OLGA CABRERA: HEREDERA DE LA HISTORIA DE SABORES MIXTECOS

OLGA CABRERA: HEREDERA DE LA HISTORIA DE SABORES MIXTECOS

Por Rafael Magaña

Esta mujer mexicana ha conquistado la mesa de la guía Michelin con el sabor del México nuestro. La chef, Olga Cabrera, es una mujer decidida a conquistar el mundo de los sabores ancestrales.
Su experiencia en los fogones es resultado de un aprendizaje ancestral para la elaboración de atoles, tamales, moles y otros platillos tradicionales oaxaqueños conocidos por todos los mexicanos, sin embrago ella realiza combinaciones de ingredientes que reconoce nuestra mente, más no el paladar; es como una lluvia de sabores que reúne creatividad con nuestras raíces, es un descubrimiento para los sentidos.
Así lo dejó ver en la presentación de la guía Michelin el pasado mes de octubre, donde dio la bienvenida a los invitados de forma personal, mostrando su elegancia mexicana como una gran mujer oaxaqueña que proyecta su amor por México a través de su mirada.
Allí, en un stand muy bien montado, pudimos beber un atole de tortilla, dónde se concentraron los sabores de cada componente con un dulzor natural, de gran textura, una explosión de esencias en paladar con destellos y recuerdos sublimes en la mente.
Olga Cabrera tiene años dirigiendo fogones, desde niña ha estado al frete de los fogones hasta alcanzar la experiencia necesaria para innovar y alcanzar una meta gastronómica, el sueño de muchos cocineros y cocineras, como tener sus propios proyectos relacionados con la industria alimentaria y la hospitalidad.
Se le agradece el poder conocer o reconocer nuestros platillos nacionales. Es un reconocimiento y ejemplo de cómo los mexicanos podemos lograr el éxito en esta aldea global.

“Me críe con mujeres dedicadas a la cocina, con mi bisabuela, mi abuela, mi mamá, mis tías, todas se dedican a un ramo dentro de la cocina, como panaderas, pasteleras, cocineras, de ahí viene mi gusto por la cocina, mi pasión”.

Olga Cabrera

La chef Olga Cabrera Oropeza es la jefa de los fogones del restaurante Tierra del Sol, ubicado en la ciudad de Oaxaca, de la panadería Masea Trigo y Maíz, La Atolería, y el Comedor Tierra del Sol, sitios donde ejecuta un menú tradicional mixteco, como toda una heredera de la tradición Ñuu savi —gente de las nubes, en lengua mixteca—.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.