13 Oct BRADLEY THEODORE: MODA & ARTE URBANO
Por María Fernanda Lavalle
Sus esqueletos de colores brillantes se encuentran expuestos en galerías y en las calles de Los Ángeles, San Diego, París, Tokio y Nueva York, su ciudad adoptiva, en la que nos muestra cómo el arte y la moda se conectan de una manera muy divertida. Desde la Gran Manzana, Bradley revela cómo estar inmerso en dos grandes corrientes convexas: es un artista callejero que ha expuesto en galerías y es un artista comercial que trabaja en la calle. Bradley Theodore nació en las islas Turks and Caicos, en las que su mezcla inglesa y caribeña reflejan lo que hoy en día el artista pinta. Ha vivido en Japón y Hong Kong, culturas que también han influenciado en sus creaciones actuales.
Los colores que usa son imposibles de ignorar y la gente ama tomarse fotos en cada mural pintado por Theodore, personaje que se ha vuelto un icono neoyorkino para sus seguidores, quienes buscan sus nuevas pinturas, abundantes en Lower East Side y Downtown Manhattan.
Su trabajo se caracteriza por pintar esqueletos, dejando a un lado la nacionalidad y color de piel: para Bradley todos somos iguales. Sus primeros trabajos fueron retratos, como el de Anna Wintour y Karl Lagerfeld, magnates de gran influencia en el mundo de la moda en Nueva York. En la obra, los personajes se miran fijamente a los ojos, ¿reto de egos?; una imposición que para la audiencia se describe como rudeza.
Otro muro similar es el de Coco Chanel y Frida Kahlo (pintura que se encuentra en su estudio y no en las calles de la ciudad), otra vez la mirada de frente y el perfil de cada una; se distinguen a los personajes por sus rasgos, el tipo de peinado, las cejas pronunciadas, las joyas y el outfit predilecto. Bradley menciona que esta pintura es una conversación imaginaria entre dos mujeres poderosas que vivieron en la misma época, pero que nunca se conocieron: “Imagina una conversación entre ellas dos, pudieron haber sido mejores amigas… me encanta pensar en esas historias”.
A diferencia de otros artistas locales de la Gran Manzana, Bradley no colabora con nadie más y sólo comparte su arte con su audiencia y consigo mismo. Vende a ciertas personas, amigos que le conocen y apoyan su trabajo. También nos cuenta que tiene planes futuros de hacer algo en México, sin embargo, aún no hay nada establecido.
Para Theodore el arte es una mezcla de color, vida, moda y tecnología. Su obra, representaría, en cierto punto, el centro y el círculo del universo; cuyo proceso creativo, donde incluye los gráficos de computadora y la impresión 3D, es autoanalizado como una corriente de conciencia.
Theodore intima con su obra, intrigante e individual, que ha estado disponible en galerías como Maddox Gallery en Londres; ACA Galleries en Nueva York. Es pues la Gran Manzana una ciudad adicta a la creación colorida de Bradley Theodore, donde los coleccionistas retiran sus obras de varios lugares públicos; otros neoyorkinos la exponen eternamente como una esencia de las emociones del artista.
NYC ART WALK
- Galli, restaurante italiano con deliciosos cócteles ubicado en Lower East Side (98 Rivington Street); ahí podrás disfrutar del esqueleto de Karl Largerfeld.
- Pizza Restaurant (entre las calles Allen y Broome), es un simple lugar de pizzas, sin embargo, el cráneo de Terry Richardson, famoso fotógrafo de Vice Magazine hará de tu visita algo para recordar.
- Rochelle´s Bar (19 Stanton Street), bar de whisky que además tiene un club subterráneo ubicado en LES. Al entrar verás la pintura en honor a los Obie Awards, premios para los grupos teatrales de Broadway en NYC, creado por The Village Voice. Otro mural se dispuso en Cultura Pizza E Vitta (151 Mott Street).
- En el muro de una tienda de revistas (esquina de Mott y Kenmare) localizado en el área de Little Italy en el que está una de sus más famosas obras: Karl Lagerfeld y Anna Wintour.
- La tienda Marc Jacobs (163 Mercer Street) en SoHo le comisionó al artista que creara un esqueleto del diseñador con su amado perro.
- Hotel Chantelle (92 Ludlow Street) ideal para el verano, época en la que tomar drinks en el rooftop es un must; por afuera parece un pequeño lugar, pero por dentro te fascinarás por su art decó, la galería, el bar y la comida del restaurante con un estilo inglés que no te puedes perder. Nick Wooster, director de moda de Neiman Marcus y Bergdorf Goodman te esperan en la puerta con un par de tenis amarillos.
- Musket Room (265 Elizabeth Strett) con su jardín trasero es también perfecto para el verano y su comida al estilo de Nueva Zelanda es ideal para una cena en familia o romántica. Ahí está la pintura de Naomi Campbell, recibiendo al cliente con los brazos abiertos en la puerta subterránea más cool de NoLlta.
BRADLEY THEODORE
bradleytheodore.com
No Comments