AZUMA MAKOTO Y EL ARTE EXOBIOTÁNICO

AZUMA MAKOTO Y EL ARTE EXOBIOTÁNICO

Por: Federico de Jesús Sánchez / Fotos Azuma Makoto

ESTE MULTIFACÉTICO ARTISTA FLORAL, NACIDO EN JAPÓN EN EL AÑO 1976, ES SIN DUDA UNO DE LOS MÁS RECONOCIDOS A NIVEL MUNDIAL, ESTO A PARTIR DEL 2012, CUANDO PUBLICÓ SU PRIMER LIBRO ENCYCLOPEDIA OF FLOWERS.

Más allá de ser un simple florista, el trabajo de Azuma se centra en la proximidad entre la vida y la muerte, destino impuesto a ese oficio. Su búsqueda reside en exaltar la belleza de la vida, al mismo tiempo que la extingue, convirtiendo a este ser vivo en una representación artística, aumentando el valor intrínseco de la planta.

De esta manera, Azuma Makoto fundó el AMKK, un colectivo de científicos y artistas multidisciplinarios que desean explorar el mundo de las plantas hasta sus develar el misterio de cada una de ellas.

Así se comprueba con su último trabajo llamado EXOBIOTANICA, proyecto que trabajó en conjunto con JP Aerospace, con el cual ha enviado un árbol bonsai, orquídeas, lirios y otras plantas a la estratosfera, esto a través de un globo aerostático.

De esta manera, el artista ha logrado poner en órbita al concepto “el misterio de la existencia en la Tierra” y conquistar las fronteras del espacio para que las plantas sean una vida vegetal extraterrestre. Pero además de generar un proyecto en donde la belleza es el hilo conductor, los científicos están interesados en medir cómo los indicadores químicos de la vida orgánica se desarrollan en los planetas que se encuentran más allá del sistema solar. Se trata de un invento con el que se cree, la astronomía será cada vez más refinada.

Y todo indica que así será. ¿Recuerdan el día que el astronauta William Anders de Apolo 8 tomó una fotografía cuando la Tierra se posa sobre la luna en 1968? Pues esa imagen icónica conocida como “salida de la Tierra” se ha profundizado y arraigado, en el sentido de humanidad de nuestro planeta, como algo cuasi-viviente, dando como resultado diversas hipótesis como la propuesta hecha por James Lovelock, quien anunció la hipótesis Gaia en 1973, con el que se entiende que la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente, donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular las condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos.

Sin embargo, mucho antes de que alguien viera la Tierra desde el espacio, los artistas en China, Japón y Europa intuyeron que toda la vida aquí se encuentra misteriosamente entrelazada, el planeta se asemeja a una nave espacial que nutre a sus pasajeros.

Hoy, estas plantas utilizan la Tierra como telón de fondo, exhiben sus colores brillantes con el infinito y oscuro cosmos como un espacio circundante, con ráfagas frágiles de color, pero de absoluta belleza que pareciera ser mostrada a las estrellas.

Aazuma Makoto comenzó como florista desde 2002, actualmente configurada la alta costura de la floristería JARDINS des FLEURS en Tokio Minami-Aoyama. Ha expuesto su obra en Nueva York, Francia, Alemania, Pekín, Shanghai, Brasil y México.

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.