3 HACIENDAS EN MORELOS

3 HACIENDAS EN MORELOS

Por Luis Menchaca

Morelos es la cuna de una vasta colección de fincas palaciegas mejor conocidas como haciendas. Arquitectura e historia se funden en diversos destinos morelenses, son joyas coloniales que se caracterizan por sus arquerías así como por sus magníficas ubicaciones, elegidas en lugares exuberantes en vegetación y tan cercanos a fantásticos cañaverales.
Actualmente, algunas de estas propiedades funcionan como restaurantes, hoteles, spas, y recintos para celebraciones sociales.
Recién visitamos tres haciendas a través de un viaje carretero, mismas que compartimos a continuación.

HOTEL SPA HACIENDA DE CORTES

Una de las haciendas más hermosas de la época colonial mexicana se ha convertido en hotel. Lo que antiguamente era una finca cañera del siglo XVI fundada por el conquistador Hernán Cortés, actualmente ofrece una experiencia mágica en cuanto a hospedaje.
Está situada en el poblado de Jiutepec, a unos kilómetros de la ciudad de Cuernavaca y en sus muros de mampostería se han guarda mitos y leyendas.
A partir de un trabajo detallado de remodelación, el Hotel & Spa Hacienda de Cortés cuenta con habitaciones alucinantes, históricas, todas decoradas con esmero. Su habitación Deluxe mantiene un estilo mexicano y balcón con vista a los jardines. La Suite cuenta con jacuzzi; pero la Master Suite ofrece una recámara acondicionada con sala, comedor y un jacuzzi de lujo. Pero la suntuosa Suite Presidencial ofrece tres recámaras, una terraza con jacuzzi y una barra para disfrutar del hermoso paisaje tepozteco.
Un centenar de árboles amate rodean al restaurante La Casona, cuyos fogones ofrecen platillos típicos mexicanos en la categoría de alta cocina. El huésped podrá deleitarse con un menú completo para las tres comidas principales. Entre sus platillos más famosos se encuentra el Fideo de la abuela, El mole de Xico y la suculenta cecina de Yecapixtla. Pero los domingos son días de Paella y Cochinillo De Segovia, un menú especial para los foodies exigentes.

EN LA RED: www.hotelhaciendadecortes.com.mx

SAN GABRIEL DE LAS PALMAS

Esta majestuosa hacienda de arquitectura colonial ofrece exclusividad, calidad y una experiencia inolvidable. Desde su entrada, un largo pasillo custodiado por árboles conduce hasta las habitaciones que lucen una elegante decoración que fusiona modernidad con el colonial. Cada detalle de Hacienda San Gabriel de las Palmas promete al viajero un viaje al pasado.
La habitación más simbólica son Villa Don Jorge (Suite Presidencial), o Mandarino (Junior Suite) con cama King size, baño con jacuzzi y estancia, ambas parecen ser un museo de arte virreinal debido a las obras de arte y piezas que cuelgan de sus vetustos muros.

Te puede interesar: «Hacienda Alta Gracia, sueños entre cafetales costarricenses«

Los jardines son utilizados para llevar a cabo celebraciones especiales, como bodas, por ello cuenta con un gran restaurante de destino, que atrae a viajeros amantes de la buena comida, ejecutada en el restaurante La Troje.
Recomendable la cecina especial San Gabriel de las Palmas, el corazón de filete de res en costra de queso roquefort y la crema de cilantro con nueces y manzana, disfrutables mientras se pierde la vista hacia la alberca y sus acueductos.
La armonía del lugar ayuda a encontrar el equilibrio en Amate Spa, que ofrece masajes y temazcales para limpiar toda impureza; renacer con más vitalidad y fuerza.

EN LA RED: www.haciendasangabriel.com

HOTEL HACIENDA EL PUENTE

A solo 16 kilómetros, en el poblado de Xochitepec, de Cuernavaca se encuentra esta otra maravilla de hotel. Una ex hacienda azucarera que funcionó por más de 267 años.
Este predio ha sido escenario de diversas películas, como Los Gavilanes, donde figura Pedro Infante como personaje estelar. Así como sets para telenovelas y videos musicales.
Hoy, esta hacienda convertida en hotel de cinco estrellas es operada por la firma hotelera Fiesta Americana, logrando operar 151 habitaciones para recibir a viajeros ávidos de historia, que desean pernoctar bajo techos abovedados y antiguos muros de piedra.
Los largos pasillos siempre conducen a sitios insospechados, fascinantes, con detalles históricos que sorprenden a cada paso: viejos pianos, pinturas, maderas talladas, árboles centenarios y fotografías en blanco y negro que hacen recordar su pasado.
La propiedad es de tipo familiar y también es pet friendly. Cuenta con dos albercas climatizadas y un santuario healthy en el Spa Cozalli.
Su restaurante, La Molienda, está flanqueado por un antiguo y remozado chacuaco. Allí se puede disfrutar de un menú mexicano inspirado en la gastronomía local, pero también con opciones internacionales.
Más romántico es La Cava, donde cada noche se puede vivir una experiencia gastronómica en una atmosfera privada, en una cava subterránea disponible solo con reservación.

EN LA RED: www.fiestamericana.com

¿Cuántas haciendas había en el estado de Morelos?
El Estado de Morelos contaba con alrededor de 112 haciendas y de ellas 75 dejaron de funcionar después de la Revolución Mexicana de 1910, siendo reintegradas a sus propietarios originales, por medio del reparto agrario y que hasta ahora no han sido clasificadas como patrimonio industrial.
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.