29 Ago LE CHIQUE: RESTAURACIÓN + TRADICIÓN + FUTURISMO
Por Luis Menchaca
Todos sabemos que Cancún y Riviera Maya captan los reflectores en la industria de la hospitalidad. Allí se encuentran las cadenas de hoteles y restaurantes más famosas del mundo. También existen secretos bien guardados para el viajero que busca exclusividad y, desde luego, restaurantes clásicos que desde hace años satisfacen los paladares de comensales que disfrutan la gastronomía en serio, como Le Chique.
Este restaurante se encuentra a 45 minutos de Cancún, dentro del hotel todo incluido Azul Beach Resort. Sí, todos nos preguntamos ¿Por qué un restaurante fine dining se ubica en el corazón de un hotel de este tipo? Pero consideramos que de eso se trata este spot (no tienes que ser huésped); un plan para generar intriga al comensal que busca comer en serio, como si se tratara de un speak easy.
Esta era la cuarta vez que visitaba Le Chique y mis expectativas eran altas al considerar que el líder de la cocina, Jonatán Gómez Luna, en el pasado formó parte del equipo de los restaurantes Can Bosh, El Bulli y El Cellar de Can Roca, sitios gastronómicos que gozan de estrellas Michelin y en consecuencia el chef ha ganado reconocimiento. Así, Jonatán experimenta con recetas de cocina muy vanguardistas; ha pasado por la comida molecular, con toda la parafernalia que genera el nitrógeno liquido y la deconstrucción de platos, hasta considerar que lo más sensato es rendirle tributo al ingrediente.
Y así fue. ¡Boom! El chef Jonatán encendió mis sentidos con una demostración magistral de cocina. Fue un menú de casi 20 tiempos que me llevó del viaje imaginario por diversos territorios de México, un periplo que me hizo cerrar los ojos y sentir emoción, un momento que me hicieron recordar los días de gloria de Heston Blumenthal, Marc Veyrat, Grant Achatz y Ferran Adrià. Cada platillo era una combinación perfecta, un maridaje supremo.
Los magníficos ingredientes mexicanos se transforman en cada bocado, en cada presentación. Texturas, espumas, papeles comestibles, pulverización, humo, esferificaciones -estaba seguro que estas técnicas ya habían pasado de moda- me hicieron saber que la moda es imaginaria cuando de sabores se trata, cuando la memoria olfativa y gustativa te vuela la cabeza para reconocer que la técnica de la restauración bien ejecutada es todo un espectáculo culinario, un tesoro que es posible repetir sin caer en el hartazgo.
MENÚ DEGUSTACIÓN DE ESTA TEMPORADA
Mezcal express, Margarita Golden, nuestra Ensalada César, Tzix crujiente de venado, Elotito Pibinal + Mayonesa de ajo negro, nuez de castilla de “Amecameca”, Gazpacho moreliano, Salbute + Escamoles + Chichilo Negro, Huevito ahumado + Ha Sikil Pak, Huarache de chicharrón prensado, Esquites con tuétano, Manitas de cerdo + Quelites + Papa, agua de horchata + Haba Tonka, cebolla + Relleno Negro + Aguacate, tostada de acociles, ostión + Vuelve a la vida, Tartar de Chocolata + Aguachile, Mejillones a la talla, manzana de coco + Caviar, fondo marino, sopa de natas, lengua de res + Mole Negro, Bosque cítrico, Marquesita yucateca, Si la luna supiera a chocolate…, Donas de tazcalate, Bombones & Ocultos by Dolcenero.
EN LA RED: http://lechiquerestaurant.com/
No Comments