ESCULTURA POST-MORTEM

ESCULTURA POST-MORTEM

Chillida fue un ser humano muy inquieto. Estudió arquitectura en la Escuela Politécnica de Madrid, hasta que renunció en 1947, pues según el artista no quería contaminarse con preceptos acerca de la belleza, por lo que se dedicó de lleno al dibujo y a la escultura. Durante sus años de inspiración, Eduardo jugó al futbol en el equipo de segunda división Real Sociedad como portero titular, hasta que una lesión en la rodilla lo obligó a retirarse.

La Guerra Civil Española (como a muchos artistas), lo hizo emigrar a París. Allí conoce la obra de Pablo Picasso, Julio González y Bracunsi; incluso se vuelve un aficionado al arte arcaico griego durante sus múltiples visitas al museo de Louvre.

En estos años comienza su rivalidad con el escultor Jorge Oteiza, ambos con una obra vinculada en la tradición constructivista. Pese a trabajar cada uno con temáticas parcialmente diferentes, Jorge Oteiza acusó a Eduardo Chillida de plagiar sus obras.

Justo en esa época, realiza sus primeras esculturas en yeso y terracota. Aún influenciado por la tradición figurativa, el escultor, insatisfecho, descubre que debe regresar a España para encontrar el ADN de su obra.

En 1950 Chillida contrae matrimonio con Pilar Belzunce. Un año después se instala en Hernani, País Vasco, para levantar su taller y comenzar a trabajar con Manuel Illarramendi, quien le enseña los secretos del arte de la forja para concebir su primera escultura abstracta, bautizada con el nombre de Ilarik.

Austera y primitiva –así fue catalogada o criticada su primer obra-, esta escultura marcó el estilo definitivo de Eduardo, ya que los materiales como la madera y el acero poseían una fuerte connotación mítica dentro de la cultura vasca, además que desmentía o justificaba que no había ninguna jerarquía entre estatua y peana.

EXPLORACIÓN CONSOLIDADA

A fines de la década empezó a experimentar con nuevos materiales y soportes. En 1959 realizó Abesti Gogora, su primera escultura en madera. También hizo su primera obra en acero, Rumor de límites IV, y sus primeros aguafuertes.

En 1963, junto con el historiador y crítico de arte Jacques Du- pin, viajó a Grecia. Entró en contacto con el mundo y la cultura egea, pero en esta ocasión encontró inspiración para ejecutar nuevos proyectos, hoy grandes clásicos del siglo XX.

A partir de 1971, Chillida se involucra con la escultura pública y realiza un gran número de obras: Lugar de encuentros III (Madrid, 1971), La casa de Goethe (Frankfurt, 1986), Elogio del agua (Barcelona, 1987), Elogio del horizonte (Gijón, 1990) o Monumento a la tolerancia (Sevilla, 1992).

Las exploraciones creativas iniciadas con Ilarik se irían redefiniendo y concretando en los años siguientes con piezas como Elogio del aire, Música callada, Rumor de límites o El peine del viento. Esta última obra (una de las más conocidas del artista) la estuvo trabajando, en sus distintas versiones, durante más de quince años y no la culminó hasta 1977, cuando las tres piezas de acero de la instalación fueron definitivamente engarzadas frente a aquel mar, atávico y oscuro, que lo había visto nacer.

En septiembre de 2000, ya padeciendo la terrible enfermedad del Alzheimer, Chillida vio realizado uno de sus grandes sueños. Aquel día, en Hernani, abrió sus puertas el centro que él mismo había bautizado como Chillida-Leku (Casa de Chillida). Este proyecto empezó a gestarse en 1984, cuando él y su esposa adquirieron un viejo caserío del siglo XVI, rodeado de prados y bosques, para crear un espacio que contribuyese a la divulgación de su obra y alberga- se de forma permanente una muestra representativa de la misma.

El 19 de agosto de 2002 falleció en su casa del Monte Igueldo en San Sebastián y, ocho años después, el 31 de diciembre de 2010 a las 13:00 horas, el Museo Chillida-Leku, su último legado, cierra sus puertas debido a la crisis mundial, dando por acabado el sueño efímero, utópico del gran escultor vasco.

EDUARDO CHILLIDA

Eduardo Chillida Juantegui, nacido en San Sebastián el 10 de enero de 1924, es reconocido como uno los escultores experimentales más importantes de España.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.