13 May ADEL ABDESSEMED
ADVERTENCIA PLÁSTICA
SUMARIO
Adel Abdessemed, artista de origen argelino, hoy es uno de los personajes emergentes en el mundo del arte que ha captado la atención de los amantes de las artes plásticas gracias a los temas viscerales que maneja en sus obras.
Por: Iván Victorio
Con 45 años de edad, este artista conceptual franco-argelino vive y trabaja en París, una de las capitales del arte mundial, aunque Adel comenzó a estudiar en Argelia, en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, donde dejó de hacerlo en 1994 tras el asesinato del director de Ahmed Asselah y su hijo dentro de la institución, suceso que le motivo a desplazarse a Francia para estudiar en Lyon (Ecole Nationale des Beaux-Arts) y París (Cité Internationale des Arts); hasta que tuvo la oportunidad de viajar a otras ciudades, como Nueva York (Beca PS1) y Berlín.
Con el tiempo, Adel Abdessemedis se convirtió en un artista multidisciplinario, que trabaja una amplia gama de medios como el dibujo, el vídeo, la fotografía, las plataformas digitales y la escultura. Su especialidad es trabajar con materiales e imágenes familiares en el consciente colectivo, Abdessemed los manipula para crear obras inesperadas con cargadas declaraciones sociopolíticas. Es un discurso con base en narrativas personales, políticas e históricas, reflejando la creciente globalización mundial para impactar el sentido de sí mismo de cada individuo que contempla su trabajo.
Pero Abdel también se ha caracterizado por la creación de diversas esculturas de gran formato, ya sean elaboradas con alambres de púas para recrear a Jesucristo, o a través de animales disecados y atados con dinamita para explorar las representaciones de la violencia y la guerra.
Y todo se compagina con películas de animales e insectos que interactúan para reflexionar sobre las nociones de supervivencia y destrucción. Sin duda Abdessemed es el reflejo de una amplia gama de temas de actualidad que nos hace voltear hacia lo que no deseamos ver.
Abdessemed ha sido objeto de exposiciones individuales en importantes instituciones como el Centro Georges Pompidou, el Instituto de Arte de San Francisco, el MoMA PS1, y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo en Ginebra, así como en las principales ferias internacionales como la Trienal de París , la Bienal de Estambul, la Bienal de Gwangju y la Bienal de Venecia. Cada una de ellas le ha permitido difundir su trabajo entre los especialistas del arte, quienes reconocen que sus obras utilizan al estado de excepción como su horizonte para crear, ya sea retorciendo las cabinas de aviones, como si se tratara de un juguete de papel; un esqueleto gigante flotando a más de 10 metros de altura; o convocando a los naturalistas para que salgan a las calles de París a pasear con animales salvajes. Sin duda se trata de un recordatorio y una advertencia.
DESTACADOS
“Abdessemed parece creer en una espiritualidad totémica. Sus trabajos con animales resuenan con los recuerdos de los rituales de sacrificio que remiten a poderes primordiales. El artista cree firmemente que los tótems, como tabúes, deben romperse, ya que el arte es ante todo un medio de liberación de uno mismo.» – Massimiliano Gioni.
No Comments