JALISCO: SENSIBILIDAD Y AMOR A MÉXICO

JALISCO: SENSIBILIDAD Y AMOR A MÉXICO

Jalisco es uno de los estados de la República Mexicana que cuenta con un gran legado cultural, gastronómico y turístico que se ha quedado tatuado en los viajeros que buscan algo más que viajar. Se trata de una entidad que comparte regalos mágicos para los expedicionarios que buscan una experiencia singular, porque de eso se trata recorrer México, de lograr develar ese sentido de pertenencia ante un país que lo tiene todo.

Por ello entrevistamos a Rocío Lancaster, Directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, quien nos comparte las estrategias que están implementando para motivar a que los viajeros hagan turismo carretero y recorran Jalisco para conocer este punto del globo terráqueo con los cinco sentidos.

Por Arturo Barraza / Fotos: Federico de Jesús

La ausencia de turistas internacionales es ya un gran desafío, pero también una oportunidad. Si lo hacemos bien, cuando esos visitantes extranjeros puedan regresar a nuestro país, habremos encontrado formas de aumentar o limitar las expectativas para que nuestra industria turística pueda prosperar y sobrevivir, de forma sustentable.

Pero hay que recordar que México está en la afortunada posición de tener un sector de turismo interno bien posicionado, un mercado local que nos ayudará a disminuir el impacto de la debacle, tal y como lo comenta Rocío Lancaster, Directora de Promoción Turística del Estado: “Hemos diseñado una campaña en conjunto con los fideicomisos de Jalisco, con asociaciones como AMTAVE, la Asociación de Hoteles de Jalisco, entre otras, donde estamos reuniendo un pull de beneficios para los turistas, como descuentos en hotelería, tours, transporte y restaurantes, porque la industria gastronómica está creciendo de forma impresionante en Jalisco; porque la mejor forma de llegarle a un turista es a través del estómago”, concluye Rocío.

Para ello, como todos lo sabemos, debemos de considerar que las grandes atracciones turísticas en todo el mundo no estarán operando al 100 en los próximos meses, además que una gran parte de los turistas de alto poder adquisitivo no planean salir del país, por ahora, pero sí viajarán por México, inyectándole recursos al mercado local y regional, dos segmentos en el que todos los mexicanos debemos de echar mano.

“Estamos muy organizados, tenemos una alianza con otras entidades del centro del país, porque como bien sabemos, uno de uno de los principales segmentos turísticos es el turismo carretero. Se trata de una alianza donde en un trayecto de menos de cuatro horas vamos a promocionar todos los productos de seis estados de la República Mexicana con quien haremos este lanzamiento ya en los próximos días. Ideal para interconectar nuestras campañas con Jalisco, buscando aliados para que la gente pueda disfrutar de todos los beneficios que he mencionado.” Afirma con entusiasmo la funcionaria de turismo.

Los estados que se han sumado a esta alianza para promocionar sus atractivos son: San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y el mismo Jalisco. Porque como lo sabemos, el turismo carretero será el primer segmento que comenzará a funcionar debido a dos factores: la economía y el miedo a viajar en avión, éste medio de transporte que aún no promete espacios controlados contra Covid-19. Para ello el gobierno de Jalisco ha fortalecido la confianza en temas de salubridad para que los viajeros se sientan seguros al momento de visitar cualquier destino turístico del estado, esto gracias a que obtuvieron el sello que comprueba que los operadores mantienen los manuales necesarios de higiene y sanidad: “Obtuvimos el sello de aprobación del Consejo Mundial de Viajes y el Turismo de la WTTC, donde implementamos todos los protocolos señalados por este organismo en el estado de Jalisco, los mismos que han sido recomendados por más de 200 líderes de todo el mundo para avalar esta necesidad en todos los sectores, desde el tour-operador, taxis y restaurantes, hasta los hoteles. Pero aún estamos concientizando a más operadores”, comenta Rocío.

Sin duda Jalisco es una de las entidades que cuenta con los siete segmentos turísticos señalados por la Organización Mundial de Turismo (OMT), ante ello la Secretaría de Turismo de Jalisco ha desarrollado una campaña para posicionar todos sus atractivos.

“Tenemos planes para amplificar todos nuestros destinos, desde naturaleza hasta gastronomía a través de la CANIRAC para que conozcan los esfuerzos de las cocineras locales y tradicionales, incluyendo el posicionamiento de lugares de sol y playa… Porque Jalisco es México y me siento orgullosa de ello, lo tenemos todo, además de la calidez de la gente que enriquece los atractivos del estado, todo lo tenemos a corta distancia. Tenemos el producto que queremos maximizar, porque Jalisco me hace vibrar, me hace sentir México en todos los sentidos”, concluye la funcionaria.

Ante la crisis emocional, física y económica no pudimos evitar preguntarle a Rocío Lancaster ¿Qué es lo que le recomendaría a la audiencia de viajeros mexicanos? Sin dudarlo la funcionaria comento: “Invito a que la gente conozca su país, desafortunadamente hay un desconocimiento impresionante. Cada vez me asombro más de todo lo que tenemos, cada día en Jalisco se puede hacer algo diferente y también es momento para apoyarnos mutuamente y reactivar la economía local y estatal como primer instante; posteriormente a nivel nacional. Que entendamos que el turismo es una cadena interminable y que aporta economía a miles de familias, desde el cocinero, hasta el bolero, el empresario, la gente del campo. Que se atrevan a visitar el otro lado de Jalisco. Porque además del Jalisco clásico, el de la charrería y de la torta ahogada, también tenemos el tradicional, el de los Pueblos Mágicos y las hermosas comunidades rurales.” Afirma la Directora de Promoción Turística de la Secretaría del Estado de Jalisco antes de despedirnos.

PARA SABER MÁS

El turismo carretero es el segmento que rescatará a México de la crisis turística. A ello vale la pena entrar al portal www.visitjalisco.com.mx y conocer la campaña “Jalisco es México”, también disponible en redes sociales, en donde podrán ver las promociones vigentes.

 

¿CÓMO SERÁ EL TURISMO POST-COVID?

La funcionaria destacó: “Nadie tiene la respuesta al 100 por ciento, sí creemos, según diversos estudios y análisis que el primer segmento será el turismo carretero.

Esperamos que poco a poco comience a activarse la transportación aérea, pero también reconocemos que uno de los segmentos que tienen un crecimiento pujante es la parte motera, nosotros hemos recibido desde convenciones y grupos de motociclistas, hasta viajeros individuales o de grupos de amigos.

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.