29 Dic ADIÓS, VIVIENNE WESTWOOD
Por Redacción Watch it First
Vivienne Westwood, diseñadora británica y leyenda de la moda, murió hoy, 29 de diciembre, a los 81 años. Falleció en paz, rodeada de su familia, en su casa en Londres, según un comunicado oficial de su empresa, que lleva su nombre.
La excentricidad con la que ha vivió Vivienne Westwood, le ha conferido un lugar en la historia del punk y de la moda en Gran Bretaña. Fue una mujer de poder que dejó un gran legado en la industria y un reto para los nuevos diseñadores.
Aquí algunos apuntes que permitirá valorar su trabajo que ha quedado como una leyenda.
- A comienzos de los 60, conoció a Malcom McLaren, músico, productor y manager del grupo Sex Pistols; cuyos integrantes usaron ropa con alfileres de gancho que se volvería recurrente en los diseños portados por los punks.
- En la década de 1970, Vivienne abrió su tienda sobre King´s Road; años más tarde este mismo sitio renombrado “SEX” toma auge para la comunidad punk, y los modelos de Westwood comienzan a ganar popularidad. Sin ella es imposible entender la cultura musical de los 70
- Inventó la moda punk y su evolución en la New Wave neorromántica a partir de 1981.
- La tienda estuvo atendida en sus inicios por Chrissie Hynde, la cantante de Pretenders, y por Siouxsie, que posteriormente crearía su grupo musical con The Banshees.
- Vivienne Westwood vistió a la banda Sex Pistols con sus modelos de estética rupturista punk, mezclado elementos clásicos británicos, los tartanes escoceses, con motivos fetichistas, alfileres, imperdibles, cadenas, hojas de afeitar, pinchos y collares de perro.
- Ella fue, además de la creadora de la moda punk, la diseñadora de la moda de los grupos románticos como Adam & The Ants, Duran Duran y Spandau Ballet, con su primera colección «Pirate».
- Fue hasta la década de los 80 en que su conocimiento se enriquece al trabajar con Giorgio Armani.
- Vigente a sus casi 80 años, lanzó en la colección Primavera/Verano 2020 titulada “No Man’s Change”; mediante el cual ejerce su demanda por la justicia y la reconversión económica. Manifiesto político que se une a la estrategia ecológica que nombra como Revolución Climática, donde la diseñadora marca su teoría sobre el cambio climático, un hecho derivado de la adquisición descomunal de la tierra, que a la vez supone un sistema financiero podrido.
- En abril de 1989, la diseñadora se disfrazó de Margaret Thatcher para la portada de la revista Tatler; una acción profundamente crítica, de un gran sentido irónico.
Hoy, las pasarelas de moda se visten de luto, Vivienne está diseñado los atuendos de los ángeles… desde luego los angelitos punk que amaban la irreverencia de Westwood.
No Comments