12 Jun CLUB PRIVADO DEL WHISKY: EN CDMX
POR CINDY AGUSTÍN
Este es el sitio para los que desean beber un whisky en total privacidad. Es el Scotch Malt Whisky Society México.
La Scotch Malt Whisky Society tiene representación en México desde 2019, los responsables de que, este club privado de hedonistas unidos por whisky, tenga un espacio en la Colonia Roma de la CDMX son Hardey Martínez y Katri Walker, una pareja de productores de espirituosas a quienes les interesa romper con la idea de que un Scotch solo es para un gentleman que porta corbata y mancuernillas, con puro en boca y mirada desafiante.
“Una de las cosas que a mí y a Katri nos enamoró fue entrar a un whisky bar de Glasgow; a un típico pub (o bar) sin música, donde la música es el susurro de muchas conversaciones, de mucha gente, donde hay un tipo muy elegante (una kilt y una Harris Tweed puesta) y entra un chavo con un short, tenis y camiseta; los dos pueden establecer una conversación divina porque el conector es el whisky…”, comenta Hardey quien se encarga de realizar las catas que organiza esta empresa con 60 asociados en México. Sin embargo, cómo inicia este club selecto y de qué privilegios gozan sus “adoradores”.
MÉXICO UNIDO A ESCOCIA
Katri nació en Escocia, pero reside en la CDMX desde hace años. En 2012 regresa a su país de origen para visitar a sus familiares con Hardey; en una cena descubrieron la degustación del Scotch, la importancia de las barricas y los blends. Enamorados del concepto realizaron una propuesta a la asociación; fue en 2019 cuando se inicia el convenio de manera formal. La sociedad de origen escocés se formó en el año 1983; sin embargo, a partir de noviembre de 2021, México se convierte en el primer representante de la Scotch Malt Whisky Society (SMWS) en América Latina.
Una persona puede formar parte de la SMWS México en el momento de pagar una membresía anual; teniendo la ventaja que en el No. 71 de la calle Puebla (colonia Roma); al tocar el timbre, una chica barman le espera con una nueva botella seriada para descubrir el perfil de aromas y sabores. El lounge privado llamado Salón Rosario, un íntimo espacio con muebles antiguos, está disponible para que los socios disfruten de pequeñas producciones añejadas en barricas seleccionadas. Katri resalta “son Single Cask elegidas por el Spirit Team”, ediciones que no sobrepasan las 800 botellas con whiskies de las zonas productoras: Lowland, Campbeltown, Islay, Speyside, Highlands; porque, en esta asociación se importan y distribuyen scotchs especiales que puede provenir de cualquier destilería – tradicional o vanguardista- ubicada en Escocia; esperando ser degustados entre quienes adoran esta bebida empapada de historia.
Te puede interesar: «Club 51, lujo en las alturas»
“… Tenemos un gran reto y es cambiar los convencionalismos del Whisky, de hecho uno de los slogans del club es que ‘Somos el club de whiskies más colorido del mundo”, Hardey Martínez, co fundador de Scotch Malt Whisky Society México.
+ BARES ASOCIADOS
Katri asegura que uno de los retos que se han propuesto es «la red de bares asociados que queremos crear, no sólo en la Ciudad de México, sino en el resto del país; Monterrey, Guadalajara, Los Cabos”. En estos bares asociados las personas podrán degustar de un Scotch sin necesidad de pertenecer a la asociación.
Como bar interesado en la SMWS México, en primera, tendría que perfilarse por este destilado, Single Malt de inicio. Katri y Hardey se han acercado a clubes de whisky para iniciar convenios, una relación que se ha dado de “manera organíca”.
EN LA RED: smws.mx
No Comments