TURISMO SOLIDARIO Es hora de cambiar el rumbo del planeta

TURISMO SOLIDARIO Es hora de cambiar el rumbo del planeta

El turismo solidario es una realidad. Cada vez más personas deciden planear sus vacaciones para ayudar a los habitantes de diversos países y destinos que viven una determinada problemática social y ecológica.

Hay historias que señalan que el turismo solidario pudo haber nacido en el siglo XIX, cuando esta industria nació como tal a consecuencia de la Revolución Industrial, con desplazamientos que eventualmente ayudaban a comunidades necesitadas.

Sin embargo hoy el turismo solidario ha crecido a pasos insospechados. Quizá se debe a la globalización. La inmediatez obliga a estar informados en tiempo real; sabemos todo acerca de las tendencias de moda, pero también somos advertidos acerca de las condiciones de miseria social, de salud y ecológica postrada en diversas latitudes.

Se trata de una forma de viajar diferente al turismo convencional. Pero tampoco debe entenderse como un simple turismo alternativo; la idea de reciprocidad, de ayudar pero sobre todo de aprender, de prestar atención a la gente con la cual se entra en contacto y el esfuerzo de construir relaciones interpersonales, es lo que lo hacen realmente diferente.

Las vacaciones solidarias suelen conformarse por viajes en grupo, organizados por ONG’s o agencias de viajes. Se puede preparar un itinerario de unos días o de varias semanas, permanecer en el mismo lugar o desplazarse a otros destinos para brindar apoyo físico, monetario e intelectual, dependiendo de las capacidades de cada pasajero. Algunas visitas permiten hospedarse en hoteles, otras en las casas de los habitantes del lugar para convivir y conocer mejor las necesidades de la zona en cuestión.

Para diferenciar los tipos de viajes solidarios investigamos que la mayoría de las ONG y agencias de viaje segmentan los viajes en varias alternativas, las cuales presentamos a continuación.

Voluntariado

Existen numerosas organizaciones sin ánimo de lucro que promueven por un lado, la participación activa en proyectos solidarios en países en desarrollo y por otro, el desarrollo de las comunidades menos favorecidas a través de la responsabilidad social y el respeto. Trabajar en un centro médico en Chiapas, dar clases en una guardería en Ciudad Juárez, colaborar con un grupo de mujeres del estado de Guerrero en la producción de aceites para jabones, ayudar a poner en marcha huertos escolares en Chihuahua. Son muchas las posibilidades.

Viajes de conocimiento y sensibilización

Se trata de viajes de corta o media duración a países donde la organización tiene proyectos. Lo que se intenta es que los visitantes conozcan la realidad de la zona, sus problemáticas y el trabajo de la ONG. Se organizan para grupos reducidos y contribuyen a mejorar la economía de las comunidades, sin trastocar su entorno y respetando su cultura. Con esta oferta para turistas, las organizaciones consiguen fondos o materiales para continuar con sus labores y logran una mayor sensibilización de las personas que se unen al viaje.

 

Turismo justo

En este caso el viajero no se responsabiliza de las tareas de un voluntario, ni tiene por qué visitar proyectos de cooperación, sino que recorre la zona como un turista al uso. El componente solidario es pagar un precio justo, o por encima, por los servicios a un colectivo desfavorecido.

ACCIONES CONCRETAS

Dentro de los tres rubros antes expuestos, hay un mundo de acciones a desarrollar. No es lo mismo ayudar a construir una escuela en una comunidad de Chiapas que brindar ayuda psicológica a huérfanos de la guerra contra el narco en Tamaulipas. O más complejo aún, ser un voluntario de la Cruz Roja durante una campaña de prevención de Covdi-19 en tabasco o ser un testigo de alguna dependencia de Derechos Humanos en una zona de conflicto en México.

Estas agencias, como percutoras de ello, impulsan acciones que dan a la ciudadanía la posibilidad de involucrarse y sumar esfuerzos en un trabajo por el cambio mediante campañas de movilización, acciones de desarrollo, trabajo de incidencia política para cambiar legislaciones. Todas para tarara tres temas fundamentales:

Derecho a la alimentación: El derecho a la alimentación conforma uno de los ejes de cambio. La lucha contra el hambre están presentes implícitamente en casi todas las necesidades a cubrir en este tipo de viajes. La causa fundamental del hambre tiene relación con la distribución desigual de los recursos, de los derechos y de las oportunidades de acceso. Por eso la propuesta se basa en combatir las desigualdades globales a través de programas respaldados por reglas del comercio internacional, estrategias de promoción económica a nivel local y regional, y en especial el apoyo a pequeños productores y productoras locales para así implementar la filosofía de desarrollo sostenible a nivel local.

Medioambiente: La pérdida de recursos naturales está incrementando la desigualdad entre países ricos y en desarrollo, agravando los índices de pobreza y dando lugar a conflictos por la competencia en el acceso a los recursos.

