen, pero si sigues en Guadalajara serás una antorcha humana por todas las tentaciones que tendrás que sortear.

https://guadalajaramidestino.com/

 

SABOR Y ARTESANÍA EN TLAQUEPAQUE

En caso de que estés sediento y hambriento por tus primeros pasos deberás de tomar el auto y dirigirte a Tlaquepaque, donde podrás continuar con el acto de la contemplación. Y es que en este Pueblo Mágico se encuentran algunas de las mejores artesanías de México, como lo podrás comprobar en el taller Barro Tradicional Manzano Galán, que elabora los clásicos puerquitos de Tlaquepaque, una tradición artesanal que desee hace más de 100 años adorna cada hogar y donde también podrás conocer más acerca de estos trabajos, así como para pintar de forma personalizada un cerdito para llevar a casa como souvenir.

@barrotradicionalmanzanogalanmx

Después de sacar tus dotes de artista es momento de tomar asiento para disfrutar de una comida en un lugar tradicional, pero con estilo, como Casa Luna, el restaurante que desde el año 2009 consiente al viajero foodie con sabor y pasión por cada detalle.

Para comenzar, pide la tradicional cazuela, una bebida preparada con tequila blanco de la casa, mezcal, jugo de naranja, arándano y limón, con un toque de sal de gusano. Después, todo sabrá delicioso, como los molotes de cochinita acompañados con salsa de adobo y cebolla desflemada. Como segundo, quizá podrías seguir con un Chile en Nogada, numerado como todo un clásico. Y de postre, difícil la elección, un happy problem que te permitirá seguir con un par de tequilas mientras la vista se pierde en la decoración del lugar o en la mirada de alguno de sus habitantes.

@restaurante_casa_luna

 

DISTRITO FINANCIERO

Y ya que la garganta se ha entrenado con un buen tequila es momento de vibrar la vida nocturna en esta, la segunda ciudad más grande de México y una de las más vertiginosas por abolengo y con espíritu de libertad.

La movida está en todas partes, pero la zona financiera, en la Avenida de las Américas, se encuentra un venue con todo lo que necesita un hedonista como yo.

No dudes reservar una mesa en Veneno, un restaurante que se encuentra dentro del edificio Torre Mil 500, donde se encuentra la movida gastronómica más hip de la urbe.

Veneno es un spot dirigido por el chef Alfonso Cadena, un centro culinario que ha sido galardonado gracias a su propuesta arquitectónica que nos remite a la zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua; pero también por ejecutar un menú donde el hilo conductor es la cocina mexicana y una interesante mixología.

Allí podrás disfrutar de un queso Panela Curada en salsa de chimichurri de serrano a la plancha sobre una salsa de tomatillo milpero; la ensalada guayacate preparada con aguacate en costra de tortilla y chicharrón, guayaba a las brasas con mantequilla, lechugas, vinagreta y especias. Obligado el pulpo a las brasas con chile de árbol, jengibre y chipotle; o una arrachera marinada y asada a la parrilla con limón real y aceite de ajo.

Mientras disfrutas de las viandas aquí descubrirás que estás en el sitio ideal, para ver y ser visto.

venenorestaurante.com

 

ESCAPE TAPATÍO

Después de haber cenado en Veneno y continuar la fiesta en clubes en los que un buen set de música electrónica son el agasajo, la mañana siguiente puede ser fatal.

Para el remedio, nada mejor que Café `PalReal´, un restaurantcito muy popular frecuentado por los trasnochados que desean un confortable café de primera, pan dulce, el famoso lonche de pancita, la mismísima torta ahogada y las mimosas con refil ilimitado para revivir.

https://linktr.ee/palreal

Es verdad que los incentivos para descubrir la capital tapatía son muchos, pero después del desvelo y el contundente desayuno vale la pena visitar el Pueblo Mágico de Tequila, donde podrás conocer el proceso y disfrute del destilado mexicano más popular del planeta.

Como recomendación hay que hacerlo en un sitio que brinde trato personalizado, como los hace Casa Sauza, donde podrás tomar un curso de degustación -cata- de tequila, saber como se produce el destilado de agave tequilana webber (debes de probar el Black Barrel añejado al estilo escocés), así como tomar una clase para preparar el clásico cantarito. No sin antes comer en la Cueva de don Cenobio, un spot que promete buena mesa y fiesta con mariachi en vivo, perfecto para mantener encendida la antorcha del entusiasmo y regresar a la ciudad de Guadalajara para seguir en tu ruta hedonista.

www.casasauza.com

 

RECOMENDACIONES WATCH IT FIRST

NEW AGE

Relajado y espiritual es Guachimontones, una zona arqueológica que se ha vuelto una atracción para los que desean conocer una singular pirámide relacionada a las culturas prehispánicas de occidente, de la tradición de Tehuchitlán, que se cree que tuvo su esplendor desde el 300 a.C. al 900 d.C.

Para los new age, allí, al pie de la pirámide “La iguana”, se puede realizar un ritual de sanación con un guía espiritual, un chamán, que permite que los viajeros encuentren paz antes de continuar su camino. Aunque debo de confesar que mi antorcha humana seguía encendida, por eso, tuve que regresar a Guadalajara.

ALLIUM

Allium es el laboratorio gastronómico de Adolfo Ganares, el chef que ha decidido ofrecer una cocina de huerto, utilizando casi en su totalidad productos 100% mexicanos, siempre rindiéndole honores al trabajo de productores artesanales, como quesos del pueblo de Atotonilco; los pescados y mariscos que llega de las costas de Nayarit y Ensenada; hongos de Tapalpa o panal de miel del estado de Veracruz.

www.allium.com.mx

PERNOCTA

El hotel NH Collection Providencia luce una arquitectura moderna y ofrece hermosas vistas de esta metrópoli. Se encuentra justo frente al campo de golf Guadalajara Country Club y está rodeado por los spots gastronómicos más hip de la ciudad.

Cuenta con 137 habitaciones, todas con una decoración sencilla y elegante; son espaciosas y tienen vistas increíbles a la ciudad a través de sus ventanas insonorizadas, pisos con madera pulida y una configuración perfecta en los baños.

www.nh-collection.com

GUADALAJARA EN LA RED

guadalajaramidestino.com

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.