17 Oct MUSEUM OF THE SECOND WORLD WAR
Por Alex Robledo
La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 con el ataque de Alemania a Polonia, justo en la base militar polaca, en la península de Westerplatte.
Este conflicto que iniciaba y que cobraría la vida de aproximadamente 55 millones de personas, es un suceso histórico difícil de contar a las nuevas generaciones. Pero es tan necesario recordar para nunca olvidar.
Así nació este notable museo, inaugurado en marzo de 2017, en la ciudad de Gdańsk, con el apoyo del ex primer ministro Donald Tusk, nacido aquí mismo.
Este centro cultural diseñado por estudio de arquitectura Kwadrat de Gdynia, se encuentra en un terreno ubicado a la margen del río Motława, a solo unos metros del edificio simbólico de la oficina de correos, de Danzig, que fue defendida durante 15 horas por el ejército polaco.
El edificio con 26.000 m2 de construcción que exhibe en el exterior la torre inclinada con el techo de vidrio que alcanza los 40,5 metros, alberga una gran colección de documentos relacionados con esta tragedia llena de maldad. Quizá por eso la concepción arquitectónica de este complejo asumió que todo el mal de la guerra estaría oculto bajo tierra, pero utilizaría la luz como símbolo de esperanza, misma que llega al interior a través de una grieta que recorre la nave central, vinculando el interior del edificio con el mundo exterior.
La exposición es sobrecogedora. Se puede contemplar desde videos documentales a una la colección de armas y uniformes en excelentes condiciones. Muchos artículos donados por familias que perdieron a seres queridos en esta guerra, también son exhibidos de manera participativa y voluntaria, incluyendo un vestido de novia hecho por una mujer estadounidense con tela de paracaídas o un árbol de navidad decorado al puro estilo Nazi.
Una de las partes más memorables son las fotos del periodista estadounidense Julien Bryan, quien estaba en Varsovia cuando los alemanes atacaron en septiembre de 1939.
Son más de dos mil objetos expuestos en tres bloques narrativos: “The Road to War”, “The horror of War” y “The War’s Long Shadow”, todo dispuesto en 18 secciones temáticas, cada una ofreciendo una experiencia multimedia inmersiva donde el audio, la iluminación y una disposición de diseño nos conmueve hasta los huesos.
- Ubicación: Gdansk, Polonia
- Inauguración: 2017
- Recorrer la parte subterránea del museo es un camino a través del infierno de la guerra, una asombrosa experiencia de viaje en el tiempo.
- En la red: http://muzeum1939.pl/en
No Comments