11 Ene MERKAVÁ: VIAJE A ISRAEL A TRAVÉS DE LA COMIDA
Por Luis Menchaca
Un viaje a Israel a través de los alimentos. Así es Merkavá, el restaurante del chef Daniel Ovadía, especializado en la tradicional hummusiya, la comida ancestral de las culturas judía, armenia, cristiana e islámica.
Sí, en la CDMX existe un santuario para entrar en comunión con los alimentos, para dejar el Smartphone en el bolsillo y convivir con la familia y los amigos mientras se degustan los alimentos, como el salatim, una tradición israelí que consiste en servir diferentes guarniciones, como puede ser tehina, baba ganoush, matbucha, falafel, labneh, entre otras, acompañadas con pan pita recién horneado en horno de leña y servido al centro para disfrutarse con las manos.
El conocimiento que el chef Daniel Ovadía tiene con este tipo de gastronomía lo lleva en la sangre. La mayoría de las recetas provienen de su familia, de su procedencia judía, por eso cada platillo es ejecutado de forma casera, pero con todo el profesionalismo que caracteriza al chef, como lo comprobamos con las cinco variedades de hummus que hay en la carta, que cada día ofrece uno diferente, ideado y preparado con ingredientes de temporada.
Te va a interesar: «¿Cómo son las cenas en los Premios Nobel?»
WATCH IT FIRST
Comienza con un coctel, la mixología de Merkavá es muy singular. Compruébalo con el Kubaneh Yemenita, preparado con angostura, Jerez Tío Pepe, Arak, jarabe de almendra y limón amarillo, un brebaje que te ayudará a abrir boca.
No dudes en pedir el pan Kubaneh Yemenita, horneado al momento, preparado con jitomate con comino, chilito serrano en aceite de oliva y mantequilla de tehina.
Pronto las papilas gustativas comenzarán a hacer su labor. Entonces es tiempo de comenzar con el viaje gastronómico mediante el salatim con la selección de 17 platillos, toda una explosión de sabores que hará sentir la cultura israelí en la mesa.
Las hojas de parra rellenas de cordero y arroz con yogurt al limón son otro clásico imperdible, una opción para acompañar el salatim.
Hay siete opciones para platos fuertes. El pescado en salsa agristada es una alternativa para degustar algo tradicional de los judíos sefaraditas, preparado a base de limón amarillo, acompañado de pasta orzo, cebollita frita e hinojo.
Pero hay dos proteínas contundentes. Uno es el chamorro de cordero deconstruido con horas y horas de cocción, acompañado con arroz persa con almendras tostadas, cúrcuma y salsa de dátiles, pasas y chabacano. Poder absoulto.
Otro clásico es el Reuben Sándwich, un platillo que le rinde tributo a los judíos migrantes que lo disfrutaban en tiempos de entreguerras y que pronto conquistó el corazón de los habitantes de Nueva York. Es un sándwich de corned beef hecho en casa, con mostaza, sauerkraut, pepinillos, pan con alcaravea y acompañado con unas deliciosas papas a la francesa con una receta secreta.
La decisión para el dulce cierre te hará entrar en conflicto. En la carta hay seis opciones: baked Alaska estilo “Malabi”, tabla de Halvá Al Arz, French toast de Babka y tarta de dátiles y nuez. Pero si deseas probar algo tropicalizado con ingredientes mexicanos debes de probar el Knafeh de Jerusalén, preparado con na especie de nido de fideo de trigo endulzado con miel, relleno de queso de hebra mexicano, coronado con una bola de helado de pistache, pistaches troceados con rosas, bañado con miel de almíbar.
DISEÑO CON HISTORIA
El espacio es pequeñito, muy íntimo, bien decorado, con elementos que te harán sentir que estás en Israel, donde destaca una pared de madera que simula a la embarcación del Exodus, así como un muro que recrea la textura del Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén. Todo complementado con una playlist musical ad hoc.
EN LA RED: bullandtank.com/merkava
No Comments