FAIRMONT THE QUEEN ELIZABETH: CRÓNICA DE UN PORTAZO DE PAZ

FAIRMONT THE QUEEN ELIZABETH: CRÓNICA DE UN PORTAZO DE PAZ

POR ARTURO J. FLORES

Estudié periodismo para meterme donde no me llaman. Nunca me resisto a la tentación de asomar las narices en sitios prohibidos. Por eso, aquella mañana de 2019 cuando escuché decir a nuestra guía que aquel hotel, el Queen Elizabeth, fue en el que Yoko Ono y John Lennon pasaron una semana en la cama protestando contra la guerra de Vietnam, me prometí que volvería apenas burlara la vigilancia de mis anfitriones del ministerio de Turismo de Montreal.

Originalmente me habían invitado a conocer restaurantes, sitios históricos y spots turísticos de vanguardia, pero, obviaron los puntos de interés que atraen como moscas a lo que el periodista de Nueva Zelanda, David Farrier, ha bautizado como “turistas oscuros”; la serie que estelariza en Netflix y que lo lleva a explorar lo mismo la tumba de Pablo Escobar en Medellín, el templo de la Santa Muerte en México o las inmediaciones de la planta nuclear en la ciudad japonesa de Fukushima.

«HOW DO WE SLEEP WHILE OUR BEDS ARE BURNING?»

En la mañana del día que en habría de tomar mi vuelo de regreso a México, aproveché para ir a una tienda de cannabis para comprar un churro monumental y tratar de colarme a la suite 1742 del hotel Queen Elizabeth, en la que, por una cuota de 2, 549 dólares canadienses (más o menos 38,235 pesos) puedes pernoctar entre las mismas cuatro paredes en las que en mayo de 1969 el ex Beatle y la multifacética artista plástica fueron entrevistados por diversos periodistas como un acto de protesta.

Antes, entre el 25 y 31 de marzo de ese mismo año, la pareja se había refugiado entre almohadas y cobertores en el hotel Hilton de Ámsterdam como primer acto contra la guerra. Sin embargo, la encamada de Montreal fue todo un hito en la cultura pop, que se quedó recogida en el documental “Bed peace”, que se puede ver en YouTube a través del canal de Yoko.

“En 1969, John y yo éramos tan ingenuos que pensamos que la encamada ayudaría a cambiar el mundo. Bueno, podría haberlo hecho. Pero en ese momento, no lo sabíamos”, escribe la musa de John en la descripción. Obviamente es mucho más fácil cambiar el mundo cuando eres millonario y no te angustia pagar las facturas.

UNA SELFIE Y NOS VAMOS

Mientras una ocupación rusa en Ucrania nos recuerda que, en un momento a otro, el mundo puede irse al carajo; recuerdo cómo aquella mañana me colé al lobby del Queen Elizabeth, abordé el elevador y dispuesto a que en cualquier momento un elemento del cuerpo de seguridad del hotel me preguntara a dónde carajos me dirigía, presioné el botón 17 del ascensor. En mi fantasía era un espía que se hacía pasar por huésped cuando apenas llevaba 20 dólares en el bolsillo.

Llegué hasta las puertas de la suite que alineada con las buenas prácticas del marketing está decorada con motivos alusivos a la dupla Ono-Lennon. Obviamente no pude entrar. Pero es verdad que el sonido viaja en el tiempo, así que pegué mi oreja a la puerta e imaginé que me llegaban las vibraciones de aquella vez que adentro se interpretó “Give peace a chance”. Ese fue mi portazo de paz.

Volví a bajar al lobby del Queen Elizabeth y me hice una selfie con unos lentes circulares que se colocaron ahí para conmemorar los 50 años de la encamada. Salí corriendo porque en cualquier momento pasarían por mí para llevarme al aeropuerto.

 

Tras haber ganado el premio CODAaward 2020 al mejor proyecto de hospitalidad, MASSIVart se asoció con Fairmont The Queen Elizabeth Hotel recrear el famoso momento histórico Bed-In-For-Peace de John y Yoko de 1969 , la ocasión mundialmente reconocida en la que John Lennon y Yoko Ono se manifestaron contra la guerra de una manera original, disruptiva y muy visible al quedarse en cama durante una semana entera en el Fairmont The Queen Elizabeth Hotel de Montreal.

La suite presenta una perfecta integración de elementos artísticos creativos interactivos que preservaron la historia de manera experiencial, inmersiva, que hizo que este proyecto destacara

Audery Kehn, directora y líder global de interiores de DLR Group

HOTELERÍA Y CULTURA POP

  • En la ciudad de Montreal se puede reservar un recorrido artístico privado por la propiedad. La suite donde sucedió este momento histórico se encuentra en el piso 17 y las tarifas comienzan desde los 3,500 dólares por noche.
  • Las puertas de la habitación están cubiertas con mensajes e imágenes de Ono y Lennon, así como algunas reliquias del famoso “Bed-In”. Hay una instalación artística donde se pueden ver las grabaciones de video que registraron el suceso.
  • La ciudad de Montreal fue el tercer destino en donde se llevó a cabo la encamada por la Paz de John y Yoko, después de los Bed-ins for Peace que sucedieron en Ámsterdam y las Bahamas.
  • Fairmont The Queen Elizabeth muestra a los viajeros que, desde Leonard Cohen hasta Arcade Fire y los Bed-ins of ’69, Montreal, juega un importante papel en el pasado y presente de la cultura pop.

EN LA RED: www.fairmont.mx/queen-elizabeth-montreal/

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.