Frente a esta realidad las ONG de voluntariado brindan apoyo a grupos vulnerables para que logren adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático. Desarrollan trabajos con las poblaciones locales por el manejo sostenible de recursos naturales, el tratamiento de residuos sólidos y la prevención de desastres naturales, con una visión más global e interregional.

Equidad de género: Las desigualdades en las relaciones de poder entre mujeres y hombres siguen vigentes en todas las sociedades.

 

Aquí los viajes tratan de proyectar los derechos humanos de las mujeres a nivel internacional mediante programas que ayuden a el empoderamiento económico y político, por el reconocimiento universal de los derechos sexuales y reproductivos y por los derechos culturales que permitan avanzar hacia la igualdad real.

En los últimos años este rubro ha crecido considerablemente entre los viajeros, demostrando que es necesario construir un mundo igualitario sin discriminaciones, con ejercicios de los derechos sexuales y reproductivos de cada individuo, la promoción de la autonomía económica de las mujeres y la lucha contra la violencia de género, especialmente en zonas rurales y periurbanas.

Participación ciudadana: A manera de turismo revolucionario, turistas de diversas latitudes visitan una zona es crisis, todo con la finalidad de ser testigos de cómo los habitantes deben ejercer sus derechos políticos, económicos, sociales y medioambientales, apoyando el fortalecimiento de la sociedad civil dentro y fuera de las fronteras. De esta manera fortalecen a la sociedad civil organizada para que ésta sea protagonista, activa del desarrollo, exigiendo a los gobiernos locales y nacionales que cumplan con sus responsabilidades, pero al mismo tiempo apoyando en la implementación de programas que abran canales de interlocución con las entidades públicas, que son las que deben garantizar la provisión de servicios sociales básicos accesibles y de calidad, políticas públicas locales transparentes y participativas, rendición de cuentas a la ciudadanía.

LAS ONG´S MÁS PODEROSAS

Journalist for Human Rights

JHR ofrece una oportunidad para que los periodistas y abogados con experiencia puedan contribuir mediante la cobertura como medio de comunicación, a la sensibilización sobre los derechos humanos en diversas regiones del planeta.

Se trata de un trabajo de voluntariado  en donde periodistas visitantes serán guiados por reporteros de medios de comunicación locales, abogados u organizaciones legales, ayudando a construir su capacidad y promoción de los derechos humanos locales.

JHR publica periódicamente convocatorias para puestos internacionales, hay oportunidades de ser voluntario fuera de los programas regulares que ofrece JHR

www.jhr.ca

Médicos Sin Fronteras

Operación: Servicios de asistencia sanitaria en países pobres y suministro de cuidados médicos de emergencia.

Médicos Sin Fronteras está conformado por trabajadores sanitarios y de ayuda humanitaria, quienes prestan su servicio a la vez que atraen la atención hacia algunas de las zonas más pobres y tormentosas  de la tierra, proporcionando cuidados que salvan vidas cuando otras agencias no pueden justificar los riesgos de seguridad o no quieren verse enredadas en situaciones políticas complicadas. Sirviendo a los enfermos, los heridos y los malnutridos en más de 90 países desde 1971, el grupo ha pasado a ser conocido por su estilo independiente, hablando en voz alta contra la injusticia, la violencia respaldada por los gobiernos y el derroche en materia de desarrollo.

www.msf.mx

Mercy Corps

Es una organización global (no gubernamental y sin ánimo de lucro) impulsada a creer que un mundo mejor es posible. Con más de 40 años de experiencia, en casos de desastre, en tiempos difíciles, en más de 40 países alrededor del mundo, nos asociamos para poner en acción soluciones audaces, ayudando a las personas a triunfar sobre la adversidad y construir comunidades más fuertes desde adentro.

Mercy brinda proyectos de educación, empleo, género, medio ambiente, protección a comunidades vulnerables, reintegración y seguridad alimentaria.

Desafortunadamente Mercy Corps no se encuentra laborando en México, son muy activos en otros países como Colombia, pero ellos se involucran plenamente con el país que solicite apoyo, siempre esperan que la iniciativa nazca en cada zona de conflicto, con gestores interesados en representar a esta ONG.

mercycorps.org.co

DESTACADOS

Se puede considerar este tipo de desplazamiento como una forma de alcanzar la autorrealización a través de un turismo “útil”, a la vez que se conocen otras realidades y territorios.

Las ONG desarrollan un modelo de Atención Humanitaria Integral orientando a la población en situación de desplazamiento a causa del conflicto o desastres naturales. Los programas regularmente brindan de manera digna a los beneficiarios asistencia humanitaria, orientación, asesoría y acompañamiento para que se vinculen a los programas de entidades públicas y privadas.

La protección a poblaciones vulnerables implementa proyectos enfocados en la transformación personal y en la protección de los derechos de niños, niñas, jóvenes y mujeres (población más vulnerada) a través de acciones que permitan su crecimiento personal, pensamiento crítico, inteligencia emocional y la exigibilidad de sus derechos como bases fundamentales para el desarrollo integral. También luchan contra la explotación infantil.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.