4 LUGARES PARA COMER EN QUERÉTARO

4 LUGARES PARA COMER EN QUERÉTARO

Por Pepe Treviño

¿Quién dice que no hay magia culinaria queretana destacable? Nadie en su sano juicio, solo aquellos neófitos de la gastronomía.
En la capital queretana hay todo tipo de establecimientos que demuestran parte de la historia alimentaria, pero esta vez vamos a enfocarnos en cuatro lugares, relativamente nuevos, que invitan a ser un comensal Watch it First.

 

TECHOL COCINA DE ORIGEN

Techol Cocina de Origen es uno de los spots más recientes de cocina mexicana contemporánea. El chef es Alan Rodríguez, experimentado cocinero que ofrece una carta contundente, que parece sencilla, aunque no los es para un cocinero promedio.
Hay tres platillos que se deben de probar. El primero son los tacos de suadero de pecho de ganado Black Angus, un manjar que pasó por una cocción de más de 13 horas, cocinado con reducción de soya, aceite de ajonjolí y vinagre de arroz, acompañados con mermelada de cebolla asada con cerveza.
El aguachile negro de camarón es otro hit. Lleva tomatillo y habanero tatemados, cebolla morada, arúgula, pepino y decorado con polvo de totomoxtle.
Para los que siguen la dieta carnívora está el Filete Jamaica, preparado al grill y montado sobre un puré de papa y setas al ajillo, espárragos y reducción de jamaica.
El diseño del restaurante es espectacular. Cuenta con recepción, un salón de mixología y otros recovecos interesantes, producto de la interiorista Penélope de la Madrid, que logró crear un espacio que invita a la sobremesa.
DÓNDE: 5 de Mayo 128, La Santa Cruz

 

CASA CONCHEROS COCINA QUERETANA

El primero es Casa Concheros, un restaurante dirigido por el chef y empresario Israel Soriano Rodríguez, que pertenece a la Asociación de Cocineros Queretanos, un investigador que pone a flote a la avanzada gastronómica.
Se encuentra en el centro histórico y su comida se enfoca en las tradiciones de la región, pero desde una visión contemporánea. Se comprueba con el camote achicalado, relleno de barbacoa de conejo bañado en una deliciosa salsa de pasilla al pulque y adornado con una compota de xoconostle. El mole de betabel con rib eye, con camote horneado y verduras asadas es delicioso, de sabores deiferentes.
Otro plato regional excepcional son los garbanzos en amarillo, un plato de pueblo, festivo, pero llevado a otro nivel, con pork belly como proteína.
El maridaje está bien logrado, hay vinos queretanos y cocteles singulares. Imperdible el de aguacate.
DÓNDE: Calle 5 de Mayo #109, Centro

 

TALAVERA

Este es uno de los restaurantes más bonitos de la ciudad. Es dirigido por Edgar López Chávez, chef, historiador y cantante de ópera.
Se encuentra dentro de la hermosa Casona Vergara, predio que fue parte del convento de Santo Domingo, construido en 1693 y resguardo por el INAH.
Los platillos que permiten conocer la historia culinaria de la capital son el chile de convento de Santa Rosa, preparado con chile ancho relleno de picadillo dulce, con almendras, piñones, capeado y montado sobre un caldillo. Para saborear un platillo virreinal está el santo bailado, es un pollo en mole de chipotle con piloncillo y espolvoreado con chilito de monte, recolectado de una biznaga, el mismo que se prepara en las fiestas patronales desde el siglo XVII.
Los comensales disfrutan de los alimentos en lo que fue el comedor de los frailes dominicos, hoy decorado con bonitas piezas de talavera.
DÓNDE: Vicente Guerrero Sur 28, Centro

 

OLINKA

Los desayunos deben de llevarse a cabo en Olinka, el restaurante del chef Emiliano Ayala, que tuvo como mentores a los chefs Estrellas Michelin Marcos Moran de Casa Gerardo y Eneko Atxa de Azurmendi.
El restaurante está fuera del Centro Histórico, en una casa que hace sentir al comensal como si se encontrara en Miami, con un patio y decoración que roza en el art decó.
Todo el menú es preparado con ingredientes libres de conservadores, de productores locales.
Los imperdibles son el pan francés, elaborado con huevos de granja, pan brioche, compota de frutos rojos y queso quark hecho en Querétaro. Un delicioso plato que nació de la mente de Natalia Lazcano, esposa de Emiliano.
Otras sugerencias son el sándwich de pollito orgánico frito, estilo cajún, de sabor spicy, acompañado con salsa sriracha hecha en casa, queso menonita y ensalada de col. Los huevos benedictinos pochados sobre lomo de cerdo ahumado y pan brioche, bañados con una excelsa salsa holandesa, también es memorable.
DÓNDE: C. Ramon Rodriguez Familiar 9, Bosques del Acueducto

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.