
01 Mar GERARDO VÁZQUEZ LUGO: 1ER LUGAR EN TORRES BRANDY ZERO CHALLENGE MÉXICO
Redacción Watch it First
La semana pasada se llevó a cabo la tercera edición para seleccionar el proyecto mexicano Torres Brandy Zero Challenge que competirá en el desafío global que impulsa un cambio de mentalidad en el mundo de la hospitalidad, una competencia con la que se buscan los mejores trabajos de sostenibilidad en la industria de la hostelería.
El concurso se llevó a cabo en la CDMX, que tuvo como sede a Rayo Cocktail Bar, un spot que forma parte de la lista North America’s 50 Best Bars 2024. Allí, entre periodistas, restauranteros, mixólogos y empresarios pudimos conocer la propuesta de los 6 finalistas mexicanos que añoraban estar presente en la final, que se llevará a cabo en Barcelona, España, para ganar un premio de 30,000 euros, monto con el que podrán ejecuta su proyecto.
Los participantes fueron Carlos Márquez (Nomás agua al caño), David Contreras (Parcela), Karen Villagómez (Baldío), Daniel Delgado (Verde Lab), Gerardo Vázquez Lugo (Nicos) y Moisés Herrera (B4), quienes presentaron sus proyectos los cuales tocaron temas como gestión de residuos, energías renovables, arquitectura, diseño sostenible e inclusión social.
Para este desafío los jurados fueron Beto del Toro, ganador del Torres Brandy Zero Challenge en 2024; Fernando Zorrilla, fundador de Opus Terra, especialista en cocina mediterránea y restaurantero enfocado en proyectos de sostenibilidad; así como Ignacio Ibarra, apasionado de los proyectos sociales y sostenibles e impulsor del pensamiento innovador y transformador.
67 AÑOS DE HISTORIA GASTRONÓMICA
Los proyectos fueron muy interesantes, pero como todo torneo tenía que haber un ganador, que esta vez fue el chef Gerardo Vázquez Lugo y su proyecto Nicos, un restaurante con 67 años de historia, que forma parte de la guía Michelín, un establecimiento que se caracteriza por un sistema de desperdicios cero, el primero en México, que trabaja de la mano con el Huerto Tlatelolco, en donde se instauró la cámara SIRDO, de tecnología mexicana, que usa una bacteria endémica de la zona chinampera de Xochimilco para procesar residuos como escamoche y restos de platos, generando 786 kilos de productos agrícolas anuales.
Sin duda se trata de un gran esfuerzo, sostenible, que representará a México en la final global en Barcelona, donde el chef Lugo también gozará de tres días llenos de experiencias, además de que se hizo acreedor a una botella de Reserva del Mamut, el brandy exclusivo de la familia Torres, parte de una colección de 999 botellas a nivel mundial.
DATOS EN CONCRETO
- Se promueve el cuidado del agua y se generan bebidas innovadoras a partir de mermas.
Se reciclan 2,600 kilos de materiales anuales. - Este modelo ya ha captado la atención de 1.6 millones de personas.
- Con una inversión anual de 600,000 pesos Nicos planea replicar su modelo en otros restaurantes y sectores. El futuro alimentario requiere acción colectiva, y Nicos lidera el camino.
- En 2025, su meta es inspirar a miles de negocios a reducir su huella y transformar la industria.
Torres Brandy Zero Challenge, el concurso enfocado en proyectos replicables de sostenibilidad para la industria, celebró de nueva cuenta su final local en la Ciudad de México.
No Comments