BEA SZENFELD EXPERIMENTACIÓN FASHIONISTA EN LA INDUSTRIA

BEA SZENFELD EXPERIMENTACIÓN FASHIONISTA EN LA INDUSTRIA

POR CINDY AGUSTÍN / FOTOS: JOEL RHODIN

 

Para ser una persona de tradiciones muy marcadas, la diseñadora sueca, Bea Szenfeld saltó a la fama en Suecia por la manera peculiar de deconstruir el concepto fashionista, para obtener una propuesta caprichosa y personal creando prendas con un material que se usa en la vida cotidiana del ser humano: el papel. Bea ha estado presente por más 15 años en el mundo del diseño; y sus prendas que imponen respeto han vestido a artistas como Lady Gaga y Björk, conservando el trabajo artesanal que tanto defiende la artista.

Bea Szenfeld nació en Polonia, sin embargo, su agencia de diseño se ubica en Estocolmo, Suecia. Comenzó como artista de cerámica; durante su largo trayecto ha trabajado con diversos materiales. La interpretación del arte le ha llevado a crear prendas hecha de lechuga, pero, -como lo explica la propia Bea- el papel es el protagonista que se destaca en sus obras.

“Me encanta trabajar con materiales inesperados, pero sobre todo prefiero el papel. Todas las prendas se confeccionan a mano en el estudio; en el cual se ha desarrollado el papercraft, un género en sí mismo.”, explica Bea.

Para reconocer la pasión de Bea por el papel, WIF Magazine rememora la colección “Haute Papier”, conformada por una variedad de prendas fantasiosas hechas completamente de papel. Estas prendas demuestran la dicotomía arte-objeto que se antepone a la propuesta fashionista confeccionada con materiales poco convencionales.

Cada pieza está diseñada a mano donde se utiliza el papel; un material que –bajo la perspectiva de la artista- refiere al minimalismo. “El papel es un material que no tiene pretensiones; por ello, me encanta”, concluye Bea.

Las piezas escultóricas evidentemente voluminosas representan las más imaginativas formas, pero, aún presentes en la naturaleza como las flores y los pétalos; otros, poseen formas lúdicas que refieren a los peluches (de osos, leones o elefantes); disfraces de aspecto peludo o modelados por un muñeco de peluche.

Fascinada por el trabajo artístico de Bea, Lady Gaga incorporó estas prendas en el video de la canción G.U.Y. que pertenece al disco Artpop. En tanto, Björk, prefirió la chaqueta “Aragonit” (de la colección Sur La Plage), donde Bea utilizó lentejuelas de papel rosa hechas a mano.

Para la colección Haute Papier se utilizaron materiales urbanos como papel, cintas, grapas y cordeles. Bea se inspiró en otros artes como el origami y el Arte Povera; éste último, un arte italiano caracterizado por integrar materiales pobres como ramas, pajas y hojarasca; tuvo gran influencia entre finales de 1960 y principios de 1970.

 

LA MAGIA DE BEA SZENFELD

“… Estos trajes completamente invisibles pero visualmente hermosos parecen haber salido de alguna fantasía de moda vanguardista…” recalca Bea Szenfeld al referirse a la colección Haute Papier que se expuso por vez primera en Estocolmo (2014).

Las prendas de Bea Szenfeld se expusieron, como obras fotográficas producidas por el Royal Swedish Opera (es el Teatro Nacional de Suecia de Ópera y Ballet), en el Dansmuseet de Estocolmo en 2016; cuyos modelos fueron bailarines de esta institución.

 

EN LA WEB

www.szenfeld.com

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.