HACIENDA SOLTEPEC: TESORO DEL SIGLO XVII EN TLAXCALA

HACIENDA SOLTEPEC: TESORO DEL SIGLO XVII EN TLAXCALA

Por Pepe Treviño / Fotos: David Paniagua y CoolTrip.com.mx

Los Valles de Tlaxcala son el escape perfecto para los viajeros que desean realizar un viaje carretero de un fin de semana, específicamente en el Pueblo Mágico de Huamantla, donde habrá que convencer al espíritu rebelde a que se relaje para disfrutar del México rural en majestuosos espacios virreinales impregnados de mitos, historias y experiencias.
Pero independientemente de los atractivos que se en encuentra repartidos por el estado, hay dos propiedades para pernoctar al estilo Watch it First, mismos que develamos a continuación.

HACIENDA SOLTEPEC

Este es un atractivo en Huamantla, es la Hacienda Soltepec, un hotel histórico que luce una arquitectura del siglo XVII. Un predio que fue escenario de filmación de la película La Escondida con María Félix y Pedro Armendariz en la década de los 50.
La cocina es el alma de Soltepec, es el mayor tesoro heredado por “La More”, quien fuera la dueña de este lugar hasta 2007. A partir de los elementos típicos de la cocina tlaxcalteca tradicional, barbacoa, diversos guisos y un excelso pan hecho en casa con masa madre.
Actualmente la cocina es comanda por el chef ejecutivo Juan Manuel Carpintero, que ha puesto en órbita la segunda temporada de un innovador menú degustación en conjunto con el chef Xchel González quien, laureado por St. Pellegrino Young Chef Academy en 2022 por el platillo sustentable.
El menú de cinco tiempos se llama “Homenaje al taco de canasta” y se caracteriza por ser elaborado con productos del valle de Tlaxcala bajo técnicas legendarias y modernas, todos maridados con una gran selección de vinos. Desde luego que le platillo insignia es el taco de canasta, servido en una bicicleta de hierro en miniatura que porta una inusitada canastita, donde se encuentra el un taco de canasta con costilla short rib prime, braseada con adobo de chile guajillo y papa, acompañado con la tradicional salsa verde.

GOLF Y ACTIVIDADES

La Hacienda también se ha vuelto un spot para los amantes del golf. Cuenta con el primer campo de golf orgánico en Latinoamérica de 9 hoyos y que próximamente se extenderá a 18. Es el primer par 6 en México (solo en el mundo existen cinco) y una casa club con un buen restaurante.
Pero el hotel también ofrece otras actividades para la familia. Cuenta con canchas de tenis, pádel, squash y alberca, así como recorridos guiados a la Malinche para hacer trekking, vuelos en globo, cabalgatas y paseos en bicicleta, esta última una actividad que Soltepec ha llevado a otro nivel (tiene la certificación Biker Friendly) al contar con diversas bicicletas Premium, guías certificados y un taller de primer nivel.

ESTILO DE HOSPEDAJE

Hacienda Soltepec cuenta con 137 habitaciones con diferentes categorías. Está la parte histórica, ubicada en el casco viejo de la propiedad, con una decoración donde parece que se detuvo el tiempo; incluso con la posibilidad de hospedarse en la habitación María Félix, la mismoa donde pernoctó la estrella del cine mexicano durante el rodaje de La escondida.
Otras alternativas se caracterizan por ser más modernas, muy luminosas, con un diseño de interior factible para toda la familia. Y para los amantes del golf o para estancias largas están disponibles los bungalows, que se ubican en los alrededores del campo, equipados con cocineta y un estilo tipo loft.

MUSEO DEL PULQUE Y DEL MAÍZ

A un lado de la hacienda, que conforma parte del predio, se encuentra el un espacio cultural donde que se compromete a otorgarle tributo a la historia de esta gran bebida, el pulque.
El sitio ofrece un tour guiado para conocer los secretos de esta bebida sagrada. Y por supuesto no podía faltar el patio de degustación en la pulquería “La cura”, que garantiza el mejor pulque fino de México gracias al cuidado y respeto en cada uno de los métodos de producción artesanal, según las costumbres de los tlachiqueros tlaxcaltecas, que realizan diferentes fermentaciones, ya sea en piedra, madera, mezontete, cuero o vidrio.
En la pulquería también se ofrece un festín de antojitos con tortillas hechas a mano a los ojos del visitante para preparar memelas, huarcahes, tlacoyos y tacos.

 

¿QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES?

  • Conoce sus atractivos y tomar fotos desde el tranvía turístico, que entre otros puntos te lleva a conocer la imponente estatua del toro, ícono de Huamantla, donde puedes tomarte una foto con el capote, simulando una gran corrida.
  • Frente a la plaza se encuentra el Museo Nacional del Títere, recinto cultural único en su tipo. Se encuentra en una antigua casona, considerada patrimonio histórico de Huamantla, que data del siglo XVIII, donde es posible conocer una exhibición de más de 500 títeres en ocho salas.
  • Asiste la Fiesta a la Virgen de la Caridad donde se celebra “La Noche que Nadie Duerme”, que se efectúa durante la primera quincena de agosto. Te asombrará la elaboración de alfombras florales de aserrín de colores, la serenata a la Virgen y el paseo de la imagen sagrada por las calles de la ciudad.
  • Al lado de Soltepec, en los que eran los corrales, se instala un pintoresco Tianguis Orgánico, donde expertos artesanos ofrecen mercancías que van desde mezcal hasta colecciones de vestimentas y adornos para dama hechos de productos naturales.
  • En Soltepec las comidas con maridaje son una experiencia imperdible pues están a la altura de los mejores restaurantes de México. Y en estas fechas, por supuesto, resalta la degustación de Chiles
  • Los Nogada, los cuales además de deliciosos, tienen un toque glamoroso, pues como ingrediente extra poseen apetitosas láminas de oro.
  • Hasta el 12 de agosto se puede disfrutar del avistamiento de las luciérnagas, uno de los espectáculos más bonitos que se pueden disfrutar en México.

¿Quieres vivir esta experiencia?
¡Contáctanos! Al 5585308188 / 5529381490

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.