11 Dic CÉLINE DION: LA DIVA CANADIENSE Y LOS SANDWICHES JUDÍOS
Texto: Pepe Treviño / Fotos: David Paniagua
La diva francocanadiense es la reina de las carnes frías en Montreal desde el 2012, cuando Dion y su fallecido esposo René Angélil se convirtieron en copropietarios del famoso local de sandwiches Schwartz’s.
La inversión para esta compra fue por 10 millones de dólares y aunque muchos pensaron que este negocio se volvería una franquicia, Céline optó por mantenerlo tal y como está. La delicatesen, de origen judío, se mantiene como siempre ha sido, con su peculiar personal de pocas sonrisas, decoración de la época de la Depresión y la misma receta de la carne ahumada que data desde el año 1928; todo un tesoro nacional.
¿Pero por qué se cree que la diva de Las Vegas se metió a este negocio? Pues resulta que Céline Dion, la hija más joven de catorce hermanos tiene raíces relacionadas con la industria cárnica. Su padre Adhémar fue carnicero y su madre Therese fue entusiasta de la cocina, incluso tuvo un programa de cocina en línea llamado In the Kitchen With Mama Dion antes de morir.
Schwartz Deli sigue siendo una obsesión para los peregrinos gastronómicos. El pequeño restaurante en St-Laurent es frecuentado por cientos de comensales cada día, a menudo con una fila que da la vuelta a la cuadra. Incluso ha sido documentado en series, libros y hasta se la ha dedicado un musical. También apareció en un episodio de The Layover de Anthony Bourdain y fue inmortalizado en Barney’s Version, de Mordecai Richler, donde el propio Barney describió el aroma como «un afrodisíaco enloquecedor».
¿CÓMO SE PREPARAN?
Y a todo esto te preguntarás cómo es preparado este famoso bocadillo. Es un sándwich de carne ahumada -pecho de res (brisket)-, que hace más de una década era preparado tradicionalmente, la carne se salaba en seco, después era sazonada con especias para ser envuelta en y meterla en un barril por un mes, donde se llevaba el proceso de marinado en su propio jugo. Posteriormente la pieza de carne era se colgaba en un ahumador durante 10 horas.
Pero la demanda de este preciado platillo tuvo que dejar la tradición a un lado para ceder a técnicas modernas para que el proceso sea más rápido, pero igual de delicioso. Hoy marinar la carne lleva solo unos días gracias a nitratos y las salmueras aromáticas que contienen condimentos como pimienta en grano, cilantro, granos de mostaza y ajo.
Una vez concluido el proceso los rebanadores toman una pieza de pan de centeno y un poco de mostaza amarilla para verter una montaña de carne ahumada.
Hay varios tipos de carne a seleccionar, porque el porcentaje de grasa varía dependiendo de la parte de la que fue cortada. El corte magro tiene menos sabor, es más seco. El medio es el corte más popular, se mezclan rebanadas magras y grasas para lograr un sándwich más jugoso. También está el corte clásico, con rebandas semimagras y grasas, una bomba de sabor.
Los emparedados calientes van acompañados de un pepinillo gigante al eneldo, papas fritas y un refresco de cola sabor cereza. No importa cómo lo pidas, sólo asegúrate de no pedir mayonesa.
¿DE DÓNDE VIENE EL SMOKED MEAT MONTREALENSE?
Hay varias teorías. Todas apuntan al éxodo judío que vino de Rumania o de Europa del Este. Una teoría señala que fue Benjamin Kravitz, quien abrió el famoso Ben’s Deli en 1910 (cerrado en 2006) el primero en proponer carne ahumada a los montrealenses. Otra afirma que fue Fanny Schwartz después de haber huido de Lituania en 1899, quien con su esposa comenzaron a servir sándwiches de carne ahumada. Otro relato doce que la carne ahumada procede de la histórica Schwartz’s Hebrew Delicatessen, considerada la charcutería más antigua de Canadá, fundada en 1928 por Reuben Schwartz.
Sin embargo, estas hipótesis han sido rechazadas por el historiador montrealense, Eiran Harris, al atribuirle esta receta a al carnicero Aaron Sanft (de Iasi, Rumania), cuando abrió la primera carnicería kosher en Montreal, en 1884.
LAS VISITAS DE CÉLINE DION
La diva intenta visitar su negocio cada vez que se encuentra de gira en Montreal. Ella entra por la puerta de atrás y sorprende a los comensales saludándoles personalmente o incluso cantando a capela mientras disfrutan sus sándwiches.
Pero también llega a Schwartz para recoger almuerzos y donarlos a varias organizaciones benéficas en honor a René, su esposo.
EN LA RED: https://schwartzsdeli.com/
DÓNDE: 3895 St Laurent Blvd, Montreal, Quebec H2W 1X9, Canadá
No Comments