11 Ene ¡DAN VIDA A LA MÚSICA DE ÓRGANO VIRREINAL!
POR: CINDY AGUSTÍN / FOTOS: GERARDO CÁRDENAS
El manuscrito, “Cuaderno de tonos de maitines de Sor María Clara del Santísimo Sacramento”, integra cincuenta y siete folios de piezas cortas de órgano; una colección que perteneció a Sor María Clara. Este archivo conventual que fue encontrado hace 25 años en la Catedral de Oaxaca; se escucha de manera magistral a través de la ejecución del organista mexicano, Víctor Contreras, quien lanza el disco homónimo Sor María Clara del Santísimo Sacramento Cuaderno de Tonos de Maitines en diciembre de 2022.
De acuerdo a los estudios musicales, se desconoce el autor de estas piezas. Es muy probable que estuviese inmiscuida la familiar de Sor María Clara, quien fue una niña organista, proveniente de una dinastía de músicos residentes en Oaxaca (entre los siglos XVIII y XIX). Esta música fue creada para tocarse en el oficio diario de maitines u oficios religiosos celebrados entre la media noche y el amanecer. “Las piezas llamadas versos están organizadas en pequeños grupos, y éstos, ordenados de acuerdo con los ocho tonos de los salmos. Las partes que tienen estos grupos son las siguientes: introducción (en forma de toccata improvisada para dar la tonalidad al salmista), salmo (al que se agregó un bajo cifrado a manera de fabordón) y varios versos para ser intercalados entre las oraciones. La colección se divide en tres partes”, explica el maestro y compositor, Ryszard Rodys.
En 2017, el organistas Víctor Contreras, quien ejerce la docencia en el Conservatorio Nacional de Música y otras instituciones educativas en México, ejecutó las piezas durante el Festival Internazionale di Musica Cinque Terre efectuado en el Santuario Nostra Signora di Soviore en Monterosso, Italia. Víctor Contreras inició sus estudios musicales con Manuel Silva; se graduó en órgano con Eric Lebrun y en clavecín con Richard Siegel en el Conservatorio de Saint-Maur-des-Fossés, de Francia. Produjo el disco en México; material que fue editado por la disquera italiana, Linæ Occultæ, que enfoca su producción en grabaciones de música clásica con instrumentos modernos o antiguos.
Esta música revive la vida conventual del México del siglo XIX y versos percibidos desde una óptica de estilo clásico.
EN LA RED:
No Comments