25 Jul MÉRIDA: SUEÑOS BOUTIQUE
Por: Marco Arroyo
Mérida, la famosa Ciudad Blanca y una de las más encantadoras capitales culturales del continente, muestra un rostro renovado y aún más voluptuoso. Sí, ahora además de ser la entrada más imponente hacia las antiguas urbes mayas como Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán y Dzibilchaltún, entre muchas otras, la capital de Yucatán sorprende con elegantes e históricos hoteles boutique y creativas opciones culinarias con chefs de moda sin olvidar, por supuesto, la legendaria comida tradicional. Sin duda, se trata de un destino turístico que atrapa a una nueva generación de viajeros que desean vivir la gran herencia arqueológica y artística maya, en combinación con servicios turísticos Premium de vanguardia.
LUJO GRATIFICANTE
Y para descubrir la nueva cara del lujo en La Meca del turismo arqueológico de América, hay que volar a Mérida, la capital del estado. La primera sorpresa fue el hotel Casa Lecanda, una inspiradora mansión de sólo siete habitaciones –cada una decorada de manera particular– conduce al visitante a una atmósfera entrañable. Con muebles hechos a mano así como puertas y ventanas hermosamente restauradas es un luminoso paseo por la historia. Sobresale por su gastronomía mediterránea que se sirve en un opulento salón. Stefano Marcelletti, gran anfitrión, chef y propietario del hotel, brinda a los huéspedes experiencias gratificantes y renovadoras: “Casa Lecanda fue diseñada para el viajero distinguido que busca no sólo la privacidad e intimidad, también una experiencia auténtica de Mérida”, dice Marcelletti.
CASA AZUL
Otro alojamiento que está de moda es Casa Azul, ubicada cerca del Paseo de Montejo y declarada Monumento Histórico. Estar allí es como explorar el Yucatán porfiriano. La vida del hotel Casa Azul se desarrolla como lo hacían los primeros dueños del inmueble, en los amplios corredores que circundan el patio interior adornado con una hermosa fuente de piedra maya. Para refrescarse, en el patio posterior se encuentra una piscina. También ofrece una terraza donde por las noches se sirven cenas amenizadas con música yuca- teca.
ROSAS & XOCOLATE
Mención especial merece el hotel Rosas & Xocolate. Allí el galardonado arquitecto Salvador Reyes Ríos creó un santuario contemporáneo de los restos de dos mansiones abandonadas del siglo XIX. 17 habitaciones eclécticas, un spa, restaurante y el Moon Lounge Bar (ubicado en la terraza superior y donde se disfruta de grupos en vivo de jazz), son el comienzo de una estancia sugestiva.
Rosas & Xocolate se encuentra en el corazón del Centro Histórico de Mérida, en el suntuoso Paseo de Montejo. En 2011 fue galardonado con el prestigioso premio “Icono Del Diseño” a la mejor restauración arquitectónica de México.
Y es que refleja una fusión ecléctica de estilos modernos y coloniales. Sobresale su colección de arte y una magnífica escalera interior profusamente iluminada y por supuesto, la boutique de chocolates artesanales.
MANSIÓN MÉRIDA
Entre los hoteles más cautivadores de esta nueva ola se encuentra Mansión Mérida, y es que más que una casona es un opulento palacio estilo francés del siglo XIX cuidadosamente restaurado. Sin lugar a dudas posee la mejor ubicación: el corazón del Centro Histórico muy cerca de la Catedral, plazas, tiendas y museos de la urbe. Las 14 suites son diferentes una de la otra. Espaciosas y elegantemente decoradas, el huésped se siente en un palacete de gran señorío.
El prominente empresario local, Don Raúl Cazares ha logrado crear el espacio amable, apacible y aristocrático único en la capital de Yucatán. Con spa, piscina y restaurante, Mansión Mérida es un icono de la hospitalidad yucateca.
No Comments