15 Ago 4 LUGARES PARA COMER EN LA CAPITAL POTOSINA
Texto: Adrián Martínez / Fotos: cooltrip.com.mx
Estos restaurantes te dejarán con un buen sabor de boca en tu próxima visita a la ciudad de San Luis Potosí.
Se trata de cuatro lugares que van desde sitios tradicionales, hasta restaurantes de negocios y spots gastronómicos instalados en sitios históricos.
Te puede interesar: «Road trip en el desierto mexicano»
LAS JACARANDAS
A las afueras de la ciudad se encuentra Hacienda Las Jacarandas, un restaurante campestre instalado en la histórica Hacienda Los Arroyos, que fue fundada en el siglo XVII, el 24 de marzo de 1685.
El restaurante está rodeado por legendarias jacarandas. El lugar cuenta con todo lo que conformaba una hacienda de la época: una capilla, caballerizas, tienda de raya y la vivienda señorial, donde se encuentra el jardín central, donde sucede la magia gastronómica, bajo las sombrillas y árboles longevos.
El comensal disfruta de cortes de carne cocinados sobre fuego de leña, donde destaca la cabrería y la carne a la tampiqueña -recordemos que estamos cerca de la huasteca-; pero aquí también hay otros platillos espectaculares para los que gustan de cocina más “barroca” o elaborada, como la lengua a la veracruzana, tacos de jaiba del puerto servidos en tortilla de maíz y envueltos en hoja de plátano; el pulpo las Jacarandas cocinado al ajillo, a las brasas servido en cama de arroz al huitlacoche; enchiladas potosinas o huastecas; o la picaña en costra de sal.
EN LA RED: lasjacarandas.com.mx
LOS TONELES
Dentro de la ciudad se encuentra otro restaurante frecuentado por los puristas de la carne. Se trata Los Toneles, un espacio de cortes de carne dirigido por el chef Guillermo Espinosa, quien en otra época colaboró con el chef Juan Mari Arzak (tres estrellas Michelin), hasta acercarse al mundo de los fogones rupestres con el gran chef argentino Francis Mallmann, el mismo que salió en la primera temporada de la serie producida por Netflix, Chefs Table.
Comienza con las empanadas de carne, espinacas con queso y tocino o las de humita; continúa con la crema de enchiladas potosinas, un platillo muy singular que le rinde honor al terruño; sigue con el queso provolone asado con aceite de oliva y acompañado con jitomate cherry; y remata con los cortes de carne, como el lomo de cuadril, un churrasco, chorizo argentino o el bife de chorizo.
El chef es un entusiasta de los vinos y un gran promotor de las etiquetas producidas por bodegas potosinas, él realiza catas dirigidas, tiene una cava con una gran colección de botellas que ha sido reconocida como una de las mejores del centro del país mediante las críticas de la revista Wine Spectator.
EN LA RED: lostoneles.mx
LA LEGENDARIA
Es una microcervecería mexicana, local e independiente, que produce cervezas artesanales y que ha ganado preseas en el concurso Cerveza México.
En la fábrica se encuentra un espacio gastronómico que luce un diseño industrial muy bien montado, así como un jardín dispuesto para esperar el atardecer mientras se disfruta de sus cervezas de temporada.
Este brewpub es de los pocos en el país que cuenta con un buen menú de alimentos, perfectos para maridar con los ocho estilos de cerveza que producen, además de las de temporada.
Pide el sampler, el muestrario de degustación de sus productos y después pide la pinta que más te guste para saborear los platillos que van desde nachos con arrachera a la crema de carnitas de aldilla; pizzas, calamares fritos, mac and cheese, tostadas de atún, hamburguesas, hot dogs con salchicha alemana, cortes de carne y unos fish & chips muy bien logrados.
EN LA RED: lalegendaria.com
RINCÓN HUASTECO
Este es el sitio para los que buscan sabores tradicionales. Es un folclórico restaurante que te llevará a dar un paseo gastronómico por diversos lugares del estado de San Luis Potosí.
Don Taurino, su propietario, es el encargado de compilar los mejores ingredientes para cada platillo que allí se sirve, tal y como se muestra en un bonito mural que decora el restaurante.
Los desayunos son contundentes y del menú destaca todo, pero vale la pena iniciar con un revoltillo verde (huevo en salsa verde cruda) y después pedir el platillo Huasteca, que consta de una porción de zacahuil, enchiladas huastecas, bocol, tamal en hoja de plátano, cecina, chorizo y frijolitos negros refritos.
El asado de asado de boda es obligado, así como una porción de queso guaje relleno de crema, entre otros platillos.
No olvides pedir tu café cosechado en la Huasteca, así como las campechanas con cajeta o el pan huasteco con quesito.
EN LA RED: rinconhuasteco.com
No Comments