DADAOS DE CLAIRE BECKER

DADAOS DE CLAIRE BECKER

Por Gabriela Gorab

Claire Becker, nacida en París, es una estudiosa de las artes en diferentes ámbitos: danza, teatro, música, artes plásticas, literatura… Su trabajo ha sido expuesto en distintos recintos, festivales y galerías de Asia, América y Europa. Desde hace más de 20 años reside en México, donde se ha especializado en las disciplinas de la escultura, la fotografía y la escritura; además, trabaja como curadora para ampliar su propuesta artística e incluir a diversos artistas internacionales, como es el caso de la exposición Viceversa que presentó en el Museo de la Cancillería en la Ciudad de México.

Su obra entrecruza un discurso entre lo lúdico, lo crítico, lo abstracto y lo lírico… explora las motivaciones íntimas de los comportamientos humanos.

Durante este año se entregó a la búsqueda de los matices del alma dentro del mundo material, a través de su cortometraje titulado Involutati, el cual fue seleccionado en la muestra experimental de Shorts México y se ha exhibido en diversos festivales de este año incluyendo el Nevada Womens Film Festival, en el Film Rendezvous en Portugal, Vindhya International Film Festival en la India, en Las Vegas International Film and Screewriting, con el que ganó el premio a mejor cortometraje experimental.

En la actualidad, Claire Becker trabaja en el arte de la joyería, piezas únicas inspiradas en su colección escultórica, Dadaos, las cuales son pequeños dados para jugar a la suerte, sin embargo, estas piezas especiales muestran rostros humanos que aluden a distintas emociones; más que joyas decorativas, estás piezas acompañan al poseedor para recordar y susurrar: «La suerte no define mi vida. Yo defino mi suerte.”

“Llegué a la escultura por la joyería, que consideré como esculturas miniaturas cuyas formas complementaban las del cuerpo. Eso me llevó a hacer piezas cada vez más grandes, hasta ejecutar una obra monumental y soltar la joyería para dedicarme a la escultura, que toca a más personas… Ahora, regreso a la joyería desde un enfoque conceptual y lúdico, porque las obras de mi serie escultórica llamada Dadadice-Dadaos, tienen varias cualidades que se potencializan al ser puestas -y expuestas- sobre el cuerpo. Con lo que te pones: ropa y accesorios, siempre dices algo de ti, y a veces también dices lo que piensas o sientes. Esa nueva joyería conceptual comparte un mensaje profundo de una forma ligera y divertida”, expresó la artista.

Claire realiza una pregunta en su obra, y expresa: “¿Cuántas veces no te has dado cuenta que llevas el pensamiento o idea de que, si tuvieras suerte, tendrías más y mejores cosas y experiencias?”.

Para la artista, el problema con este pensamiento típico de nuestra sociedad, es que converge en la pasividad e incluso la victimización, y también a los celos y resentimientos hacia los que poseen más, riqueza, salud, felicidad… muchas veces lo que se le llama “suerte en la vida.”

La palabra Dadaos resulta del azar (un amigo de la artista -crítico de arte- lo tecleó erróneamente) mismo vocablo que adoptó inmediatamente, debido a que es reminiscente del movimiento del Dadaismo el cuál confrontaba a la lógica y a la razón, proclamando el derecho a despojar las leyes del orden establecido con resultados inesperados muy ligados a lo azaroso. Pero, a diferencia de los Dadas y de los dados, en esta serie, el azar no es el punto de partida de las obras, sino el motivo de la reflexión detrás de ellas.

“Quise jugar a provocar el orden de las cosas del destino y falsear las reglas del azar que pretenden regir nuestras vidas. Las caras felices en los dados permanecen felices, no importa en qué número cae el dado; y las caras infelices permanecen infelices, no importa como caen. Los Dadaos, que parecen ligeros y son atractivos por sus colores y su aspecto lúdico, sintetizan varios conceptos sobre el significado de las experiencias que nos hacen vivir lo que llamamos ‘el destino’, y nuestra parte de responsabilidad”, profundiza Claire Becker.

Ya sea un dispensador gigante que despierta a el niño interior con el afán de recordar el asombro frente a las promesas de un mundo lleno de posibilidades, la ilusión de que podremos tener “suerte”, o piezas gigantes de bronce como las llamadas “Les Jeux Sont Faits” expuestas fuera de un recinto gubernamental en el Centro Histórico de la Ciudad de México; los Dados conllevan un gran anhelo de manifestar las emociones y los sentimientos más profundos que quizás el ser humano no se atreve a mostrar.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.