
23 Oct MACELLERIA: VIAJE DE SABORES POR ITALIA AL ESTILO LA COSA NOSTRA
Por Pepe Treviño
La alcaldía Cuauhtémoc es la región de la CDMX que cuenta con más establecimientos gastronómicos. Son más de 6 mil 930 lugares que ofrecen alimentos, desde cafecitos y bares, hasta fonditas y restaurantes con propuestas interesantes, esto sin contar los negocios informales.
Una de las colonias más populares en esta alcaldía con más crecimiento en la industria del tenedor es la Roma, que le ha dado cabida a cientos de nuevos restaurantes en los últimos años.
Y curioso que en la “Roma” es donde podemos encontrar un gran número de establecimientos de comida italiana, algunos mediocres y otros con propuesta, sabor y creatividad.
Pero hay uno que queremos recomendar, se llama Macelleria, un espacio gastronómico que parece haber sido dirigido por la mafia italiana, solo que sin haber respetado su código de silencio, la «omertá», porque este restaurante es conocido por todos los que desean dar un viaje culinario por Italia en cada bocado.
Macelleria es un restaurante veterano. Ya tiene 10 años de satisfacer el paladar de los amantes de la gastronomía del Belpaese a través de un contundente menú, con recetas de tradición y toque casero que ofrecen todo lo necesario para disfrutar de un bacanal.
El comedor se encuentra dentro de una bella casona colonial, distribuido en varios salones que ofrecen distintos ambientes. Incluso se puede estar frente a la cocina abierta, o al horno de leña de donde salen diversas delicias.
El tour italiano comienza con una focaccia recién horneada y mantequilla de la casa, así como unos chips con tajín, la cortesía de la casa, ideal para abrir boca y analizar la carta, que hace referencia al mundo de las bandas de mafiosos italianos a través de frases. Por ejemplo, en las entradas se lee una leyenda que dice “Share with the gang”, una sección del menú con buenos platos, como el carpaccio de filete de res, bañado con vinagreta de alcaparras y acompañado de arúgula, jitomate cherry y lajas de queso parmesano, un platillo que permite comprobar la calidad de los ingredientes. O el frito mixto, un plato que lleva calamares y calabaza italiana rebozados y fritos, servidos con una poderosa salsa arrabbiata.
La sección “Pasta Victims” es una de las atracciones del menú, son pastas artesanales, hechas en casa, siempre en su punto. Esto se puede evidenciar con los gnocchis bañados en salsa cremosa de queso gorgonzola, plato con mucha personalidad.
Las pizzas son hechas en un forno de piedra tradicional napolitano. Allí se hornean de 10 opciones, pero la clásica, la Margherita, bautizada aquí con el atinado nombre “The big boss”, permite saborear un a perfecta salsa pomodoro que se mezcla perfecto con la mozzarella fresca, el aceite de olivo y albahaca.
En el bloque de los platos fuertes llamado “La Cosa Nostra” destacan las contundentes proteínas, como la clásica milanese, pulpo con risotto, pesca del giorno, salmón y hasta la berenjena parmigiana. Pero una recomendación poderosa es el short rib braseado, una contundente costilla de res guisada a fuego lento, por horas, en su propio jugo, bañada en una salsa de jitomate y acompañada con una cremosa polenta. Un plato que hace sentir al comensal en un capítulo de la novela “La mafia se sienta en la mesa”, la obra literaria de Kermoal y Bartolomei donde la cocina italiana es parte de la historia.
Así como “El padrino”, hay dos opciones para hacer sobremesa. Una es pedir el tradicional tiramisú y bañarlo con un café espresso; o planear el siguiente golpe a través de su coctelería, como el Campari Spritz elaborado con vino espumoso, agua mineral y una rodaja de naranja.
“Hay tres maneras de hacer las cosas: bien, mal y como yo las hago”.
Sam Rothstein -Robert De Niro- (“Casino”)
Macelleria también ofrece brunch, con los clásicos, como los benedictinos, el corque madame y cheese onion, entre más de una docena de opciones. Desde luego que también existe la opción de armar un combo con mimosas o bellinis ilimitados.
DÓNDE: C. Orizaba 127, Roma Nte, CDMX
IG: @macelleriaroma
No Comments