BJÖRK: FOSSORA, VIAJE INTROSPECTIVO

BJÖRK: FOSSORA, VIAJE INTROSPECTIVO

Por Wendy Isggar / Fotos: Vidar Logi

Styling: Edda Gudmundsdottir / Makeup: Hungry / Hair: Tomihiro Kono / Assistente: Rhi, Jordan

 

Para Björk, algo positivo que obtuvo de la pandemia fue que por fin le dio la oportunidad de establecer un ritmo en su vida personal. “Hizo por mí lo que hizo por muchos músicos en el sentido de que pude estar en casa durante dos años sin ir al aeropuerto ni una sola vez”, dijo. “Viajar y hacer giras puede ser glamoroso, pero también puede romper mis raíces”. Aceptar el tiempo de inactividad hizo que la cantautora de 56 años se sintiera como si fuera una adolescente otra vez. “Salía con el mismo grupo de personas (10 de mis amigos de la infancia viven a poca distancia) y algunos de nosotros cenamos y luego terminamos bailando en el piso de mi sala de estar. Todos estarían en casa a la medianoche”, agregó con una sonrisa.

Cuando no estaba bailando canciones pop («A veces solo quieres una canción de Beyoncé un viernes por la noche»), Björk caminaba por la playa frente a su casa en el oeste de Reykjavik o por las montañas islandesas. “También tengo una cafetería local y una piscina cerca a la que voy. Es un pueblo pequeño y hermoso”, me dijo desde su casa el mes pasado. “Si quisiera, podría ver a un amigo a las cuatro en punto y luego decidir cenar con mi hermana por la noche”, dijo. Este regreso a casa, de alguna manera, llevó a grabar Fossora, el título de su primer álbum en cinco años y el décimo en general, que apenas fue lanzado el 30 de septiembre.

Fossora significa ‘la que cava’”, dijo. “El nuevo álbum es mi forma de describir lo que es estar casam vivir en mi pequeño agujero, acurrucándome con amigos y familiares y echando raíces”.

Dress: threeASFOUR / Earring: S’j

La verdad es que Björk siempre ha sido una persona hogareña de corazón. “Cuando era adolescente, todos los que me rodeaban estaban entusiasmados con que yo viajara por el mundo y hacerme famosa”, dijo. Pero la mente de la cantante estaba en otro camino. “No quería mudarme al extranjero, pero terminé viviendo en diversas partes, como parte de mide estilo de vida”, dijo. Cuando su banda de rock alternativo, The Sugarcubes, se separó en 1992, Björk dejó Islandia para seguir una carrera en solitario en Londres, pero creía que volvería pronto. “Inicialmente pensé que regresaría a Islandia en tres años”, dijo. «Incluso cuando vivía en Londres y luego en Nueva York, todavía pasaba el 60 por ciento de mi tiempo en Islandia, así que en realidad estaba en Islandia la mayor parte del año, incluso cuando no vivía aquí».

La vida de Björk fuera de Islandia ha incluido subirse a la ola de 15 nominaciones a los premios Grammy, una nominación al Oscar y ofertas para casi cualquier otro premio musical imaginable. Ha estado en la lista TIME 100 de las personas más influyentes del mundo y, hasta la fecha, se ha embarcado en 11 giras mundiales de conciertos.

Este año la vida de la artista se ha vuelto a embarcar en múltiples proyectos. En la primavera protagonizó The Northman, junto a Nicole Kidman y Alexander Skarsgård; y durante el verano realizó giras por toda Europa.

Dress: Richard Malone / Bodysuit: Thora Stefansdottir

 

FOSSORA Y LA EXPERIMENTACIÓN SONORA

Pero volvamos a Fossora, el nuevo álbum de 14 pistas que incluyen un sexteto de clarinetes bajos. Musicalmente, es mucho más orgánico que los paisajes sonoros aireados y de ensueño a los que está acostumbrada. “Es el opuesto sónico de Utopía -el álbum que lanzó en 2017- en el sentido de que Utopía estaba compuesta por sonidos frescos y agudos, pero Fossora tiene muchos bajos, de texturas duras y contundentes, más visceral”, dijo.

Ella afirma que este disco es de música folclórica del siglo XXI, como “Fagurt Er I Fjördum”, que es un poema islandés del siglo XVIII, de la poetisa Látra-Björg. “Si escuchas canciones populares de todo el mundo, en realidad tienen letras y melodías muy complejas y siento que sigo es tradición”.

Pero eso no significa que no haya momentos pop, agregó. “Algunas canciones harán que te pongas de pie y bailar, mientras que otras te harán sentarte para contemplar la vida”. “Freefall”, por ejemplo, es una canción de amor, conmovedora, con letras que dicen: Si nos aferramos a lo que solíamos ser / Nos quemará el alma / Nos lastimaremos / A menos que haya una confianza absoluta / Entonces nos convertiremos en uno .

Mask: James Merry / Dress: Yas XL / Boots: Burberry

 

El álbum se compone de muchos estados de ánimo y amplía el rango estilístico de Björk. “Creo que todos mis álbumes son emocionalmente diversos”, dijo. “Como músico, no puedo controlar cómo me percibe el mundo, pero recuerdo los tiempos de los años 90 cuando la gente pensaba que todo lo que hacía era cantar canciones sobre discotecas. Entonces, cuando escucharon Post, se sorprendieron. Ese disco tiene ritmos pop, pero también tiene matices experimentales e introspectivos, como en la canción “Cover Me”. Siempre he luchado duro para ser una artista femenina que pudiera hacer una canción triste, una canción humorística, una canción sexy, una canción mandona, una canción vulnerable, y demostrar que podía acceder a todo eso”.

Dos canciones del álbum tratan sobre la muerte de su madre, quien falleció en 2018 después de una larga enfermedad. “Sorrowful Soil” fue escrita antes de que mi madre muriera; cuando mi hermano y yo nos dimos cuenta de que era el comienzo del último capítulo de su vida”, dijo. “La canción tiene un tono triste, y es típico de lo que siente la gente antes de que fallezca un padre enfermo. “Ancestress”, por el contrario, celebra la vida de su madre. “Es un estado de ánimo diferente. Realmente, es mi forma excéntrica de hacer un epitafio o un elogio”, dijo. “Normalmente, los epitafios son de naturaleza patriarcal en el sentido de que solo enumeran los datos sobre una persona: era madre, ebanista o tenía tal o cual título universitario”. En cambio, Björk quería profundizar en las partes emocionales de la vida de su madre y presentar la canción de una manera matriarcal, que abarcara la esencia de quién era ella.

 

Outfit: Taozi / Neckpiece: James Merry

Ella sintió que tener a su hijo, Sindri, cantando coros para la canción del funeral de su madre fue apropiado. “Mi madre tenía solo 40 años cuando él nació”, explicó. “Tenían una relación muy cercana y especial”.

Björk cree que Fossora es el inicio, simbólico, de un nuevo capítulo. ¿Su consejo para escuchar el álbum por primera vez? “Me encantaría que la gente pudiera tocarlo a un volumen muy alto, al menos la primera vez que los escuchen”, dijo. “De esta manera, pueden apoderarse de esa sensación cálida que genera vivir en un hoyo donde las emociones dictan el camino a seguir.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.