RICHARD SERRA: ACERO EN GRAN FORMATO

RICHARD SERRA: ACERO EN GRAN FORMATO

 

Por: Iván Victorio

 

Richard Serra es reconocido como un escultor minimalista y por trabajar con grandes piezas de acero corten. ¿Se trata de uno de los mejores escultores vivos?

 

De padre español y madre rusa (se suicidó en 1979), Serra, por azares del destino, nació en San Francisco, California en 1939; estudió Literatura en la Universidad de California en Berkeley y en Santa Bárbara.

Pero como todo apasionado de la vida, un día se sintió motivado a cambiar su destino y realizó estudios de arte en la Universidad Yale, de 1961 a 1964. Durante esa época no se supo mucho de él, pero el hoy escultor ya experimentaba con el arte abstracto. Lanzaba plomo fundido contra la pared para elaborar obra, era un claro ejemplo del process art, aunque años después, sus construcciones minimalistas de grandes rodillos y de hojas de acero corten ya lo ponían en el mapa del arte contemporáneo.

A finales de los sesenta, las series Prop o Belts, la muestra Live Animal Habitat, develan la rebeldía y originalidad Serra, aunque todavía a pequeña escala. “Lo importante de esos primeros tiempos -explicaba- era el proceso creativo, no el resultado final. Eso me mostró cómo crear movimiento, escapar de la metáfora, de la imaginería sencilla”.

Pero la fama de Serra llegó en 1981, cuando instaló el Tilted Arc, un muro de acero de 3.5 metros de altura curvado suavemente, en la plaza federal en Nueva York. Así, hubo una gran controversia sobre la instalación desde el primer día, en gran parte debido a que los trabajadores de los edificios que rodeaban la plaza se quejaron debido a que la pared de acero obstruía el paso a través de la plaza. Otro trabajo famoso de Serra es la gigantesca escultura Snake, que consta de tres sinuosas hojas de acero que crean una trayectoria curva. Esta obra es la más imponente de Serra – curricularmente hablando-, ya que fue incluida, como exposición permanente, en la galería más grande del Museo Guggenheim Bilbao. En 2005, el artista presentó en el mismo museo, un conjunto escultórico titulado “La materia del tiempo”, que hoy forma parte de la colección del museo.

El escultor si bien tiene una relación especial con España, no siempre le ha ido tan bien en aquel país: en 2006, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, anunció que una de sus esculturas, Equal-Parallel-Guernica-Bengasi, de 36 toneladas, se había perdido. Serra realizó gratis un duplicado, que llegó al museo en diciembre de 2008 y que está expuesta al público en su colección permanente a partir de diciembre de 2009.

Ya para el verano de 2005 Serra volvió a San Francisco para instalar su primer trabajo público en esa ciudad. Dos láminas de acero de 50 pies de altura y 160 toneladas en el espacio principal del nuevo campus de la Universidad de California, en San Francisco.

Para Serra las inclemencias del tiempo, la mutabilidad y la oxidación del metal son parte fundamental para que su obra sea completa. Son esculturas que modifican el entorno, otorgan a lugares y espacios una nueva identidad cultural. Serra, entonces, se erige como uno de los grandes representantes del Land Art; junto a Dennis Oppenheim, Joseph Beuys y Christo Javacheff, alteran la mirada del arte, lo alejan de la severidad museística y, ¿por qué no?, reflejan la huella humana (casi siempre nociva) sobre la naturaleza.

México nunca ha exhibido ninguna obra de este artista. Alguna de sus obras le inyectaría vitalidad y paisajismo a cualquier espacio público o desarrollo inmobiliario, aunque algunos coleccionistas en este país cuentan con algunos grabados y pinturas, similar a las que se pueden adquirir en Kuntz Gallery, en Bélgica, donde tienen un interesante booking de sus trabajos, con precios que comienzan desde los 11 mil dólares.

DATO ÚTIL

Diversas casas de subasta cuentan con escultura de Richard Serra, como en casa Morton. Otras se encuentran distribuidas alrededor del mundo, en exclusivos clubes que ofertan para adquirir alguna de sus obras.

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.