18 Ene MODA, MUERTE Y RESURRECCIÓN
Por Jane Douglas
La moda crea comunidad y en ella hemos perdido a grandes elementos, personalidades de esta industria que fallecieron en el año 2022, figuras que hoy evocan recuerdos.
Sin duda el año pasado fue trepidante para los que amamos y vivimos la moda hasta los huesos. Ante ello, a manera de tributo, aquí compartimos un listado de algunas personalidades que han dejado un gran vacío en nuestro espíritu.
LUCINDA HOLLINGSWORTH: MODELO, 85 AÑOS
Lucinda “Lucy” Hollingsworth fue una modelo de belleza singular. Nació en Long Island y firmó con Ford Models después de haber concluido la escuela secundaria. Apareció en la portada de Vogue cuatro veces entre 1956 y 1959, exudando el glamour de la época.
También fue inspiración para los directores de arte de la serie Mad Men, que analizaron su belleza y porte para influir en el papel de algunas actrices que interpretaron el papel de algún personaje.
LONG NGUYEN: EDITOR DE MODA, 59 AÑOS
Long Nguyen “fue un libro ambulante de la historia de la moda”, comentó la periodista Christina Binkley en una nota publicada en un medio de comunicación.
Este cofundador de la revista Flaunt, nació en Vietnam y se crio en Francia y Estados Unidos, hasta graduarse en Princeton, Inglaterra.
Su primer trabajo en la industria fue con Dolce & Gabbana, también en diversas editoriales, como la revista Detour, donde realizó un excelente trabajo en un especial de moda grunge.
ROXANNE LOWIT: FOTÓGRAFA, 80 AÑOS
Roxanne Lowitt fue una fotógrafa especializada en captar imágenes tras los escenarios.
Se graduó en el Fashion Institute of Technology y trabajó como diseñadora textil, hasta que el artista Antonio López le regaló una cámara, herramienta que la llevó al backstage, logrando cubrir espectáculos en París para SoHo News en la década de 1970, cuando era raro ver a una mujer en este tipo de labor, hasta encontrar su nicho, su especialidad.
WILLIAM KLEIN: FOTÓGRAFO Y CINEASTA, 86 AÑOS
Este artista de la lente murió antes de concluir una exposición que trataba una retrospectiva de su obra, en su ciudad natal, Nueva York.
Klein se instaló en París después de una temporada en el ejército, estudió pintura con Fernand Léger, progresando rápidamente y pasando del realismo a la abstracción. Se interesó en el trabajo de cámara mientras trabajaba en un proyecto de diseño de interiores, hasta que tuvo fascinación por foto de moda, destacando por su impecable, innovadora y particular visión del mundo, del espacio y de la estética.
HANAE MORI: DISEÑADORA DE MODA, 96 AÑOS
Hanae Mori forjó un camino dentro del mundo de la moda, logrando incentivar a que muchos de sus compatriotas siguieran sus pasos.
Fue la primera diseñadora japonesa miembro de la Chambre Syndicale de la Couture Parisiennes en 1977. Sus trabajos combinaron elementos de la vestimenta japonesa y occidental para crear, como dijo una vez, «la atmósfera del kimono».
Nació en 1926 en Mukaichi, estudió literatura japonesa y diseño en Tokio, antes de abrir una tienda en 1951. Llevó su trabajo a Nueva York en 1965 y fomentó las relaciones Este-Oeste, invitando a diseñadores europeos y estadounidenses a exhibir en Tokio.
LATISHA CHONG, ESTILISTA, 32
Una gran perdida en a una edad muy temprana debido al cáncer. LaTisha Chong fue una estilista que trabajó con estrellas como Serena Williams y Jeremy O. Harris. Originaria de Trinidad y Tobago, Chong emigró a los Estados Unidos cuando era niña. Sirvió a la Fuerza Aérea antes de seguir su pasión creativa y ser la directora de estilismo para Telfar Clemens.
“Fue una bocanada de aire fresco porque peinaba como una verdadera artista, seimpre aportando un conocimiento acerca del peinado en la cultura negra en la historia”, dijo la modelo Paloma Elsesser.
KATIE GALLAGER, DISEÑADORA DE MODA, 35 AÑOS
Katie Gallagher nació el 15 de agosto de 1986, en Pensilvania. Fue una diseñadora de moda y fundadora de su propia marca en la ciudad de Nueva York.
Los diseños de Gallagher han aparecido en las revistas Vogue Italia, Elle, Interview y Refinery 29, estaba en boca de todos, incluso antes de graduarse de la Escuela de Diseño de Rhode Island y mudarse a Nueva York. La dicotomía central en su trabajo fue el equilibrio entre lo que ella llamó “lo lindo con lo agresivo”. Fue una de las primeras diseñadoras en poner de moda la ropa deportiva con un toque sexy, además que nunca estuvo preocupada por las tendencias o la crítica. Ella vivía su propia fantasía.
PAMELA ROOKE, ICONO DEL PUNK, 66 AÑOS
También conocida como Jordan, Pamela fue un personaje subversivo, Nació en Sussex, Inglaterra. Fue expulsada de la escuela por su atrevido estilo de vestir, hasta que se mudó a Londres, donde se alió con Vivienne Westwood y el músico Malcolm McLaren, trabajando y convirtiéndose en el rostro de la tienda Sex.
Jordan se vio atraída por la órbita de bandas como Sex Pistols y Adam and the Ants. Sobre la marcha se convirtió en una estrella, incluso apareciendo en dos de las películas de Derek Jarman. También hizo una aparición en el controvertido debut del Sex Pistols en la televisión británica, cuando emitieron “Anarchy in the UK”, donde Jordan apareció con una blusa que decía “solo los anarquistas son bonitos”.
ANDRÉ LEON TALLEY, EDITOR DE VOGUE, 73
Nacido en Washington, DC y criado por su abuela en Durham, Carolina del Norte, Talley estudió literatura francesa en la Universidad de Brown. Se mudó a Nueva York y fue aprendiz de Diana Vreeland en el Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Arte.
Entrevistó a Andy Warhol para Women’s Wear Daily y The New York Times. Comenzó como director de noticias de moda en Vogue en 1983; cinco años más tarde fue nombrado director creativo y posteriormente editor, el primer hombre negro en ocupar este cargo. Reconocido por defender la inclusión de modelos afroamericanas en desfiles y denunciante de la discriminación que sufren en la industria de la moda.
MANFRED THIERRY MUGLER, DISEÑADOR DE MODA Y VESTUARIO, 73
Fue un diseñador francés, fundador de la marca que lleva su nombre y muy popular por haber sido el estilista y diseñador de estrellas como Beyoncé y Lady Gaga. También fue colaborador para Cirque du Soliel y para los directores de cine Adrian Lyne y Robert Altman.
Nació en Francia comienza como fotógrafo y diseñador de prendas para varios talleres del distrito de Sentier, París. En 1973 crea su primera marca propia, «Café de París», con una primera colección que combinaba lo urbano con lo sofisticado, a contracorriente de las tendencias del momento.
Dejó como legado una línea de perfumes, posicionada como la número tres gracias a la fragancia Ángel.
No Comments