YAKUMANKA, COCINA PERUANA DE BARRIO… Y HIP

YAKUMANKA, COCINA PERUANA DE BARRIO… Y HIP

Por Luis Menchaca

Gastón Acurio, el escritor, empresario y chef peruano es reconocido por ser uno de los principales promotores de la gastronomía tradicional, un investigador gastronómico que desde el año 2019 comparte su conocimiento en México a través del restaurante Yakumanka.
Se trata de gastronomía peruana criolla, auténtica, tradicional, de barrio, pero con twist, ejecutada por el chef ejecutivo Gustavo Montestruque, aprendiz de Gastón Acurio desde 2016, quien también formó equipo en El Celler de Can Roca, restaurante poseedor de 3 Estrellas Michelin en Girona, España.
Los platillos son ejecutados con total maestría, respetando los sabores clásicos de Perú. La carta se divide en cebiches, tiraditos, piqueos fríos y calientes, tostadas, wok, plancha y brasas, cocina caliente y postres.

Nosotros comenzamos con un tiradito tatemado, que es preparado con pesca del día, camarón, choclo, aguacate asado, chalaquita y salsa tatemada. Continuamos con una causa chalca de atún aleta amarilla y tartar de aguacate, muy refrescante y gran idea para preparar el paladar para los platos calientes, como el contundente arroz chaufa de mariscos salteado al wok.
Otro platillo destacable es el lomo saltado, preparado con caña de res, vegetales ahumados, papa y arroz. Pero vale la pena analizar la cocina de brasas, donde se cocinan pescados enteros de diversas formas, como el nikkei, un estilo gastronómico que surgió de la mezcla entre la cocina japonesa y la peruana.

Te va a interesar: «5 platillos cocinados bajo tierra»

En el menú hay solamente seis postres, todos contundentes. Nosotros pedimos los tradicionales picarones, crocantes por fuera y suavecitos por dentro, bañados con miel a hoja de higo. Así como suspiro limeño, que es una especie de natilla, acompañada con merengue de oporto y canela.
Yakumanka, que significa agua y olla en quéchua, luce una ambientación de una cebichería típica peruana, con una buena selección musical. Del techo cuelgan redes de pesca, en las paredes hay simpáticas frases relacionadas con la comida y una barra fría donde se exhibe la pesca y mariscos del día de origen mexicano.

  • La gastronomía peruana se puede maridar con una cerveza Cusqueña o un pisco sour, pero vale la pena ver la carta y descubrir refrescantes cocteles y vinos, algunos de origen mexicano.
  • El menú va desde leche de tigre, anticuchos y los más arraigados manjares de la cocina de barrio, en el corazón de la colonia Roma.

DÓNDE: Guanajuato 138, Roma Nte., CDMX.
EN LA RED: www.yakumanka.com

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.